Saltar al contenido

El blog de Yolanda El blog de Yolanda

Las últimas actividades

Esto ya se acaba y como no podía ser de otra manera, lo hacemos de la forma más divertida. 

En primaria se celebran las Jornadas Deportivas y nosotros, en infantil, nuestros juegos cooperativos. Después de divertirnos con ellos, nos tomamos un rico flash.

Nos hemos graduado, ya nos vamos a primaria. Nos salió una actuación espectacular y después nos fuimos a clase a hacer nuestra fiesta particular.

Y para saber cómo serán nuestras clases el curso que viene, visita al edificio de primaria. Nos han gustado mucho las clases...

Chivos chivones y las medidas

Hoy hemos disfrutado con el cuento: Chivos Chivones. En este cuento nos enaseñan los diferentes tamaños y con él, hemos recordado que algo puede ser pequeño y grande a la vez, dependiendo con qué se compare.

A partir de ahí, hemos comenzado a pensar en nosotros mismos con quiénes somos pequeños y con quiénes somos grandes. Hemos hablado de cómo nos medimos cuando nos hacen una revisión médica y sabíamos que para saber cuánto medimos necesitamos tener un metro. Nos ha entrado la curiosidad por saber cuánto medían las pinturas que hemos comparado y pensábamos que el metro del médico iba a ser muy grande para medir una pintura o el borrador, por lo que hemos discurrido con qué otro instrumento se pueden medir las cosas pequeñas y hemos llegado a la conclusión: "con una regla se pueden medir cosas pequeñas".

Nos hemos puesto a ello y hemos comenzado a medir diferentes cosas de clase con la regla: la caja de las pinturas, un rotu, el calendario... Nos ha gustado mucho jugar a "Los medidores". Cada uno en una hoja apunta el nombre de lo que va a medir, lo mide y al lado, escribe el número hasta el que llega en la regla. Es un juego muy divertido al que podéis jugar en casa éste verano, en esas tardes de calor. Un metro o una regla, una hoja y medimos cosas de casa: el sillón, la pata de la silla, la mesa, una foto... escribimos su nombre (practicamos escritura) y apuntamos el número ( lógica y numeración).

 

 

Lo que disfrutamos con los juegos de mesa

Llevamos una semana aprendiendo a jugar a un nuevo juego que se llama Color Line. Con este juego aprendemos a controlar un poquito nuestros impulsos. Como nos dice la profe: Para, Piensa y Actúa. Nos cuesta un poquito porque en el momento en el que sale una bolita queremos cogerla todos sin fijarnos si aparece en nuestro cartón. Primero hemos jugado todos en la asamblea. la profe nos ha explicado porquito a poco cada una de las reglas del juego y las hemos practicado. Después, hemos jugado por equipos para ayudarnos unos a otros y por último de forma individual. 

Es una buena recomendación para el verano. Un juego muy divertido en el que se trabajan muchas cosas, tiempo de espera, control inhibitorio, atención...

Ya forma parte de los juegos del rincón de lógica y podemos jugar con él y con los otros cuando vayamos a este rincón con nuestra pegatina. ¡Es divertidísimo!

Inauguración del huerto

Ayer salimos a plantar unas plantitas a nuestro huerto. Cada grupo tiene su sitio reservado y somos los encargados de cuidar de nuestras plantitas y ver cómo crecen.

Lo hicimos entre todos, hicimos un agujerito con la pala, pusimos sustrato y después metimos la planta con sus raíces, lo cubrimos bien y lo regamos un poquito.

Nos divertimos con las sumas

Seguimos disfrutando con las sumas. Ahora con los dados "chulis". Son unos dados muy divertidos que tienen un dado dentro de otro. Los tiramos y hacemos la suma de los puntos de los dos.

Lo hemos hecho en la asamblea y nos lo hemos pasado fenomenal. Después lo hemos hecho por parejas, ayudándonos de dos en dos y en una ficha para representarlo gráficamente.

Celebramos San Isidro

SAN ISIDRO

Taller llamamos al 112

Nuestra enfermera Yolanda, nos ha enseñado muchas cosas. Hemos aprendido a ver si alguien necesita ayuda y cómo podemos ofrecérsela: llamar a un adulto, ver si respira, colocarlo para que no le suceda nada y lo más importante, llamar al 112. Nos hemos aprendido una canción en se asocia el número de emergencias a que tenemos una boca, una nariz y dos ojos. ¡Qué bien nos lo hemos pasado con nuestros peluches!

Nos encantan los bichitos

Ya están empezando a salir nuestros gusanos. La profe nos ha traído esta bonita casa para ellos. Hoy los hemos sacado para ver cómo van creciendo. Todavía son muy pequeños, pero comen mucho. Todos los días un amigo le da una hojita de morera.

Estamos deasendo que crezcan más para poder jugar con ellos.

 

Taller del cuidado de la piel

Hoy, Yolanda, nuestra enfermera, nos ha ayudado a comprender lo importante que es protegerse de los rayos del sol. Especialmente ahora, que llega el buen tiempo. Tenemos que  ponernos crema aunque pensemos que vamos a estar poquito tiempo al sol y llevar gorra, una botella de agua y unas gafas de sol. Es muy importante protegerse porque el sol produce quemaduras en la piel y enfermedades muy graves.

Después nos ha regalado una pulsera muy chula. Como la del curso pasado, que cambia de color cuando le da el sol o cuando hay un cambio de temperatura.

Para ver si nos lo habíamos aprendido muy bien, hemos hecho, por equipos cooperativos, unas fichas muy divertidas. 

Al final, nos hemos ganado, este divertido diploma. 

 

Nuestro Huerto Vertical

Hemos pasado una mañana muy divertida. Aprovechándo el solecito de hoy, hemos comenzado a plantar nuestro huerto vertical.

Antes, en la asamblea, hemos estado hablando de qué necesitan las plantas para poder vivir y de los cuidados que a partir de ahora tendremos que ofrecerles. Todos teníamos muy claro que las plantas beben el agua que le echamos por las raíces y que luego va subiendo por el tallo hasta llegar a las hojas. Por eso las hojas están tan tiernas y le gustan tanto a los animales, especialmente a nuestros gusanos. Haciendo un inciso, deciros, que tenemos gusanos de seda en clase y que los estamos cuidando entre todos muy bien. El que tenga oportunidad de traerles hojas de morera para que coman, las puede traer y así daremos de comer a nuestros gusanos que acaban de salir de sus huevos.

Siguiendo con el huerto, la profe Alicia, nos ha explicado qué plantas íbamos a plantar. El Tomillo y la Albahaca han sido las dos que nos han tocado a nuestra clase. son plantas aromáticas. Muchos, cuando las hemos olído, hemos dicho que olía a macarrones y a pizza...

Hemos seguido todos los pasos para que estén cómodas en sus nuevas macetas. Ahora solo falta que las reguemos un poquito para que sigan creciendo y poniéndose muy bonitas.

Después, nos llevamos toda la arena del patio en las zapatillas y dejamos la clase... Decidimos que así no podríamos seguir trabajando, por lo que sacamos la escoba y cada uno barrió su sitio.

¡Ahora ya podemos seguir disfrutando de la mañana!

Feliz día del libro

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Aunque el día del libro es el día 23, el pasado viernes celebarmos en el cole la fiesta de los cuentos y los libros. Durante toda la semana hemos estado hablando de la importancia de los cuentos y algunos amigos, incluso, se han atrevido a leernos pequeños trocitos de algunos de ellos. Poco a poco nos vamos soltando a leer, por lo que, ahora, desde casa, y con los libros que elegimos los viernes para llevarnos a casa, ya no hay excusa para ir leyendo solitos algunas de las páginas. Cada uno como se sienta más cómodo, mayúscula o minúscula.

En el cole hemos hecho una exposición de cuentos. El que nosotros hemos elegido es uno que la profe nos dice siempre que le gusta mucho. Se llama ¿De qué color es un beso?. La verdad es que nunca nos lo habíamos pensado. ¿Pueden los besos tener colores?Fue una actividad muy bonita en la que cada uno expresó cómo siente él o ella un beso, tanto cuando los da, como cuando los recibe. Asociamos, como hace en el cuento, el beso a un color y expresamos por qué elgimos ese color. La verdad, es que salieron cosas muy bonitas y asociaciones de emociones y sentimientos chulísimos. 

Después, el viernes, se expusieron todos los trabajos en el gimnasio, tuvimos la mala pata de que llovía y no lo pudimos poner fuera. Pero fue igual de divertido. Para poder entrar en las exposiciones hace falta sacar la entrada y nosotros nos hicimos la nuestra, que entregamos en la puerta. Al pasar, la profe nos entregó una hoja con un montón de portadas de cuentos. Teníamos que prestar mucha atención a los murales que veíamos y si estaban en nuestra hoja, ponerle un gomet. Al termiar comprobamos que nuestra visita se había realizado bien y habíamos encontrado todos los murales de nuestra hoja.

También nos lo pasamos muy bien, averiguando el personaje de cuento del que veníamos disfrazados.

Y por último, y a petición de las ranitas, la profe nos hizo varios cuentacuentos, pero de cuentos tradicionales. ¡Qué divertida es la fiesta de los cuentos!

Os dejamos con un vídeo para que podáis disfrutar de la exposición que, entre todos los amigos del colegio, hemos hecho.

 

Terminamos las exposiciones

¡Qué bien lo hemos hecho! Hemos explicado las profesiones de nuestros padres y hemos aprendido un montón de cosas. Algunos, al principio, no tenían muy claro qué hacían sus papás y mamás cuando se iban a trabajar y ahora, nos explican, con detalle, todos los pormenores de sus profesiones.

¡Enhorabuena, familias! ¡Lo habéis hecho fenomenal!

 

Más profesiones de nuestras familias

La semana pasada, seguimos disfrutando y descubriendo más profesiones de nuestras familias. Somos unos expertos exponiendo el trabajo de nuestros papás y mamás. Incluso resolvemos las dudas que nos preguntan nuestros amigos.

Seguimos descubriendo juegos

Cada vez nos gusta más ir al rincón de los juegos lógicos. Estamos aprendiendo un montón de cosas con ellos: respetar los turnos, practicar la atención, cooperar con mi compañero, seguir las instrucciones marcadas por el juego, pensar con agilidad... un sinfín de cosas que nos aportan los juegos de mesa. Como sabéis, tenemos varios rincones de actividad en clase. A ellos accedemos por elección propia, nos registramos en el que elegimos, colocando un puntito en nuestro nombre del cartel del mismo y ya sabemos que hemos estado en ese rincón y que no puedo volver a él hasta que no haya estado en todos los demás. Las propuestas de los mismos varían cuando todos los amigos han pasado por todos los rincones. Siempre hay alguno que nos gusta más que otro. Pero, este rincón, el de los juegos lógicos, está cobrando mucho interés entre nosotros. En éstos días hemos descubierto el dominó, un juego al que muchos jugábamos sin seguir las normas establecidas. En la asamblea hemos comenzado a jugar con él y nos está gustando mucho, por lo que la profe nos lo ha propuesto como juego de la semana de este rincón.

Seguimos disfrutando de las profesiones de nuestras familias. Ésta semana le ha tocado a nuestro amigo Izan. Nos ha explicado muy bien, en qué consiste la profesión de su papá y la de su mamá. Así de atentos escuchamos a nuestro profe Izan.

El cuento de ésta semana, teniendo tan reciente el carnaval y habiendo surgido en clase el tema de "disfraces de chicas y de chicos", no ha podido ser otro que: Ricitos de Oso.

Es un cuento en el que, el protagonista, Oso, quiere disfrazarse con una falda y unas coletas, pero a su papá no le parece que bien, ya que, según él, un oso no puede llevar coletas o faldas, ese disfraz debía de ser para su hermana. Tras un largo debate entre mamá osa y el resto de la familia, aprece por allí el lobo feroz. Papá oso se queda muy asombrado al ver el disfraz que llevaba el lobo. El Lobo con voz muy ferzoz le pregunta el motivo por el que oso no puede llevar coletas si él siendo el más feroz, ha elegido ir disfrazado de abuelita... Papá oso no tiene más remedio que ceder e incluso, disfrazarse él mismo con coletas y una falda preciosíiisima.

Al termino del cuento, hemos dialogado sobre las "cosas de chicas o de chicos"  y hemos llegado a la conclusión: No hay cosas de chicos o de chicas, las cosas: los juguetes, los disfraces... son de quien los quiera usar y divertirse con ellos.

 

Cuántas profesiones estamos aprendiendo

Semana de carnval y de ésta guisa, los amigos nos han explicado las profesiones de sus papás. ¡Cuánto nos está gustando esta actividad! ¡y qué orgullosos nos sentimos al ver a nuestras familias en la pantalla!

Canciones que cantamos con la profe Alicia

Algunas ranitas le han pedido a la profe Alicia poder practicar en casa con las canciones que escuchan en clase. Os manda los enlaces de las mismas para que disfrutéis con ellas.

 

 

 

 

 

El Carnaval de las profesiones

¡Cómo nos lo hemos pasado de bien!

Una semana llena de risas con las consignas de Don Carnal y Doña Cuaresma. El primer día algo en el cuello, el segundo, todos de azul y el tercero... menuda risa... todos en bata o en albornoz.

El jueves, el más esperado, por fin, después de tantos días elaborándonos nuestro disfraz de bomberos, nos lo ponemos y salimos a desfilar y a bailar al patio de los mayores.

Somos unos expertos

Seguimos disfrutando con las profesiones de nuestras familias. ¡Qué bien les explicamos a nuestros amigos los detalles! Ésta semana hemos disfrutado de otras profesiones diferentes y así de bien se lo hemos contado al resto...

Además, hemos jugado con nuestra amiga Embudina, que hacía tiempo que no nos visitaba. Hacemos paquetitos de decenas y los palos que quedan sueltos son las unidades. Así jugamos a contruir números con palos. Elegimos un número y lo representamos haciendo los paquetitos de decenas y las unidades.

Ésta semana hemos leído Malena Ballena. Una historia que nos ha hecho reflexionar sobre las emociones de los demás. El valor del respeto y la aceptación de la imagen propia y la de los demás. Lo importante no es cómo seas por fuera, lo importante, es cómo te sientes por dentro y cómo haces sentirse a los demás. Nos ha gustado tanto la historia que lo hemos leído más de una vez.

Profesiones

¡Qué de cosas estamos aprendiendo! La semana pasada comenzamos a ver los vídeos de nuestras familias. ¡Qué gracia nos hace ver a papá y a mamá en la pizarra digita! Estamos aprendiendo muchas cosas de cada una de las profesiones y luego, los amigos, nos explican más cosas de lo que hacen sus papis y mamis. Ésta semana hemos visto: Policía, Higienista bucodental, Trabajadora Social, Profesora y Militares. 

 

Cuánto aprendemos...

Seguimos trabajando y aprendiendo muchas cosas. Ésta semana hemos prácticado con un juego nuevo. Los lunes y los viernes, la mitad de los amigos se van a aprender muchas cositas en inglés con la profe Alicia y la otra mitad aprendemos otras cosas que necesitamos practicar mejor cuando somos poquitos. Ésta semana ha sido para seguir jugando con los números y las sumas. Con un juego que muchos tenemos en casa, pero más grande. Un pop it. Se juega por parejas. Cada uno tiene que conseguir explotar todas sus bolitas para ganar. Para ello, tiramos los dos dados, pero para saber qué número nos ha salido, tenemos que realizar la suma. Cuando ya tenemos la suma, explotamos las bolitas del número resultante y le pasamos los dados al contrincante. Es muy divertido. Tenemos dos pop it y como ya sabemos jugar con ellos, la profe nos lo va a poner en el rincón de los juegos lógicos para que cuando vayamos a él en éstos días, podamos echarnos unas partiditas entre nosotros.

Además, hemos disfrutado de otro cuento con el que seguimos conociéndonos y reconociendo nuestras emociones en nuestro cuerpo. El cuento se llama Lágrimas bajo la cama. Trata de un niño que lloraba por todo y al que acabaron llamando, Simón el llorón. Él decide dejar de llorar o si se le escapa alguna lágrima, guardarla en un frasco que lleva por nombre, "lágrimas de llorón". No solo recoge las suyas, se anima a recoger las de todos. Va descubriendo que se llora por muchos motivos, de pena, de risa, por soledad... que lloran lo mismo las niñas que los niños... y que finalmente, no es malo llorar. Es una consecuencia de nuestro estado de ánimo que, en muchas ocasiones, nos ayuda a encontrarnos mejor. 

Después de contarnos las cosas que nos hacen sentirnos mal y en muchas ocasiones, nos hacen llorar, hemos practicado, qué podemos hacer para calmarnos para poder pedir ayuda o contar a los demás qué nos pasa cuando lloramos. Muchas veces, tenemos tal disgusto, que no somos capaces de contar lo que nos sucede. Trabajamos las respiraciones que vimos también cuando notamos que nuestro volcán va a entrar en erupción. ¡Qué importante saber relajarnos!

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 150 resultados.

Nuestro blog Nuestro blog

LOS ERIZOS

erizo¡Hola familias!

He creado este blog para poder comunicarnos con mayor facilidad. Este medio nos va a permitir seguir de una manera más directa informaciones, dudas, actividades, juegos, propuestas... Todo aquello que nos permita un mayor acercamiento para seguir un mismo camino en el proceso de aprendizaje de nuestros niños.

Espero que podamos aprovechar las oportunidades que este medio nos brinda.

Un saludo. Yolanda.

Entradas del blog Entradas del blog

Licencia Web Licencia Web

Contador de visitas Contador de visitas

.