Saltar al contenido

Visor

PRONOMBRES PERSONALES

Tan sólo hemos trabajado hasta ahora con un tipo de pronombres, los demostrativos y anafóricos. Si bien son los pronombres que con más frecuencia aparecen en los textos griegos, no debemos olvidar otros que también son significativos. Empezaremos en este sección presentando los pronombres personales. Es conveniente que fijéis bien las formas de los pronombres de primera y segunda persona (los de tercera son muy poco utilizados y, con frecuencia, sustituidos por los demostrativos) porque luego cuando aparecen en los textos nos volvemos locos buscando en el diccionario, en el que no aparecen las formas declinadas.



Para que veáis o más bien oigáis cómo se pronunciarían hoy en día esos pronombres en griego moderno, os dejo un documento curioso. Se trata de la versión musical de esos pronombres que hizo Katerina Fotinaki, que, antes de dedicarse a la canción profesionalmente, fue profesora de Griego Clásico. Aunque están pronunciados a "la moderna" se dejan reconocer algunos pronombres y la canción final es pegadiza. Espero que os guste.

Para terminar, podéis hacer unos cuantos ejercicios interactivos que os dejo en la página correspondiente, combinando los tiempos verbales con los pronombres.

Ficheros adicionales