Dámaso Alonso. Poesía desarraigada

La Guerra Civil supuso una ruptura absolutamente determinante en todos los órdenes de la vida, y la poesía no podía ser menos. Una vez acabada la contienda, el arte resurgió, aunque no puedo evadirse de la situación político-social que vivía España. Así, la conocida como Generación del 36 nace escindida en dos grupos opuestos: poesía arraigada y poesía desarraigada.

Leer más
Firma Camilo José Cela

La novela española de posguerra se caracteriza por la pérdida de numerosas referencias literarias, motivada principalmente por la muerte de algunos escritores como Miguel de Unamuno o Ramón María del Valle Inclán y el exilio de otros como Ramón J, Sender, Max Aub, Rosa Chacel, Ramón Pérez de Ayala... Además, los nuevos escritores se encuentran con la censura y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros.

Leer más
Teatro

Tras la Guerra Civil, el panorama del teatro en España no era muy alentador. Predomina el teatro dirigido a un público que entiende la escena como evasión, es decir, la burguesía, que era la clase social que consumía teatro. Pero las obras eran poco innovadoras y los temas eran muy poco comprometidos políticamente.

Leer más