Skip to Content

Visor

Generación del 27. Características. Etapas

Se trata de un grupo de poetas que compartieron unos rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años 20, coincidiendo con los vanguardistas y que recibe este nombre porque casi todos ellos participaron en el homenaje a Góngora en el tercer centenario de su muerte.

Concepto de generación

Entre los elementos comunes que les hacen pertenecer a un grupo, se encuentran:

  • Todos son de edades similares, tienen una gran cultura y un origen familiar acomodado.

  • Mantuvieron actitudes liberales en política y casi todos apoyaron a la República.

  • Relación de amistad entre ellos, sobre todo residiendo en Madrid. Mucha de la relación personal se dio en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, en la que también estuvieron Dalí, Luis Buñuel... La residencia fue un lugar de amistad y formación cultural.

  • Participaron en acontecimientos culturales como el tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927.

  • También colaboran en las mismas revistas: La revista de occidente y La gaceta literaria.

  • Deseo de modernizar la poesía como recoge la Antología, recopilación de poemas realizada por Gerardo Diego.

  • Reconocieron como maestros a Juan Ramón Jiménez y a Ortega y Gasset.

  • Crearon un lenguaje generacional. Todos conceden importancia al estilo y cultivan la metáfora y consideran la poesía en su vertiente estética. Como manifestación de lo autosuficiente e intrascendente.

  • Comparten la admiración por lo clásico y lo moderno.

  • Destacaban porque sus obras suponían un florecimiento excepcional de la poesía.

Componentes de la generación del 27

Sus componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti; además de Emilio Prados, Juan José Domechina y Manuel Altolaguirre.

Características

  • Influencia de Góngora

Además de una admiración muy marcada por el lenguaje poético de Luis de Góngora, también hay influencias de otros autores clásicos como Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz y de autores del momento como Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna.

  • Influencia surrealista

La fuerte influencia de los movimientos surrealistas se tradujo dentro de sus obras en un abundante uso de las metáforas, muy utilizadas dentro del movimiento surrealista para la expresión de las ideas.

  • Renovación estética en poesía

El grupo de autores perteneciente a este movimiento inició un movimiento de renovación estética en la poesía, tomando lineamientos y estilos de las denominadas “vanguardias” pero sin dejar de lado la tradición literaria española, usando el léxico culto, combinado con palabras coloquiales usando términos que no se usaban dentro de la poesía, entre otras innovaciones estéticas.

  • Tradición y Vanguardismo

El movimiento de la generación del 27 se caracteriza por una combinación de la tradición literaria y del vanguardismo que se iniciaba en el arte y la literatura en las primeras décadas del siglo XX. Las nuevas fórmulas poéticas no rompen con la tradición de la literatura y la poesía española clásicas, sino que sienten una admiración por el lenguaje poético español clásico, así como por las formas populares del romancero y los villancicos.

  • Métrica dominante en los versos de este movimiento

Uso del soneto, como expresión de la poesía culta, así como de romances y villancicos como expresión de las formas poéticas populares, que fueron empleadas abundantemente.
Entre las innovaciones literarias aparece el uso del verso libre (no está sujeto a rima ni a medida), el verso blanco (no está sujeto a rimas, pero sí a una medida), y el versículo (está conformado por entre 8 y 12 sílabas y es propio de libros religiosos como la Biblia).

  • Temática sentimental de la poesía

Si bien en un principio este movimiento se enfocó principalmente en la forma del poema, (buscando el arte por el arte como influencia del surrealismo), las temáticas de la poesía fueron enfocándose cada vez más a temas más humanizados, como el dolor, la alegría, los recuerdos y añoranzas, la naturaleza humana, y la ciudad como signo de progreso (principalmente en la etapa surrealista del movimiento) ...
Se destaca que esta humanización de la poesía fue acentuándose como consecuencia de la guerra civil española, como una vía de escape a los acontecimientos que minaban España, expresando los sentimientos de dolor, desolación y añoranzas del pasado, así como las alegrías y esperanzas.

Etapas

  • Etapa Inicial: Hasta 1927. Tras las primeras obras encontramos influencia de Bécquer y de los modernistas, se impone la idea de la poesía pura y también la influencia vanguardista. La poesía como expresión de la belleza. La poesía pura: producto de la inteligencia, deshumanizada, sin anécdota sentimental y depurada de lenguaje.

  • De 1928 a la guerra civil. Exceptuando a Salinas y a Guillén, que continúan con la poesía pura, todos llegan, bajo la influencia surrealista, a la rehumanización.

  • Tras la guerra civil. El conflicto bélico supuso el asesinato de Lorca y el exilio de muchos poetas. Esto supuso que se deshizo el grupo. Los exiliados tratan el tema del exilio, mientras que en España los que se quedaron como Dámaso Alonso y Aleixandre escribieron sobre el exilio interior.