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Visor

Generación del 27. Autores

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español.

Nació en Granada en 1898 y murió fusilado durante la Guerra Civil en 1936.

Obra

  • Teatro

García Lorca utiliza dos temas fundamentales en sus obras: el destino trágico del hombre y la imposibilidad de realizar sus metas.

Usa un lenguaje poético.

Experimenta una nueva visión del teatro con carácter muy personal.

Sus temas son la frustración, la autoridad y la libertad.

  • Poesía

Los temas de las obras lorquianas tanto poéticas como teatrales son:

  • El amor con un significado doble:

    • La pasión erótica como fuente de energía vital.
    • La frustración amorosa.

  • La esterilidad

  • La muerte

    • Como consecuencia del fracaso amoroso.
    • Como destino trágico e inevitable del ser humano.

  • La infancia

    • La niñez como edad de la inocencia y la pureza.
    • Los niños como símbolo de los desvalidos.

  • La denuncia social

    • Denuncia de los oprimidos (gitanos, negros) como símbolo de la opresión en general.
    • Denuncia de las imposiciones morales y sociales.

Los símbolos

La simbología cobra especial importancia en la obra de Lorca. Así, tenemos:

  • La luna. Es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

  • El agua. Generalmente, tiene un significado negativo, de muerte.

  • La sangre. Es vida; por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

  • El caballo: Está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte.

  • Las hierbas. Su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

  • Los metales. También su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas..., con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre.

Sus obras más importantes son:

Teatro

  • Bodas de sangre. Símbolo de la tragedia desencadenada por el conflicto entre el ansia de libertad y las convenciones sociales.

  • Yerma. Símbolo de la rebeldía de la mujer ante la infertilidad.

  • La casa de Bernarda Alba. La tragedia de la pasión frustrada, la libertad de la mujer y la denuncia de las convenciones sociales.

Poesía

  • Romancero gitano. Se mitifica el mundo gitano, cuyo significado es el destino trágico.

  • Poeta en Nueva York. Obra surrealista que expresa la conmoción que le supone las manifestaciones del poder, el dinero, la injusticia y la deshumanización del ser humano.

Rafael Alberti

Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902, donde murió en 1999.

Miembro activo de Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Obra

Temas y estilo

  • Es de estilo cambiante, que se va adaptando a los diferentes contenidos. De la sencillez y musicalidad de la poesía popular se pasa a la complejidad de los poemas de inspiración gongorina o a las metáforas y símbolos surrealista.

  • Empleo de recursos de la poesía popular.

  • Empleo de colores y de las imágenes.

Etapas

  • Neopopulista. Poesía cercana a los cancioneros tradicionales y al folclore andaluz.

  • Vanguardista. Rompe con el lenguaje poético tradicional y adopta un estilo próximo al surrealismo.

  • Poesía social. Poesía con una intención propagandística.

  • Poesía del exilio. La nostalgia de la tierra, la sátira política o los recuerdos están presentes en sus obras.

Destacan:

  • Marinero en tierra. Corriente neopopular.

  • Cal y canto. Muestra la influencia del Futurismo.

Luis Cernuda

Nació en Sevilla en 1902 y murió en Ciudad de México en 1963.

Fue licenciado en Derecho, carrera que nunca ejerció.

A partir de su exilio fue profesor en diversas instituciones internacionales.

Obra

Características

  • Su condición homosexual, el sentimiento de marginación y la hipersensibilidad que posee se refleja en la búsqueda de un mundo más tolerante y el ansia de belleza.

  • Su estilo al escribir era muy personal en los ritmos marcados, en la rima y en el lenguaje brillante y lleno de imágenes.

  • El tema básico de su poesía viene expresado en el título colectivo de su poesía: la realidad y el deseo.

  • Su deseo de perfección y eternidad choca constantemente con el amor frustrante, la muerte, el tiempo y la soledad.

  • Recibe influencias de Bécquer, Góngora, Garcilaso y autores extranjeros como Holderlin o Leopardi.

Etapas

La poesía de Luis Cernuda es muy unitaria y es difícil distinguir etapas; sin embargo, se pueden establecer dos etapas:

  • Primera etapa. Desde 1922 hasta 1936 en que aparece la primera edición de La realidad y el deseo, que tendía tres fases:

    • Inicial con Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.

    • Surrealista, integrada por Un río, un amor y Los placeres prohibidos.

    • Carácter neorromántico compuesta por el libro Donde habite el olvido.


  • Segunda etapa con dos fases diferentes:

    • La poesía de guerra, escrita entre 1936 y 1939.

    • La poesía del exilio, iniciada con Las nubes en 1940.

Toda su obra se recoge en La realidad y el deseo, ya que esta obra se fue modificando a la vez que se incluía la nueva obra que iba componiendo.

Dámaso Alonso

Nació en Madrid en 1898 y murió también en Madrid en 1990.

Fue poeta, crítico literario y filólogo.

Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras. Participó en las actividades literarias e intelectuales de la famosa Residencia de Estudiantes donde coincidió con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Obra

Dámaso Alonso no escribió tantas obras como sus compañeros de generación.

En su primera época pretende superar las fórmulas del Modernismo, de ruptura con lo establecido. Es la etapa de su poesía pura que tiene ecos de la poesía de Juan Ramón Jiménez.

Pero va avanzando hacia una poesía de raíz existencial, conmovido por los acontecimientos de la Guerra Civil española. Además, también es visible la influencia de la obra de Joyce, de la que fue traductor. A esta etapa también pertenece la mayor parte de su labor didáctica e investigadora.

En su última etapa adquiere su poesía un carácter conciliador.

 Destacan:

  • Poemas Puros y Poemillas de la ciudad. Son delicados poemas de juventud en el estilo de Juan Ramón Jiménez.

  • Hijos de la ira. Poesía de raíz existencial que respira el clima de la posguerra. Este libro es un grito en angustia y cólera: un estallido de rabia impotente ante la propia miseria y ante el dolor del mundo circundante. Aquí rompe el poeta con las formas clásicas y penetra en la corriente surrealista: Muerte, terror, angustia, fastidio y oración se mezclan.

Pedro Salinas

Nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951.

Tuvo una amplia formación universitaria e intelectual. Fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y en la de Madrid. Además, ya en el exilio, siguió ejerciendo su labor de profesor en la John Hopkins University de Baltimore en Estados Unidos.      

Obra

Características

  • El tema central de su poesía es el amor.

  • Se reflejan rasgos vanguardistas, sobre todo del ultraismo y el futurismo. Emplea avances técnicos de la época moderna. En esta etapa emplea la metáfora.

  • En sus versos aparecen dos temas de forma frecuente:
    • El amor, no solo a las personas, sino también a las cosas.

    • El afán de absoluto de comprensión y conocimiento.

  • También aparecen otros motivos: la vida como sueño, la soledad, monotonía, la realidad con todos sus matices.
  • Su estilo es sencillo y destacan las exclamaciones, las reiteraciones, el sustantivo, los pronombres.

  • El ritmo se consigue a través del empleo de paralelismos, de bimembraciones y de otros recursos de repetición.

  • En las estructuras métricas, se observa una preferencia por el verso corto, sobre todo el octosílabo, solo o combinado con otros metros.

Trayectoria

  • Etapa de la poesía pura. Esta etapa se extiende desde 1923 a 1931. Está influenciada por la poesía de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta.

  • Etapa del amor. Esta etapa se prolonga desde 1933 hasta 1938. El amor aparece como una fuerza prodigiosa que ordena y da sentido a la vida y al mundo. Es un elemento que enriquece al ser humano.

  • Etapa del exilio. Desde 1940 hasta 1951. Su optimismo vital basado en el amor y el mundo angustioso (reflejo de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial) se enfrentan.

    Destacan:
  • Presagios.

  • La voz a ti debida.
  • Razón de amor.

Jorge Guillén

Nació en Valladolid en 1893 y murió en Málaga en 1984.

Tiene, al igual que Salinas, una amplia formación universitaria e intelectual. Pasó unos años en Suiza y cuando regresó a España se instaló en Madrid donde estudió Filosofía y Letras. Fue catedrático en la Universidad de Murcia y en la de Sevilla. Una vez en el exilio fue profesor de algunas universidades en Estados Unidos; incluso, llegó a ocupar una cátedra en la Universidad de Harvard. 

Obra

Características

  • Este poeta es considerado el máximo representante de la poesía pura. Pero, además, tiene influencias de Paul Valéry, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León.

  • Obras complejas, abstractas y magníficas.

  • Cultiva la mística y la religión.

  • Describen una perspectiva más alta de la realidad.

  • Utiliza el surrealismo para dar un nivel de profundidad.

  • Poesía densa y conceptual. Su lenguaje elimina aquellos vocablos que no son imprescindibles para la comprensión del poema.

  • Utiliza palabras sencillas, con predominio de los sustantivos.

  • Estructuras sintácticas simples desde el punto de vista métrico.

  • Utiliza estrofas cultas y tradicionales, como el soneto o la décima, y algunas populares como el romance.

Destacan:

  • Cántico. Esta obra exalta el goce de existir, la luminosidad, la plenitud del ser y la integración del poeta en un universo perfecto.

  • Clamor. Toma conciencia de la temporalidad y da entrada a los elementos negativos de la historia.

  • Homenaje. Exalta a autores destacados del mundo de las artes y las ciencias.

Vicente Aleixandre

Nació en 1896 en Sevilla, aunque pasó su infancia en Málaga. Con trece años se trasladó a Madrid, donde murió en 1984.

Cursó estudios de Derecho y Comercio.

Debido a una grave enfermedad tuvo épocas de retiro y de prolongados y frecuentes reposos. Ese aislamiento se acentuará a partir de la Guerra Civil

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Obra

Características

  • Poesía Pura: Sus principales temas son la imperfección, la angustia, el dolor y fragilidad. Aleixandre envidia al vegetal; al mineral insensible. Desea volver a la tierra, fundirse con la naturaleza y participar en la unidad de esta. Predomina el verso corto.

  • Surrealista: La estética de esta etapa es irracionalista. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

  • Antropocéntrica: Su estilo se hace más sencillo y accesible.

  • Vejez: En sus últimos libros, el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.

Destacan:

  • Espadas como labios. El tema es amoroso: un panteísmo erótico donde el universo se manifiesta con su esencia fundamentalmente amorosa.

  • La destrucción o el amor. En este poemario la vida y la muerte se articulan alrededor del amor, que aparece como una fuerza destructiva.

  • Sombra del paraíso. Se basa en la experiencia vital de su niñez y adolescencia en Málaga que aparece como un lugar paradisíaco y mágico.

Gerardo Diego

Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander y murió en Madrid en 1987.

Estudió Filosofía y Letras, se doctoró en Madrid. Fue catedrático de Lengua y literatura en Soria.

Fue uno de los más importantes escritores de la vanguardia poética española; en concreto del ultraísmo y del creacionismo.

En 1925 obtuvo el premio Nacional de Literatura y el premio Cervantes en 1979.

Obra

Características

  • Poesía tradicional y la vanguardista.

  • Recurre con frecuencia en sus poemas al romance, a la décima y al soneto.

  • Los temas son muy variados: el paisaje, la música, la religión...

  • Se inició en el creacionismo: la falta de signos de puntuación, la disposición de los versos, los temas de intrascendentes y las extraordinarias imágenes que caracteriza a esta poesía.

Destacan:

  • Romancero de la novia.

  • Manual de espumas.

  • Versos humanos.