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Las vanguardias. Las vanguardias en España

Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).

El propósito de las vanguardias era renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la estética realista.

Para ello, los vanguardias están en una continua experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas; intentan liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales y utilizan la provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.

Las vanguardias en Europa

Fundado por Marinetti en 1909, exalta los avances tecnológicos del momento.

    • Características

      • Búsqueda de la belleza en el riesgo, la velocidad y la acción.

      • Veneración por la tecnología frente al “arte de museo”.

      • Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.

      • Ruptura de las normas tipográficas.

  • Dadaísmo

Iniciado por Tristán Tzara en 1915 surge como respuesta a la brutalidad de la I Guerra Mundial.

    • Características

      • Búsqueda de la libertad total. Estaban contra todo los dispuesto en la sociedad.

      • Pretende combatir lo racional mediante lo absurdo y lo ilógico, mediante la producción de textos incoherentes producidos al azar.

  • Expresionismo

Surge en Alemania en 1910. Es una manera de combate por la defensa del hombre, que después de la primera guerra mundial no quiere reingresar a la sociedad que no había sabido proteger sus ideales de paz.

Se identificó frecuentemente con anticonformismo y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas.
Los escritores más destacados en esta corriente son: Franz Kafka y Bertold Brech

    • Características

      • Es irracional.

      • Expresa realidad deformada.

      • Tiene una visión atormentada de la vida y el arte.

      • Uso de un lenguaje desgarrado.

      • Presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad.

      • Personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas.

      • Presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.

  • Cubismo

Surge en Francia en 1906, primero en la cultura y después en la literatura. Como representante de la pintura está Pablo Picasso, y como representante en la literatura está Apollinaire. Es importante señalar que la poesía cubista, a menudo, se superpone con el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo y otros movimientos vanguardistas.

    • Características

      • Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).

      • Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.

      • Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.

      • Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones... Se presenta al individuo como un conjunto de imágenes rotas.

      • Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico.

      • Se huye del intelectualismo.

      • Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.

  • Surrealismo

Nace en Francia con André Bretón, quien publica en 1924 el Manifiesto del Surrealismo. Se basó en los estudios de Freud sobre el subconsciente y propuso que el arte debía explorar en los estados inconscientes o subconscientes del hombre, normalmente en los sueños, para descubrir su total personalidad. Esto genera una mayor libertad en el arte. La obra surrealista puede obedecer entonces a un intento deliberado de transmitir un estado caótico (nuestro poetas se adhieren a este intento a veces).

    • Características

      • Su objetivo era expresar su pensamiento puro y lógico.

      • Busca una manera de transformar los modos de sentir y de concebir al mundo.

      • La clave de la inspiración se encuentra en el umbral del sueño, su subconsciente y mas allá, que lleva a la confusión entre el plano objetivo de la realidad y el subjetivo del poeta.

      • Supresión de nexos lógicos.

      • Metáforas inauditas e imágenes aparentemente sin sentido.

Las vanguardias en España

El iniciador de las vanguardias en España es Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 dio a conocer el futurismo en la revista Prometeo.

Gómez de la Serna escribió novelas, teatro y ensayos; pero fue realmente famoso por sus Greguerías: composiciones de una sola frase en las que se combinan la metáfora, el humor y la agudeza conceptual. Son juegos del lenguaje muy ingenios (descripciones insólitas, pensamientos inesperados).

A partir de 1918, comenzaron otros movimientos vanguardistas: el creacionismo y el ultraísmo. El vanguardismo alcanzará su mayor auge en España con la Generación del 27.

Además del Surrealismo, que fue el movimiento vanguardista que más éxito tuvo en España, existieron dos vanguardias de origen hispánico:

Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, pretende crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad que nos rodea. El poeta, al crear algo distinto a la realidad conocida, es considerado “un pequeño dios”. El poeta rompe entonces con la tradición realista.

Esta vanguardia influyó sobre todo en Gerardo Diego, poeta de la Generación del 27 .

Integra varias vanguardias españolas de principios de siglo XX y se basa, sobre todo, en el futurismo y el dadaismo.

    • Características

      • • Primacía de la metáfora.

      • • El arte como juego.

      • • Supresión de los signos de puntuación y de la rima.

      • • Formas especiales: poemas visuales.

      • • Rechazo del sentimentalismo.

Estas dos vanguardias prepararon el camino a la Generación del 27.