Skip to Content

Visor

La generación del 14: El Novecentismo

Novecentismo o Generación del 14

Con el nombre de Generación de 1914 o Novecentismo se designa a un grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del 27. Con el término Novecentismo se alude a una característica fundamental de este grupo de escritores: su deseo de renovación estética, creando una literatura propia del Novecientos, es decir, del siglo XX.

  • Características

    • Buscan un arte puro, para minorías cultas, basado en la serenidad y el equilibrio y cuyo único objetivo es el placer estético.

    • Tienen un gran rigor conceptual y precisión de ideas. Buscan un arte intelectual, dirigido a la inteligencia y no al corazón.

    • Abordan el “problema de España” con mayor serenidad y menos dramatismo que la Generación del 98 ya que buscan soluciones prácticas de carácter universal, sienten la necesidad de europeizarla.

    • En la poesía, huyen del sentimentalismo romántico y de los adornos modernistas.

    • En la novela, desprecian el Realismo, ya que no debe confundirse el arte con la vida. Por lo tanto, el argumento ya no es fundamental, sino que importan más los valores artísticos de la novela, como la construcción y el estilo, que proporcionan placer estético sólo a un público sensible y minoritario.

  • Autores

La novela de Pérez de Ayala es intelectual por la importancia concedida a los temas que trata. Es también experimental por el empleo de renovadoras técnicas narrativas. 

Entre sus obras destacan: 

A. M. D. G. Crítica a la educación de los jesuitas.

Troteras y danzaderas. Novela autobiográfica, donde el protagonista es el alter ego del autor. Recrea la bohemia literaria de la época.

Belarmino y Apolonio. Protagonizada por dos zapateros y con el lenguaje como tema central.

Miró escribe una novela lírica, donde la acción o el argumento apenas interesan; adquieren, sin embargo, gran importancia las sensaciones, sentimientos y estados de ánimo de los personajes, que son minuciosamente descritos. El estilo está muy elaborado. Sus novelas son prosa poética; hay intenso lirismo, intimismo y elementos autobiográficos.

Sus novelas más destacadas son:

Las cerezas del cementerio. Habla sobre los amores de un joven abúlico.

Nuestro padre san Daniel y El obispo leproso. Una de las novelas es continuación de la otra. El tema de las dos novelas es la intolerancia religiosa de los habitantes de la ciudad de Oleza (que es el nombre bajo el que se esconde el de Orihuela, ciudad de Alicante).

Este filósofo español se convirtió en el gran ideólogo de los novecentistas, a los que fue dirigiendo a través de los ensayos que trataban temas literarios.

Sus obras más importantes son:

    • La deshumanización del arte. En ella, se analizan los rasgos del “arte nuevo” entendido como el arte de vanguardia (los -ismos) que surgieron a principios del XX y que tanto han influido en la evolución y conceptualización del arte posterior.

    • Ideas sobre la novela. En ella, expone sus ideas estéticas sobre la literatura, que se pueden resumir en la idea de que el arte del siglo XX es un arte puro, en el que cuentan más las cualidades formales de la obra que lo que tenga de humano o real; la pura emoción estética ha de prevalecer sobre las emociones humanas.

Se le puede considerar el padre de toda la poesía contemporánea española, ya que fue él quien abrió los nuevos caminos por los que discurre la poesía actual española.

Para él, la poesía no es sólo la aspiración a la belleza, sino un medio de conocimiento y de alcanzar la plenitud.

Estaba obsesionado por conseguir la perfección, y por eso ordenaba y corregía continuamente sus versos. Y de aquí nace su concepción elitista de la poesía, ya que su dedicatoria era “A la minoría, siempre”.

Entre sus obras, destacan:

    • Arias tristes. Neorromántico y simbolista, centrado en los temas de la melancolía, la soledad, el paso del tiempo y la muerte.

    • Platero y yo. Libro escrito en prosa poética.

    • Diario de un poeta recién casado. Escrito a raíz de su viaje a Nueva York con motivo de su boda con Zenobia. Es el comienzo de la poesía desnuda: poemas breves, en verso libre o sin rima, que tratan de expresar lo esencial de las cosas; es una poesía de ideas más que de sentimientos. Intenta describir la impresión que la contemplación de las cosas produce en el poeta.

    • En el otro costado. Es un libro en el que el poeta intenta expresar vivencias místicas y metafísicas en su identificación de Dios con la Belleza y la Naturaleza.