Skip to Content

Visor

El Realismo. Introducción. Características

Introducción

A mediados del siglo XIX predominan en los medios artísticos los principios estéticos del realismo.

Se denomina realismo al movimiento cultural característico de la sociedad burguesa a la que no agradaban las fantasías idealistas románticas. Aunque siguen perviviendo muchos rasgos románticos en el arte realista, el realismo surge por depuración o desaparición de elementos románticos más idealistas.

Además, se sustentaron en las ideas filosóficas y científicas de la época.

  • Positivismo

    Filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica que afirma que no hay más realidad que los hechos que se perciben con los sentidos y se verifican por la experiencia. Afirman también que la única investigación posible es el estudio empírico de estos hechos y de las relaciones entre ellos.


  • Evolucionismo o darwinismo

    Propuesto por el naturalista inglés Charles Darwin: los diversos seres vivos resultan de la evolución y selección natural de los mejor adaptados al medio ambiente, a través de la lucha por la existencia y gracias a la transmisión de los caracteres por herencia.


  • Marxismo

    Postulado por Karl Marx en El capital. Estudia la sociedad capitalista, sujeta a unas leyes específicas. Desde principios materialistas, Marx afirma que el motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y explica así las causas de las revoluciones burguesas y las contradicciones de la sociedad capitalista. La filosofía marxista propone transformar el mundo, por ello se convirtió en la ideología predominante en los movimientos obreros de fin de siglo.

 

Características

  • Descripción minuciosa y detallada de la realidad externa.

–        La pintura de costumbres nos muestra gran diversidad de ambientes: urbanos o rurales, refinados o populares, aunque hay preferencia por los ambientes burgueses.

–        La pintura de caracteres que da origen a la novela psicológica donde se analizan los temperamentos y las motivaciones de los personajes

  • Ubicación próxima de los hechos.

    Los autores realistas escriben sobre lo que conocen, con lo que sitúan sus obras en el presente y en lugares próximos. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía y controlando los excesos imaginativos y sentimentales.


  • Propósito de crítica social y política

    En general, los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero éstas, según ellos, obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.


  • Estilo sencillo y sobrio.

    Se prefiere una prosa sobria, a veces cuidada, a veces familiar. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes; de ahí, por ejemplo, el reflejo del habla popular. Se trata de reflejar el estilo coloquial, incluso con incorrecciones y vulgarismos. El ideal del estilo es la claridad y la exactitud, como corresponde  al deseo de acercar la labor del escritor a la del científico.


  • Predilección por la novela.

    El género literario por excelencia del Realismo es la novela.