Skip to Content

Visor

El Romanticismo. Introducción

El Romanticismo: es un movimiento artístico propio de la primera mitad del siglo XIX que supone una reacción contra el Neoclasicismo del siglo XVIII, que había pretendido regular el arte y ponerlo al servicio de la razón. Es una verdadera revolución, que se extiende por todas las artes, con especial influencia sobre la literatura, la pintura y la música.

Aunque nace en Inglaterra y Alemania, el Romanticismo se extiende pronto por toda Europa, y llega también a la América anglosajona e hispana. Los románticos valoran sobre todo los sentimientos, por encima de la razón. Desprecian las normas neoclásicas, buscan expresar lo que sienten de manera directa e imaginativa, y mezclan libremente formas de expresión que se consideraban antes incompatibles, como el verso y la prosa, la comedia y la tragedia.

El anhelo de libertad romántico va ligado a dos corrientes políticas de enorme influencia: el liberalismo (que pone la libertad del individuo por encima de todo) y el nacionalismo (que pretende liberar a los pueblos de cualquier gobierno exterior).

Aunque el género literario romántico por excelencia es la poesía, los románticos crearon también nuevos géneros narrativos, como la leyenda y el cuento fantástico.

Temas

  • La libertad

Los románticos rechazan todas las normas que pretenden regir el arte. En sus obras mezclan todos los géneros y formas: comedia y tragedia, poesía y prosa, versos de arte mayor y menor, rima asonante y consonante, etc.

  • La naturaleza

El amor por la naturaleza se expresa en el gusto por los paisajes, sobre todo, por los espacios que el hombre no ha transformado. La naturaleza, además se convierte en el fiel reflejo del estado de ánimo del artista.

  • Lo siniestro

El arte romántico siente una gran atracción por todo lo sobrenatural. Fantasmas, demonios, brujas, objetos encantados y sucesos inexplicables pueblan los poemas, relatos y novelas.

  • Escapismo

Para huir de la sociedad en la que viven, los románticos se entregan a la ensoñación. Existe una evasión en el espacio: los románticos se evaden a tierras lejanas y exóticas; y una evasión en el tiempo: los románticos están especialmente interesados por la Edad Media y la Antigüedad.

  •  El amor

Para los románticos, el sentido de la vida se resume en amar y ser amado. Por el verdadero amor, casi siempre imposible, están dispuestos a todo, incluso a entregar su vida.

  • Las tradiciones populares

Cada pueblo tiene su propio espíritu nacional, que se expresa a través del arte popular. Tanto el estudio del folclore como el nacionalismo son creaciones románticas.