Skip to Content

Visor

NGLE: Las oraciones subordinadas sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sintagma nominal (sustantivo, pronombre...) y, por tanto, se puede sustituir por uno de ellos.

  • Características de las oraciones subordinadas sustantivas

Siempre se subordinan a un elemento de la oración principal (verbo...)

Se pueden sustituir por los pronombres demostrativos neutros: esto, eso, aquello...

Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ir introducidas por un nexo o por un infinitivo.

1. Introducidas por un nexo

    Sus nexos son: 

    • que (conjunción completiva, no se debe confundir con el pronombre relativo que, el cual introduce las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.) 

    • si (conjunción que introduce oraciones interrogativas indirectas, no se debe confundir con la conjunción si que introduce las oraciones subordinadas adverbiales condicionales).

    • qué, cuálquiéncuándocuánto, dónde, cómo... (determinantes, pronombres y adverbios interrogativos que introducen oraciones interrogativas indirectas u oraciones exclamativas). Los nexos que introducen este tipo de proposiciones subordinadas sustantivas realizan una función en la propia proposición subordinada sustantiva.


    2. Sin nexo.

    • Subordinadas sustantivas en estilo directo.

    Cuando se reproducen literalmente las palabras pronunciadas por alguien. Se puede hacer tras dos puntos y usando comillas o a través de la raya que se utiliza en el diálogo en la narración.

    • Subordinadas sustantivas con el verbo en infinitivo.

     Cuando una oración lleva el verbo en infinitivo y éste no forma parte de una perífrasis verbal.

    • Clasificación de las oraciones subordinadas sustantivas

    La NGLE hace una clasificación de las oraciones subordinadas atendiendo a dos criterios: estructura y función.

    • Estructura

    Desde el punto de vista de su estructura las oraciones subordinadas sustantivas se dividen en:

    1. Declarativas o enunciativas.

    2. Interrogativas indirectas.

    3. Exclamativas indirectas.

    • Función

    Las oraciones subordinadas sustantivas se clasifican según la función (sujeto, CD...) que realizan dentro de la oración principal. Por tanto, las oraciones subordinadas sustantivas, según la gramática de la RAE pueden ser:

    1. Oraciones subordinadas sustantivas de sujeto (S)

    Desempeñan la función de sujeto dentro de la oración principal. Suele ir con verbos intransitivos o con verbos copulativos.

    Así, en la oración Me preocupa que no vayas al médico, tenemos a la conjunción que como nexo y el sujeto de la oración es: que  no vayas al médico.

    En la oración Es imposible que hayas estado allí, tenemos a la conjunción que como nexo y el sujeto de la oración es: que hayas estado allí

    2. Oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo (CD)

    Desempeñan la función de complemento directo dentro de la oración principal. La proposición subordinada puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las o por un sustantivo o SN equivalente. 

    Así, en la oración Quiero que apruebes el examen, tenemos a la conjunción que como nexo y el CD de la oración es que apruebes el  examen.

    En la oración No sé si vendrá esta tarde, tenemos a la conjunción que como nexo y el CD de la oración es si vendrá esta tarde

    3. Oraciones subordinadas sustantivas término de la preposición

    Tradicionalmente, se hablaba de oraciones subordinadas sustantivas de complemento indirecto (CI), de complemento de régimen (CRég.), de complemento del núcleo (CN), etc. y en el nexo se incluía, además del nexo habitual de la oración subordinada sustantiva, la preposición que precedía dichos complementos.

    Actualmente, se considera que la verdadera función de la oración subordinada sustantiva es, simplemente, la de Término de la preposición. De esta manera, la función de CI, de CRég., de CN...  queda para el sintagma preposicional, como sucede habitualmente; es decir, las subordinadas son el término de la preposición que introduce los complementos del nombre, del adjetivo y del adverbio respectivamente.

    Así, en la oración: Estaba convencido de que saldría bien, tenemos en convencido de que saldría bien un SAdj./Atributo de la oración: convencido es el núcleo/Adjetivo y de que saldría bien es un SPrep./ CN [de convencido] y de es el núcleo del SPrep y que saldría bien es el término de la preposición: T/Oración subordinada sustantiva).

    En Llegó después de que Juan se despidiese, tenemos en después de que Juan se despidiese un CCT/SAdv; después es el núcleo/adverbio del SAdv. y de que Juan se despidiese es un CN/Sprep., donde de es el núcleo del SPrep y que Juan se despidiese es el término de la preposición: T/Oración subordinada sustantiva.