Skip to Content

Visor

Diptongos, triptongos e hiatos. Reglas de acentuación

Diptongo

Es la unión en una misma sílaba de dos vocales cerradas (i, u) o de una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) siempre que la vocal no sea tónica.

Triptongo

Es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Está formado por: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.

Hiato

Se produce cuando dos vocales van juntas en una palabra, pero cada una forma parte de una sílaba distinta. Se consideran hiatos cuando aparecen dos vocales iguales seguidas o dos vocales abiertas.

Reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

  • Diptongos. Llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación. Los monosílabos formados por diptongo no llevan tilde. La tilde se coloca en la vocal abierta. Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la segunda vocal.

  • Triptongos. Llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación. La tilde se coloca en la vocal abierta.

  • Hiatos. Llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación, tanto si el hiato está formado por dos vocales abiertas o dos vocales cerradas. Si el hiato está formado por una vocal cerrada y una vocal abierta, se pone tilde siempre, aunque no se ajuste a las reglas de acentuación y esta tilde se coloca sobre la vocal cerrada.

NOTA IMPORTANTE: 

La Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010) introdujeron cambios que afectan a diptongos y triptongos que anteriormente llevaban tilde y que ahora ya no la llevan. Además, es necesario aclarar que se considera falta de ortografía poner dichas tildes. En esta nota informativa de la propia RAE podéis ver ejemplos de todo esto.