Skip to Content

Visor

Duque de Rivas: Teatro. Romanticismo

Don Álvaro o la fuerza del sino

Argumento

Don Álvaro, un indiano rico y misterioso, vive en Sevilla y tiene un romance con doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Pero éste no aprueba esos amores, y así don Álvaro decide raptar de su casa a doña Leonor. En la huida de los amantes, el Marqués muere accidentalmente, iniciando con esta acción la tragedia de los protagonistas. Los enamorados desaparecen:

  • Doña Leonor vive oculta durante un año, y así, todos, incluso don Álvaro, la creen muerta. Después, se retira en el monasterio de los Angeles, en Hornachuelos.

  • Don Álvaro viaja hasta Italia.

Además, los dos hijos del Marqués, don Carlos y don Alfonso han jurado vengar la muerte de su padre y han salido en busca del indiano. En Veletri se encuentran y reconocen don Álvaro y don Carlos, lo que lleva a un duelo donde muere Carlos.

Don Álvaro se refugia en el convento de los Ángeles en España, como fraile, durante cuatro años. Pero don Alfonso que ha estado en Perú, descubre toda la verdad sobre don Álvaro y va a buscarle.

Tras un segundo duelo obligado, donde resulta herido don Alfonso, descubren que doña Leonor vive al lado en la ermita, y Don Alfonso, creyéndola cómplice de don Álvaro, la mata.

Para don Álvaro, la única escapatoria a su destino es el suicidio. Se precipita de la montaña diciendo "Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador".

Estructura

Este drama está divido en cinco jornadas.

Rompe las reglas neoclásicas de las tres unidades:

  • Diferentes lugares: España e Italia.
  • La historia transcurre alrededor de cinco años.
  • Además de la acción principal hay también historias costumbristas y cotidianas.