Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El proyecto reunirá a 100 jóvenes estudiantes de secundaria de los centros de Majadahonda: IES Carlos Bousoño, José Saramago, Leonardo da Vinci, Margarita Salas y el colegio Caude. 

La finalidad es potenciar el dialogo entre los jóvenes, para la creación de oportunidades en Majadahonda.

Leer más

El 16 de Noviembre de 2018 tuvo lugar en el Teatro Alfredo Kraus de Majadahonda el debate-exhibición con el que se daba conclusión a la primera reunión transnacional del Proyecto "INDECOM" "International Debate Competition", financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Aquí puedes ver el acto completo.

Leer más
INFO GENERAL Fecha: viernes 16 de noviembre Horario general: de 8:30 a 16:30 Salas: biblio, A05 y A06 La salita de padres enfrente del Laboratorio de Química será el "Punto de Información". En algún debate puede que se incorporen como jueces profesores del tuto o de los centros visitantes; lo normal es que no tengan experiencia como jueces,… Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Erasmus + INDECOM 2018-2020

International Debate Competition


El IES José Saramago, junto con otros tres institutos de secundaria de las ciudades de Imperia (Italia), Ioannina (Grecia) y Aydin (Turquía), pone en marcha este curso académico el proyecto “International Debate Competition” (INDECOM), diseñado y coordinado por el centro y sostenido con fondos del programa europeo Erasmus+ a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

INDECOM se desarrollará hasta 2020 como un torneo internacional de debate por equipos nacionales el que nuestros alumnos participantes competirán con sus compañeros europeos por ser los mejores debatiendo sobre temas educativos y de actualidad europea.

A la primera reunión del proyecto, que se celebró entre el 10 y 17 de noviembre de 2018 en Majadahonda, acudieron treinta estudiantes extranjeros, a los cuales nuestros alumnos acogieron en sus casas y les formaron en las técnicas del debate reglado, recurriendo para ello a su experiencia en torneos de debate regionales organizados por universidades y por la Comunidad de Madrid.

Tras las sesiones de formación en el José Saramago, dirigidas por el profesorado participante, la reunión se clausuró con un debate-exhibición abierto al público.

El resto del proyecto llevará a nuestros alumnos a Italia (Primavera 2019), Grecia (Otoño 2019) y Turquía (Primavera 2020) para participar respectivamente en cada una de las tres competiciones de una semana de duración de que consta el torneo, divididas en fase previa, semifinales y final. Allí vivirán con las familias de sus compañeros europeos, completando así su experiencia de intercambio.

El proyecto también prevé tiempo para disfrutar de de visitas y actividades culturales y de ocio que facilitarán el conocimiento mutuo, la convivencia y el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores participantes.

Los responsables del centro han diseñado un proyecto con vocación de continuidad, para convertirlo en una experiencia reproducible en años posteriores y configurarla como una actividad más del IES José Saramago en la que puedan participar los alumnos de nuestra localidad que se matriculen en el centro.

INDECOM pretende ser una herramienta educativa que ayude en el objetivo de la internacionalización del proyecto bilingüe del IES José Saramago, proceso que se inició en 2011 con la participación del centro en varios proyectos europeos amparados por los programas COMENIUS y “YOUTH IN ACTION”, en los que llegó a colaborar con hasta diez socios de otros tantos países de Europa.

Para los alumnos participantes supondrá mejorar su dominio del idioma inglés y desarrollar habilidades encaminadas a facilitar su maduración personal. Ellos y sus familias tendrán además una gran oportunidad de entrar en contacto con otras realidades socioculturales y avanzar en el desarrollo activo de su ciudadanía europea.