SEÑAS DE IDENTIDAD
SEÑAS DE IDENTIDAD
Las señas de identidad de nuestro centro, los valores y principios compartidos por toda la comunidad escolar, constituyen el punto de partida para cualquier decisión que tomemos.
Nuestro colegio es:
- INTEGRADOR
Capaz de integrar a todos los alumnos, considerando las diferencias como un factor de construcción de auténticas relaciones interculturales, a través de la tolerancia y el respeto. - ABIERTO
Sensible a las propuestas internas y externas, capaz de adaptarse a nuevas situaciones y que sepa aprovechar los recursos educativos y culturales del entorno. - DISCIPLINADO
Con normas claras y precisas que defiendan los derechos y exijan las obligaciones que corresponden a todos los miembros de la Comunidad Educativa. - GENERADOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
A través del desarrollo de la motivación de eficacia como motor de los aprendizajes.
¿Qué tipo de escuela queremos?
Una escuela PARTICIPATIVA
En la que todos los miembros de la Comunidad Educativa (familias, alumnado, profesorado) participamos, aportando saberes y experiencias de las diferentes culturas, que sirvan para enriquecer este Proyecto Educativo y en la que todos los miembros de la Comunidad Escolar nos sentimos implicados, cooperando, colaborando y coordinándonos permanentemente, implicando a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Basada también en el aprendizaje cooperativo y donde la planificación es rigurosa, práctica, consensuada y flexible ante posibles imprevistos. Capaz de coordinar las diferentes etapas y niveles.
CREATIVA
Basada en una motivación constante, encaminada a aumentar la autoestima del alumnado, favoreciendo que éste sea original e imaginativo y desarrolle plenamente su pensamiento divergente y crítico.
INTEGRAL
Capaz de ofrecer a cada sujeto los instrumentos necesarios para desarrollar sus potencialidades en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional, valorando el esfuerzo de cada uno. Adaptando métodos y contenidos a nuestro alumnado- con especial atención a la diversidad.
RESPETUOSA
Con todos los miembros de la comunidad escolar y la sociedad que les rodea, por medio de la tolerancia, la solidaridad, la no violencia, la libertad, la sinceridad, la no discriminación y el diálogo.
INNOVADORA
Hacia la investigación y la adopción de nuevas experiencias y prácticas educativas, así como la formación permanente del profesorado, que debe mantener sus conocimientos actualizados. Abierta a las Nuevas Tecnologías e implicada en su uso.
PREVENTIVA
Proporcionando al alumnado estrategias personales y sociales que le permitan superar situaciones conflictivas; creando un clima que favorezca el diálogo y el conocimiento de las opciones saludables para el empleo de su tiempo libre y el desarrollo de su personalidad. Rechazando todo tipo de violencia y exclusión.
GESTIÓN DE CALIDAD
Promoviendo y vigilando la organización y el funcionamiento eficiente de todos los factores que intervienen en el centro para optimizar todos los recursos humanos y materiales
LOS VALORES Y ACTITUDES que queremos promover entre todos los miembros que integramos la Comunidad Educativa:
- RESPETO Y SOLIDARIDAD, a través de la tolerancia y consideración hacia todas las personas, sea cual fuere su origen, lengua, cultura y creencias.
- RECHAZO DE LA VIOLENCIA Y LA EXCLUSIÓN, creando un contexto de calidad dónde la comunicación sea el vehículo de la comprensión.
- AUTONOMÍA PERSONAL, para que nuestros alumnos sean capaces de generar estrategias y conductas para desenvolverse ante cualquier tarea, ante cualquier situación, especialmente en las de riesgo, confiando en sus posibilidades y construyendo su autoestima.
- VALORACIÓN DEL ESFUERZO, como modo de superación personal y de logros, que favorecerán su propio autoconcepto.
- PLURILINGÜISMO, como la capacidad que tiene todo ser humano de aprender y utilizar varias lenguas. El Bilingüismo nos ayuda a adquirir la competencia comunicativa, en lengua inglesa, para desenvolvernos en situaciones cotidianas de la sociedad actual.
- CONSUMO RESPONSABLE, mediante campañas de concienciación que vayan generando jóvenes implicados en la necesidad de control de nuestro consumo.
- RESPETO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, como una actitud y forma de vida que preserve nuestro mundo.
- HÁBITOS ALIMENTICIOS Y PRÁCTICA DEPORTIVA, dentro y fuera del horario escolar.
- USO RACIONAL Y CRÍTICO DE LAS NNTT.