Saltar al contenido

Historia

Fachada del IES Enrique Tierno Galván

La historia de Usera está íntimamente ligada a la del pueblo de Villaverde, ya que la mayor parte de lo que hoy es el distrito ha pertenecido tradicionalmente a su término municipal, excepto una zona al Norte, que pertenecía al municipio de Madrid y otra al Oeste, que pertenecía al de Carabanchel Bajo. Las primeras noticias acerca de Villaverde datan del siglo XVI.

A principios de los años 40 van llegando grandes empresas (Boetticher y Navarro, Marconi Española ...) a las inmediaciones de Villaverde pueblo. Son empresas promovidas por el Instituto Nacional de Industria, que ocupan grandes superficies y absorben mucho trabajo.

Y es dentro de las dependencias de la empresa Boetticher y Navarro donde tiene los orígenes nuestro Centro, aproximadamente sobre 1950, denominándose "Escuela de Orientación y Formación Profesional de Villaverde". Esta empresa incluso proporcionaba trabajo a los alumnos que allí concluían sus estudios. Posteriormente, y dependiendo ya del Ministerio de Educación y Ciencia, pasó a denominarse "Instituto de Formación Profesional de Madrid" (Villaverde).

Entre 1971 y 1974 aparecen en el Sur, ocupando terrenos de anteriores casas bajas, el hospital "12 de Octubre" y una serie de equipamientos educativos como el colegio "Ciudad de Jaén" y el "Instituto Profesional de Sordomudos Ponce de León".

A mediados de los 80 se produce una importante implantación de equipamientos en la zona:

  • Un centro de E.G.B. en la Meseta de Orcasitas.
  • Un instituto en Orcasur y otro en la Meseta de Orcasitas.
  • El colegio de educación especial "Juan Miró" que se inaugura en Orcasitas en 1984.
  • El instituto de F.P. "Cerro Blanco de Zofío" en 1986.
  • También en 1985 el Instituto de F.P."Enrique Tierno Galván", en unas tierras antes ocupadas por un desguace de automóviles a los que se obligó a trasladarse a un polígono fuera de Madrid. Se trasladan aquí, entonces, nuestros compañeros del Instituto de Formación Profesional de Madrid (Villaverde).
  • El centro cultural del "Poblado Dirigido de Orcasitas".
  • La biblioteca de la Meseta de Orcasitas.

A partir de 1992 empezamos a implantar anticipadamente la LOGSE, pasando a denominarnos "I.E.S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN".