Saltar al contenido

Descripción del entorno

Vista ajardinada de un parque de VillaverdeOrcasur es el sur del sur de Madrid. Usera es una zona con un paro elevado, correspondiendo a Orcasur el 11,75% del total del distrito y a Orcasitas el 20% del total, las cifras más altas.

Según el censo de 1996 Orcasur tenía 11.256 habitantes (dentro de los 113.706 que tenía Usera). Tenía una tasa de desempleo del 11,75% (59% en hombres y 40,44% en mujeres).

En el censo de 1991 un 9% de vecinos de Orcasur era analfabeto, resultando extraño el comprobar que pese a que la densidad de población ha bajado, el analfabetismo alcanzó en 1996 un 19,57% .

Alrededores del Tierno urbanizados IIActualmente el chabolismo ha dejado de tener la importancia de antaño, aunque todavía existen núcleos dispersos. Los principales son, las viviendas prefabricadas de Torregrosa, al pie de la M-40 y las infraviviendas de Las Carolinas, que conviven con las industrias de la zona.

Vista de un Parque ajardinado del barrio de San Fermín, al sur de MadridLos problemas han cambiado , pero sin dejar de ser graves. La droga ha hecho de algunos lugares, (sobre todo en zonas del parque de Pradolongo), lugares cuyo tránsito es preferible evitar a ciertas horas.

El Distrito de Usera está en proceso de remodelación y construcción de nuevos edificios que, en nuestra opinión, llevará aparejado un nuevo modelo distributivo de las características de las familias que lo habitan, pudiendo pasar de un nivel medio-bajo a nivel medio en alguno de los barrios que constituyen el Distrito. Este hecho puede modificar el tipo de alumnado de nuestro Centro. De igual manera puede influirnos también el aumento de nuevas plazas educativas que se puedan ofertar, debido a esta expansión.

Cabeza de mujer situada en el parque de San Fermín, barrio del sur de MadridEstos barrios son heterogéneos, habiendo edificios más envejecidos y de inferior calidad a los que se están construyendo actualmente. Por otro lado, la procedencia de los alumnos dentro de este distrito, es también muy heterogénea, dándose el caso de alumnos que proceden del distrito de Villaverde, que tras la construcción del nuevo Instituto en El Espinillo se han desviado a él, Orcasur, colonia de Almendrales y San Fermín , siendo éste último el que está sufriendo una importante remodelación.

No solamente influye en el tipo de alumnos su nivel socio-económico, también el nivel académico con el que acceden a nuestro Centro que depende a su vez también de su lugar de procedencia dentro del barrio o de la nación; así, tenemos 106 alumnos que proceden de distintos países, como por ejemplo, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Marruecos, Yugoslavia... y 15 alumnos de etnia gitana. Este hecho hace que el aprendizaje y todo el proceso educativo sea más complejo.