Saltar al contenido

Comunidad Educativa- Historia del Centro Comunidad Educativa- Historia del Centro

HISTORIA DEL CENTRO

El Colegio Público de Educación Especial Vallecas (CPEE Vallecas) está ubicado en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, también denominado Complejo Politécnico de Vallecas.
Comparte esta ubicación con los siguientes centros:
• E.T.S. de Ingeniería de Sistemas Informáticos.
• E.T.S. de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
• E.T.S. de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía.
• Biblioteca Campus-Sur-
• Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA).
• Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.
• Instituto de Enseñanza Secundaria "Palomeras-Vallecas".


Este Complejo Politécnico se empezó a construir en los primeros años de la década de los setenta. Las instalaciones donde ahora se encuentra el CPEE Vallecas pertenecían a la Universidad Politécnica y fueron construidas para albergar una escuela de formación del profesorado.
En 1978, la creciente demanda de puestos escolares de Educación Especial hace preciso crear los Centros docentes necesarios para atenderla, ajustándolos a las prescripciones de la Ley General de Educación de 1970.
De acuerdo al Real Decreto 3110/1978, de 1 diciembre se crea el Centro estatal de Educación Especial «Vallecas», en Madrid, incorporado como Centro Estatal a la Junta de Promoción Educativa del Exmo. Ayuntamiento de Madrid, en régimen de Administración Especial para 168 puestos escolares.
(https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-461)
La Orden de 10 de enero de 1979 (BOE DEL 27 DE FEBRERO DE 1979, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1979-6055), autoriza el funcionamiento del Centro Estatal que queda constituido por 14 unidades: 12 de Pedagogía Terapéutica y 2 de Audición y Lenguaje. En este mismo año, el 27-12-79 (BOE 8-2-80) se autoriza la ampliación de 2 unidades de Preescolar (hoy Educación Infantil) de Pedagogía Terapéutica.
El Centro queda legalmente constituido de la siguiente forma:
• 12 unidades de EGB (hoy Educación Básica Obligatoria) de Pedagogía Terapéutica.
• 2 unidades de Preescolar (hoy Educación Infantil Especial) de Pedagogía Terapéutica.
• 2 unidades de Audición y Lenguaje (las dos unidades quedan autorizadas como Servicios de Logopedia).
En los archivos del Centro consta como primera reunión del Claustro del CPEE Vallecas, la convocada por la Inspectora de Zona Dª Eulalia Bruna Artigas, en el C.P. "Mesonero Romanos". A este Claustro asisten, además de la Inspectora, el Director (Tomás Arias), profesores ya nombrados para el Colegio (entre los que estaban Carmen Alejos, Amparo Corral, Mª Luisa Martínez, Mª Luisa Palomo, Eloína Fuentes y Antonio Martín Araque) y las Asistentes Sociales también convocadas de Vallecas, Uva-Vallecas y Vicaría-Cáritas.
En esta reunión, la Inspectora informa de las directrices generales de funcionamiento del Centro: convocatoria de plazas, selección y admisión de alumnos.
El 19 de diciembre de 1978 se reúne de nuevo el Claustro presidido por Dª Eulalia Bruna para el estudio de las solicitudes presentadas. En esta reunión se establecen criterios de admisión como el nivel mental, el domicilio o si el alumno/a está o no escolarizado.
Las clases comienzan el 9 de febrero de 1979 con 23 alumnos. Durante los siguientes meses van incorporándose nuevos alumnos/as, finalizando el curso con 87 alumnos/as matriculados.
Hasta el 13 de mayo de 1985 se llegaron a matricular 233 alumnos. Fueron causando baja los que cumplían 18 años. Un mínimo muy reducido fue trasladado a otros Centros y fueron muy escasos los que pasaron a los talleres del CPEE Goyeneche y a los del CPEE Princesa Sofía.
Como en principio, el colegio no estaba proyectado como Centro de Educación Especial, en el curso 1979-1980 comenzaron una serie de obras encaminadas a su adaptación, como la división de cada clase en dos, retirada de armarios empotrados, vallado del recinto escolar, etc., continuando estas ampliaciones y reformas hasta nuestros días.
El Centro contó desde el comienzo con transporte escolar. Por otro lado, el comedor comienza su funcionamiento en el curso escolar 1982/1983. Durante los 2 primeros años fue subvencionado íntegramente por el I.N.E.E., pero luego se estuvo abonando por los padres y madres con las ayudas del Ministerio y del Ayuntamiento.
Otro aspecto que queremos destacar es que el colegio comenzó sin material de ningún tipo, el mobiliario era el que sobraba en otros Centros, y lo mismo ocurría con todo tipo de recursos (material fungible, didáctico, libros…).
En cuanto a la dotación de personal especializado (fisioterapeutas, DUE, maestros de Audición y Lenguaje, Religión, Música, Educación Física…) fue inexistente hasta pasados varios cursos.


Y hasta aquí la historia de nuestro Centro. Los datos para su elaboración han sido extraídos de documentos antiguos del colegio, la página Web de la UPM y la información proporcionada por la profesora Carmen Alejos Santamaría (que ejerció en nuestro centro, desde sus comienzos en 1978, hasta su jubilación con 70 años en junio de 2011.)