Saltar al contenido

Visor

APOYO CONDUCTUAL POSITIVO. ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR CONDUCTAS DIFÍCILES.

Autor: GOÑI, M.J. (y col.).

Año: 2007

Editorial: FEAPS. Serie: Cuadernos de buenas prácticas FEAPS; 10

Sinopsis: El apoyo conductual positivo (ACP) no sólo es un conjunto de procedimientos funcionales y no aversivos, destinados a reducir o a corregir un comportamiento problemático, sino que es un enfoque que va más allá del mero análisis conductual y hace hincapié en la modificación del contexto en el que se da el problema. Por tanto, su objetivo principal no sólo es reducir la conducta problemática sino también conseguir un cambio de estilo de vida de la persona, respetando su dignidad, potenciando sus capacidades y ampliando sus oportunidades para mejorar su calidad de vida.

El Cuaderno de Buenas Prácticas "Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles" explica esta metodología de trabajo por medio de ejemplos y casos prácticos y está redactado en un tono coloquial y cercano. En nueve capítulos los autores reflexionan, a través del relato en primera persona de Jorge, un profesional de atención directa, sobre la conducta, sus consecuencias y antecedentes, sobre las habilidades útiles, el ambiente, las elecciones, las interacciones, las estrategias reactivas y, por último, las emociones.

Realizado gracias a la aportación proveninete del IRPF, que financia el programa de Desventaja Social de FEAPS, este libro ofrece una serie de habilidades y herramientas útiles que todo el personal que trabaja directamente con personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta debe conocer. Su objetivo es ayudar a estos profesionales a comprender los mecanismos de la conducta de esas personas, es decir, lo que consiguen o evitan con sus problemas de conducta; y esto con el fin de mejorar los apoyos y prevenir los problemas, apoyando a las personas con dis capacidad para que vivan en un ambiente normalizado, con actividades y objetos de su agrado, gozando de una buena relación con el personal de apoyo y con los demás, dándoles la oportunidad de elegir y tomar decisiones sobre su propia vida, ayudándoles a ser más independientes, a superar sus problemas de conducta..., y a hacer estos aprendizajes sin experimentar frustración por ser corregidos cuando se equivocan, en definitiva, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, las sencillas herramientas propuestas permitirán al profesional conocer o reconocer sus propias emociones, las positivas y sobre todo las negativas, sabiendo que si no las maneja o controla limitarán su labor de apoyo. En la médida en que cada uno sea más hábil con ellas y capaz de utilizarlas de forma adecuada será más eficaz.

Crítica realizada por Rosa Pérez Gil en Voces (2008, Enero-Febrero) 368

ENLACE AL DOCUMENTO: http://www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/apoyo_conductual.pdf