Saltar al contenido

Visor

SOY ESPECIAL: UN MÉTODO Y UN CUADERNO DE TRABAJO PARA INFORMAR A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS SOBRE SU TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Autor: Peter Vermeulen

Sinopsis: Existe una larga tradición en explicar los trastornos del espectro autista a padres y profesionales. Puesto que cada vez más personas diagnosticadas dentro del espectro autista tienen buenas habilidades intelectuales, padres y profesionales tienen que afrontar el desafío de explicarles qué es el autismo.

En contraste con las personas con autismo con retraso mental, los que tienen mayores habilidades intelectuales son conscientes de su incapacidad: ellos saben que son diferentes a las demás personas. Las personas con autismo tienen derecho a una información completa, correcta y honesta sobre su discapacidad. Los métodos y materiales para darles esta información son escasos.

En base a más de diez años de experiencia trabajando con jóvenes y adultos con autismo sin retraso mental, hemos desarrollado un método y un cuaderno de trabajo para explicarles a ellos los trastornos del espectro autista. Se llama Yo soy especial.

Para la mayoría de las personas con autismo, en particular los jóvenes, la clase y cantidad de información existente en la literatura tradicional sobre el autismo y especialmente la forma de dicha información (está escrito con un lenguaje con muchas palabras y conceptos abstractos) no se adapta a su estilo específico de procesamiento de la información. El cuaderno de trabajo y las sesiones donde se explica el autismo que nosotros hemos desarrollado son diferentes: el contenido y el diseño son compatibles con el estilo autista de leer, entender y pensar.

 

Enlace: http://www.nuestrasenoradelpilar.cl/archivos/soy-especial.pdf