Saltar al contenido

Visor

MI HERMANO ES UN HURACÁN

Autor: Janssen, Kolet; Lerma Ayala, María (trad.); López, Nivio (il.);

Año: 2000

Editorial: Vincens Vives

Resumen: Destinado a lectores con edad de 12 años en adelante, este libro narra en forma de cuento ilustrado y a lo largo de cien páginas las vivencias de una familia compuesta por cuatro miembros: los padres, su hijo mayor (autista y con 12 años) y su hija (un año menor). Es ésta última, Hannah, la auténtica protagonista del relato, pues por boca de ella el lector se adentra en las actitudes protagonizadas por todos los personajes a la hora de afrontar la difícil convivencia con su hermano Andreas.

El autismo de Andreas se manifiesta porque escucha continuamente la misma canción, se frota compulsivamente los nudillos de ambas manos con los puños cerrados, coloca en fila todos los objetos que encuentra, repite de memoria y sistemáticamente cientos de códigos postales, etc. De forma amena y esclarecedora, el autor del libro "reproduce" en cursiva el parecer y los pensamientos de Andreas ante los hechos y sucesos que se producen en su entorno, reflejando asimismo las distintas reacciones que suscita en los restantes miembros de la familia la constante y difícil atención que a todas horas requiere el autismo de Andreas. Así, los padres llegan en un momento dado a decidir el internamiento de su hijo en un centro especial, mientras que la hermana se resiste a ello y trata de impedirlo.

De lectura grata, entretenida y edificante, este libro resulta del todo recomendable para aquellas familias que tengan entre sus miembros a una persona autista.