Saltar al contenido

Visor

¡YO TAMBIÉN QUIERO LEER!

AUTOR: Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz

EDITORIAL: CEPE

SINÓPSIS: (Edad/Nivel: 5-8 años).

Las autoras proponen como punto de partida que el profesor fomente en el aula la necesidad del acto mismo de leer. Para ello presentan una serie de historietas que por su brevedad y contenido significativo para el niño atraen fácilmente su atención. Éstas están programadas en sesiones de trabajo para leer y ser contados a los alumnos por el profesor. De las historietas se extraen las palabras que contienen cada uno de los fonemas que se van a enseñar debidamente correlacionados como se muestra en el programa.

Yo también ¡Quiero Leer! tiene presente desde el comienzo del aprendizaje que leer es comprender palabras y frases con significado para el niño; es decir, unidades con sentido.

Se propone que se realicen juegos fonéticos para reforzar el aprendizaje lector.

Las historietas, a su vez, también son un recurso para los alumnos que ya han aprendido a leer y pueden ser utilizadas como textos breves de lectura en todos los niveles que se precise.

El plan de trabajo que proponen las autoras, además de ser un programa para la enseñanza de la lectura, permite realizar actividades de estimulación del lenguaje y favorecer el desarrollo de la expresión y comprensión oral.

Yo También ¡Quiero Leer! permite llevar a cabo a través de los textos que muestra con sus historias los siguientes objetivos:
- Responder a las preguntas del texto: ¿Quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué? ¿por qué?, ¿cuándo?
- Reproducir la narración oída.
- Establecer y seguir diálogos y conversaciones diversas entre los compañeros.
- Contar experiencias y vivencias propias.
- Ordenar y explicar series temporales gráficas.
- Aumentar el conocimiento del vocabulario.

Las autoras, Elena Rodríguez Mahou y Eva de Santos Sanz, son licenciadas en Pedagogía. En la actualidad, trabajan como logopedas en la escuela pública.