Saltar al contenido

Visor

ENSÉÑAME A HABLAR

Autor: Gloria López Garzón

Editorial: Grupo Editorial Universitario

Año:  2004

Sinopsis: Este material ha sido especialmente elaborado e ideado para dar la posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad.

Es un material necesario para el trabajo con niños deficientes auditivos y todos aquellos que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. Las edades a las que va dirigido, lógicamente son variables según el nivel en que se encuentra cada alumno, pudiendo trabajarlo desde la Educación Infantil y a lo largo de toda la Educación Primaria, tanto para la progresión lingüística como para el trabajo de la comprensión lectora.

El material combina dos características clave para las personas con Trastornos del Espectro Autista: Su carácter visual (canal preferente de recogida de información de los alumnos con TEA) y manipulativo (que va a ofrecernos diversas posibilidades a la hora de plantear actividades). 

El material está compuesto de:

  • Tarjetas con imágenes y pictogramas (sustantivos, verbos, preposiciones, artículos, conjunciones, adjetivos…) organizadas con claves de color (rojo para los verbos, verde para los sujetos, amarillo para los complementos…)
  • Palabras de cada una de las tarjetas anteriores con la misma clave de color (escritas en minúscula)
  • Láminas pequeñas que representan a uno de los personajes realizando una acción. Estas láminas representan oraciones de diversa complejidad, desde las más sencillas de tres elementos (mamá bebe agua) hasta formaciones mucho más complejas.
  • Láminas grandes con varios personajes realizando diversas acciones.

Todo esto nos ofrece un soporte muy práctico para trabajar diversos objetivos relacionados con la comunicación y el lenguaje en niveles muy diferentes: Estructuración de lenguaje, léxico, respuesta a preguntas, realización de descripciones, etc".