Saltar al contenido

LA RADIO DEL SIGLO XXI

LA RADIO DEL SIGLO XXI

 La digitalización ha revolucionado los medios de comunicación hasta los cimientos y la radio no podía escapar a este fenómeno, es más, quizá sea el que más la ha experimentado, porque ha afectado a su propia  esencia. La radio no solo se escucha, ya se ve. Y  todo gracias a Internet, que ha conseguido que ha conseguido que las voces que nos acompañaban, dejando muchas veces que la cara se la pusiéramos con nuestra imaginación, cobren presencia. Cuántas decepciones producía la comprobación de que la locutora o locutor a quien seguíamos con fidelidad no se parecía en nada a la imagen que su voz nos había hecho concebir. La imagen ha entrado en el último reducto y todos los medios son imagen. Queremos verlo todo y lo hemos conseguido, además al instante y allá donde estemos.

Pero quizá este no sea el cambio más profundo que la radio digital ha experimentado. El poder escucharla a través de Internet hace innecesario captar la señal físicamente, por lo cual todas las emisoras del mundo pueden ser sintonizadas desde cualquier punto del planeta. Y escuchar la radio a través de dispositivos como el Smartphone, el ordenador, la tableta, etc.

La radio el producto de una convergencia de diversos descubrimientos y circunstancias, que fueron dando forma al medio tal como era hasta hace unos años, cuando, como ya hemos visto, la digitalización alteró las reglas del juego radiofónico. Entendida como medio de comunicación, la radio emite su mensaje, compuesto de voces, sonidos ambiente, música y efectos sobre el vehículo de la transmisión de ondas electromagnéticas moduladas en su frecuencia o amplitud. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo pueden propagarse a través del vacío.

 

Ficheros adicionales