Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA

 En el caso del cine llamado “séptimo arte”, a la televisión se le llama “la emisión directo”.

Las pirmeras emisiones de televisión fueron:

~             BBC – la British Broadcasting Corporation en Inglaterra en 1936.

~             CBS – la Columbia Broadcasting System en Estados Unidos en 1941.

~             NBC – National Broadcasting Company en Estados Unidos en 1939.

En 1931 la Radio Corporation of America (RCA) colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building de Nueva York para experimentos de transmisiones. En 1939, se estableció la pirmera emisora un servicio regular llamado NBC (National Broadcasting Company) coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial y reanudándose tras fin de la guerra.

Todas las emisiones de televisión se perdieron en el aire porque no había forma de grabarlas por lo cual no hubo la videoteca de aquella época.

En 1956 Ampex (compañía estadounidense de electrónica fundada en 1944) inventó el primer magnetoscopio y, en consecuencia, la creación de la primera cinta de vídeo. Este dispositivo se denomina CUÁDRUPLEX, contiene cuatro cabezas grabadoras y se utiliza para grabar programas realizados en directo. En 1958 Ampex inventó una empalmadora de cinta de vídeo.

La mayoría de las emisoras norteamericanas se agruparon en tres grandes cadenas:

~             ABC – American Broadcasting Company

~             NBC – National Broadcasting Company

~             CBS – Columbia Broadcasting System.

La transmisión en red abarataba los costes y permitía a los anunciantes difundir sus productos en un mercado potencial impensable hasta entonces.

Los intentos de conseguir la emisión en color consiguen el éxito con la implantación el primer sistema de televisión en color, auspiciado por la RCA y aprobado por el National Television System Commitee (NTSC- Comité nacional de Sistema de Televisión; lugares: América, Japón y el Sureste Asiático) a pesar de los problemas de compatibilidad con los televisores. La European Broadcasters Union (Unión Europea de Radiofusión) trabaja para elegir un sistema de color para Europa que finalmente se implantan dos sistemas: PAL – Phase Alternating Line-“línea de fase alternada”, designado al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo; y SECAM – Sequentiel Couleur à Mémorie-“color secuencial con memoria”, es un sistema para la codificación de televisión en color analógica utilizado por 1ª vez en Francia y se extiende por países del Este de Europa y África.

En 1953, se crea Eurovisión que conecta a varios países de Europa con los sistemas de TV  mediante los enlaces de microondas.

1960, Mundovisión que se conecta con los enlaces de satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.

La televisión se ha convertido en un gran centro de atención, la industria de la publicidad se beneficiaba de éste medio ya que la inversión de 1950 era de 10 millones de dólares y en 1960 de 1.500 millones.

El 28 de octubre de 1956, a las 20:30h, llegó la televisión a nuestro país.

Con la llegada del cine la radio seguía muy activa, pero con la llegada de televisión la radio y el cine dejan de ser grandes.

Formatos de cinta de vídeo de grabación:

1975 – El 1" tipo B es un formato de grabación magnética de vídeo sobre cinta de una pulgada de carrete abierto. Fue desarrollado por Bosch Fernseh y salió al mercado en el año 1975. Se presentaron dos modelos, una máquina portátil para grabación en exteriores, el BCN 20, y el magnetoscopio estacionario BCN 40/BCN 50.

1976 – BCN de una pulgada (tipo C) – El 1" tipo C es un formato de grabación magnética de vídeo sobre cinta de una pulgada de carrete abierto. La versión conocida como "formato C" es la evolución acordada por Ampex y Sony a partir del "formato A", introducido por Ampex.

El formato B producía mejor calidad de imagen pero no congela ni reproduce a alta velocidad y el formato C sí además de ser el más barato. El C  gana la batalla en USA y el B era preferido en Europa.

1969 – El U-matic fue el primer formato de videocasete. La cinta es de 3/4 de pulgada de ancho. Fue la única cinta de este ancho en vídeo analógico. El U-matic permitió, por primera vez, la grabación de reportajes de forma independiente mediante una cámara de hombro. Aunque no era un equipo muy ligero, ofrecía una cierta libertad de movimiento. Las cintas U-matic eran grandes y de una duración de 22 minutos. Otras cintas U-matic, de hasta 75 minutos, permitían la edición en el estudio.

1984 – Cinta de media pulgada broadcast, cuya calidad era muy superior a la de tres cuartos y prácticamente igual a la de una pulgada.

Betacam, el rey de los formatos profesionales hasta la aparición del vídeo digital (no tiene nada que ver con los formatos domésticos de  vídeo: BETA, VHS.) Creada por Sony.

1994 – Betacam Digital lanzado por Sony la mejor compatibilidad de las cintas.

1996 – aparecen los primeros formatos digitales sobre cinta de un cuarto, DVCAM (Sony) y DVCPRO (Panasonic) que cierran el capítulo de los formatos de grabación sobre cinta magnética.

A partir de ahí comienza la era de grabación sobre dispositivos de estado sólido: discos duros, tarjetas, etc. Que también se ha desarrollado en una selva de formatos hasta la aparición del 4k, momento en el que tanto fabricantes como productores de contenidos  se han puesto de acuerdo, de forma insólita, en la unificación de formatos de grabación, algoritmos de compresión y hasta monturas de las ópticas.

A finales de la primera década del siglo XXI aparecen los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D, pero la necesidad del uso de gafas polarizadas para ver la imagen 3D y la aparición del 4K han hecho que el sistema sea prácticamente abandonado antes de instalarse.

Radio Televisión Española lanza mediante el satélite HISPASAT un canal experimental en 4k llamado RTVE 4K permite la difusión de contenidos en UHD, el primero de los cuales ha sido un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, realizado por Televisión Española y coproducido por HISPASAT.

Ficheros adicionales