Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PRODUCCIÓN TELEVISIVA

LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA

Lo primero que distingue la producción televisiva de la cinematográfica es que la gestión de un programa (que equivaldría a la de una película en el sentido de unidad narrativa) se encuadra dentro de un marco mucho más amplio, como es la gestión de una cadena, aunque también se da el caso de productoras independientes que entregan programas terminados “en mano” o mediante diversas fórmulas de colaboración.

En la cúspide de la pirámide jerárquica de un programa de televisión se encuentra el productor ejecutivo, figura importada de la televisión norteamericana que detenta al máximo poder de decisión, incluso en los contenidos, tomando a veces decisiones por encima del propio director del programa.

El director se ocupa delos contenido y de la coordinación delos redactores, es decir, textos y todo lo que no sea puesta en pantalla, de lo cual se ocupa el realizador, responsable de la imagen y edición del programa hasta su emisión. Como en el cine, existen la figura del productor y sus ayudantes, que corren con la gestión diaria y proveen de las necesidades del resto del equipo.

ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN DE UN CANAL DE TELEVISIÓN

La televisión es un medio de comunicación que se sirve de una tecnología muy compleja y en constante evolución. Se hace necesaria la creación de grandes empresas que afrontan costos inversiones y presentan estructuras que se pueden resumir en tres grandes áreas.

~       Producción de contenidos o programas audiovisuales que deben alimentar la rejilla de programación.

~       Programación o “empaquetado” de programas distribuidos en una secuencia temporal, a la que se denomina rejilla de programación y que es la operación central de las empresas operadoras o difusoras a las que, por definición, llamamos televisiones. Los programas pueden ser producidos por la propia empresa o comprados a otras productoras.

~       Difusión de la señal en una determinada zona de cobertura.

 COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE OPERACIÓN
COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN
COORDINACIÓN COMERCIAL
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN
COORDINACIÓN TÉCNICA O INGENIERÍA
COORDINACIÓN LEGAL
COORDINACIÓN DE NOTICIAS
ORGANIGRAMA DE UN CANA DE TELEVISIÓN

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN Y FINANZAS
ACCIONISTAS/PROPIETARIOS
DIRECCIÓN O GERENTE GENERAL

 Desde sus comienzos, la televisión ha afrontado laos grandes desembolsos necesarios para su funcionamiento desde tres modelos de financiación posibles:

~       La televisión pública, dirigida por un consejo de administración elegido desde el poder político (nombramiento o delegación parlamentaria) y financiada mediante los presupuestos del Estado o el pago canon por parte de los ciudadanos. En algunos países (como España, por ej.) existen modelos mixtos, que en parte se financia mediante ingresos publicitarios y en parte mediante los presupuestos generales del estado. Sus objetivos son informar, formar y entretener a la audiencia, pero, al estar controlada por el Gobierno del país, suele tener una dependencia ideológica de este.

~       La televisión privada o publicitaria, empresa de capital privado, generalmente en forma de sociedad anónima, que se financia principalmente mediante la venta a los anunciantes de su audiencia (en forma de espacios publicitarios) y que tiene como principal objetivo la consecución del máximo beneficio para sus accionistas.

~       La televisión de pago, modelo empresarial como el anterior, pero que se financia principalmente mediante el abono de una suscripción por parte del espectador-cliente (aunque no se renuncia a la inclusión de publicidad).

 LA PROGRAMACIÓN

 La programación es el conjunto de programas expuestos en orden de emisión, día a día durante la semana, y se crea teniendo en cuenta dos aspectos prioritarios:

~       Los géneros y los programas

~       Programación de continuidad

El diseño de la programación atiende y da como resultado un estilo particular, identificativo de una emisora de radio o un canal de televisión. Sello de identidad que crea complicidad con su audiencia.

La rejilla es un esquema de la programación que suele variar en función, principalmente, de las épocas vacacionales y los cambios en el comportamiento de la audiencia debidos a novedades en la competencia, nuevos sistemas tecnológicos de recepción o cualquier variante que pueda influir en el perfil de la audiencia. La rejilla o parrilla de programación lanza su propuesta al mercado audiovisual y está desarrollada para obtener el mayor número posible de oyentes o telespectadores.

La programación es muy diferente dependiendo de si la confecciona una cadena generalista (para todo el país) o una cadena especializada (cultural, música, temática…). Asimismo, existe un modelo misto que combina ambos fines.

Las cadenas generalistas  son los que tienen mayor presencia dentro del espectro audiovisual. Las parrillas permiten informar, con un simple vistazo, de la previsión de programas a emitir durante un período diario y semanal y de forma estable, salvo excepciones que tiene que ver con eventos relevantes, proporcionando la perseguida fidelidad del oyente o espectador, que responde principalmente a hábitos preestablecidos.

En el ámbito de la programación existe la figura de los programadores, grupo especializado de profesionales de la empresa audiovisual que realiza su trabajo con el fin de conseguir la mayor audiencia.

Los programadores estudian la audiencia, la analizan comparándola con las propuestas de las empresas de la competencia y organizan estrategias para captar mayor número de espectadores. Son especialistas en la interpretación de datos que facilitan los sistemas de medición de audiencias. Para ello proponen y ayudan a crear las parrillas de programación. Aunque no siempre aciertan con la fórmula que proporcione el éxito, ya que en ocasiones se ven obligados a experimentar nuevas pautas de programación.

PRODUCCIÓN de TV: tipos de programas

Los programas de televisión son los espacios audiovisuales con contenido con título, que no tienen una finalidad publicitaria. Los programas de la televisión se agrupan según si su función es informar, entretener o formar, aunque existen muchos programas que son híbridos.

Las funciones de la tv

La televisión es un medio de comunicación que sirve para entretener, informar y educar a los telespectadores.

Los espacios emitidos, que no son anuncios, son los programas y tiene una o varias de estas tres funciones.

Programas informativos

Los programas informativos se encargan de enseñar a la audiencia la actualidad más relevante. El telediario es el programa informativo por excelencia.

Otros programas informativos son el tiempo, las entrevistas, los informativos deportivos y los programas de reportajes.

Hay canales de televisión que se han especializado en los programas informativos son los llamados Todo Noticias.

Programas divulgativos

Los programas divulgativos se encargan de educar y formar a la audiencia. Todos los espacios culturales como los documentales y los musicales son de este tipo.

Así mismo, todo programa televisivo que tratan sobre ciencia, libros, viajes, etc forma parte del género de los divulgativos.

Entretenimiento

Entre las funciones de la televisión está la de entretener. Esta es la función que prima más en la televisión actual, ocupando el mayor tiempo de las emisiones.

Entre los programas de entretenimiento hay dos tipos, los de ficción y los de no ficción.

Ficción

Los programas de ficción son aquellos espacios en las que se representa la realidad mediante historias imaginarias. Es el caso de las series, las telenovelas, las películas y las tv-movies.

No ficción

Los programas de entretenimiento de no ficción pueden ser híbridos y contar con elementos de información y divulgación. Es, por ejemplo, el caso del magazine, que funciona como un contenedor en el que hay entrevistas, música, tertulias.

Otro tipo de programa de entretenimiento son los concursos. En ellos, un presentador pone a prueba los conocimientos, las habilidades o la suerte de los participantes o concursantes.

Reality Shows

El entretenimiento sin ficción ha resurgido en los últimos años con los Reality Shows. En estos espacios vemos en el televisor la vida, supuestamente real, de los participantes en el programa. El formato de Reality Show más conocido en el mundo es Big Brother o Gran Hermano.

Ficheros adicionales