Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL GUION DE LA RADIO

EL GUION EN LA RADIO

A la hora de redactar un texto para el medio radio debemos prestar gran importancia al hecho de que estamos escribiendo para ser oídos, es decir, el mensaje debe crear la sensación de ser contado, no de ser leído. Para ello, es necesario un cambio de mentalidad a la hora de elaborar el mensaje radiofónico. A la hora de idear y planificar un programa de radio es indispensable la elaboración de un guion, es decir, la base fundamental para su realización, producción y locución. En el guion quedan reflejadas todas las necesidades materiales y humanas para el desarrollo del trabajo posterior. Contiene indicaciones para locutores, técnicos de sonido, productores, ambientadores musicales y, en el caso de las emisoras comerciales, la inserción de la publicidad, materializando así la imagen mental del autor de la idea, de los redactores, etc. Es la materialización escrita del texto sonoro. El guion se convierte en una especie de puente entre la idea previa y los sonidos que la concretan. Es decir, funciona como una partitura musical. Además, debe contemplar la administración de los tiempo, tan rigurosos en el medio radiofónico.

El guion de radio es una palabra cajón de sastre que se utiliza para muchas formas escritas de planificación previas, aunque el guion, en sentido estricto, es el que contempla todas las indicaciones posibles para todos los equipos implicados. No obstante, según el proceso de indicaciones apuntadas, podemos distinguir los siguientes estados hasta la resolución final del guion (y que es comparable al guion televisivo e, incluso, cinematográfico):

IDEA. Es el origen del programa, descrito brevemente  y que aporta la energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo del programa posterior. La idea es una línea de acción que nos permite ser fieles a un objetivo concreto que hará de nuestro programa un programa único, diferente de los demás, con una filosofía y una estrategia particulares. Debe tener en cuenta el perfil de la audiencia potencial a quien queremos dirigirnos y los recursos con los que contamos. En base a ello elegiremos y diseñaremos los contenidos que lo componen.

PAUTA. Escalón anterior a la escritura del guion final. Este paso debe reflejar ya una planificación de tiempos grosso modo que iremos ajustando según avancemos en el desarrollo del guion. La pauta suele quedar abierta hasta su redacción final para incluir nuevos contenidos o modificar los existentes. No incluye aún ningún tipo de indicaciones técnicas.

ESCALETA. Aunque existe el error generalizado de confundirlo con la pauta, la escaleta es un paso posterior al guion de continuidad. Es decir, una vez incluidos todos los contenidos y todas las necesidades humanas y técnicas necesarias, escribimos la escaleta para contar con un listado real, esquemático y fácil de ver a primera vista, de todos los contenidos, la duración de los mismos y el momento en que se incluyen.

GUION DE CONTINUIDAD O GUION PROPIAMENTE DICHO. Es la relación secuencial, cronológica y jerárquica de los contenidos y exigencias del programa que pretendemos llevar a cabo. Aporta todo tipo de detalles necesarios para su realización en directo su montaje si es grabado, o para ambos casos si incluye piezas en vivo o almacenadas. Hay dos tipos básicos de guion: el guion europeo, que emplea dos columnas. La columna de la izquierda informa de las indicaciones técnicas y la columna de la derecha contiene el texto completo de los locutores. Por el contrario, el guion americano, escrito en una única columna, separa las indicaciones técnicas de las de los locutores mediante párrafos diferenciados por espacios por espacios interlineales, sangrías y tabulaciones y el uso de subrayados, letras en negrita, cursivas, mayúsculas y todo tipo de recurso mecanográfico. El margen izquierdo del guion es amplio para que cada profesional pueda incorporar sus propias anotaciones a mano.

Existe otra forma de clasificar  el guion: guion literario, guion técnico o guion tipo. El guion literario es la transcripción de la palabra sonora unida a ciertas notas de interpretación, como los actores en el teatro, sobre intención, tipo de personaje, manejo de la voz… el guion técnico incluye todas las necesidades técnicas y de control de sonido y se utiliza tanto en la realización como en el  montaje, e incluye las indicaciones del realizador. El guion tipo es el más completo porque engloba a los otros dos anteriores.

El guion es una forma de respeto a los técnicos que saben qué van a hacer y les procura poder controlar lo que pueden hacer y, casi siempre, mejorarlo. Para el estudio necesita dos copias o más del guion. Una para el locutor o para cada locutor, y otra para el técnico del control. Y además, es importante que los guiones sean claros, concisos y libres de tachaduras que puedan inducir a error.

 

ESTRUCTURA DEL GUION DE RADIO

Básicamente, un guion tipo de contiene sintonías, caretas, indicativos, entradillas, cuñas, efectos y las diferentes secciones en que se presentan los contenidos.

Sintonía. Es el distintivo de apertura y cierre de un programa a base de notas musicales, una música concreta o sonidos de diferente naturaleza que, combinados o no, permiten al oyente identificar el programa que va a escuchar y marca el comienzo y final del mismo tanto a la audiencia como a efectos de programación de la emisora. Puede incluir, o con posterioridad a la sintonía de entrada, los créditos (locutores, redactores, técnicos, etc.), y el título del programa. En ocasiones, los créditos se proporcionan en la sintonía de salida o se vuelven a repetir. La elección de una sintonía, junto a la idea motriz del programa, es fundamental pues constituye la identificación del trabajo que queremos llevar a cabo y la complicidad del oyente.

Careta. No es la sintonía general del programa, sino una especia de sintonía para bloques o secciones del mismo, siempre fija, que incluye además información sobre la pieza concreta que se va a emitir y, en ocasiones, declaración de intenciones, breves entradillas y otros textos.

Indicativo.es un recordatorio informativo, de escasa duración, a través de la palabra, sobre la emisora que estamos oyendo o el programa en emisión, o ambos datos, e incluso señales horarias. A veces aparecen acompañados de breves ráfagas musicales o minisintonías. Se utilizan, sobre todo, para diferenciar contenidos, cuñas publicitarias o dar paso a boletines informativos.

Entradilla. Pequeño texto donde el locutor introduce al oyente en el contenido o contenidos que va a escuchar a continuación. Funciona a modo de presentación o de sumario.

Sección. Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la continuidad del programa y, que por sí mismos, constituyen una unidad de información sonora completa.

Cuñas. Inserciones que funcionan como proporción de contenidos. Suelen incorporar un montaje sonoro, con palabra, música y efectos, dramatizados o no, que no superan los treinta segundos. Hay cuñas de promoción (publicitan espacios y contenidos que se emitirán en el futuro) y cuñas de contenidos (que sirven para agilizar y cambiar el ritmo de la emisión).

Golpes musicales. Acentúan o recalcan algún tipo de intervención o información. Anuncian la llegada de un colaborador habitual, subrayan la importancia de un titular, destacan una frase o marcan el final de algo, con menor o mayor  carga dramática.

Cortinilla. Como su nombre indica, cumple la función de correr o descorrer una cortina entre una información y otra. Es una especie de punto y aparte, muy breve.

Sketch. Pequeña pieza dramatizada, creado para enriquecer o ilustrar un programa o una sección y que puede constituir por sí misma una unidad de información completa y redonda. Los sketches son muy bien recibidos por la audiencia porque permiten relajar la atención al incorporar elementos teatrales.

 

TERMINOLOGÍA RADIOFÓNICA APLICADA AL GUION DE RADIO

·      LOC o LOCA: indican la intervención del locutor o locutora con el texto escrito a continuación de estas abreviaturas.

·      CONTROL: es el término que hace una llamada al técnico para que incorpore determinados recursos de sus áreas o acciones concretas.

·      DOCUMENTO: informa sobre el tiempo de información que insertamos a continuación.

·      SOPORTE: nos avisa de que determinada pieza o bloque se incorpora a la emisión en Compact Disc, USB, ordenador o máquina, vinilo o cinta magnetofónica (esto último prácticamente en desaparición).

·      EN VACÍO: indica que la palabra no va acompañada de ningún elemento sonoro como música de fondo, ni ráfagas, ni rafaguitas, etc.

·      MANTENER: dejar que un elemento sonoro perdure durante el tiempo indicado en guion o a través de las señales entre locutor y técnico.

·      PRIMER PLANO (PP): la música o sonido ambiente se sitúan en primer plano.

·      A FONDO (AF): la música o sonido ambiente pasan a un segundo plano, aportando “textura” de ambiente.

·      RÁFAGA: la música que sirve de fondo a la palabra cobra un primer plano, breve, para volver a pasar a fondo.

·      RAFAGUITA: lo mismo que ráfaga pero más breve. Permite respirar y aligerar el texto.

·      DESVANECER: la música, los efectos sonoros o la palabra irán desapareciendo poco a poco, perdiéndose en éter, causando sensación de lejanía. Permite fundidos con otros elementos.

·      PERDER: es como desvanecer pero somos conscientes de su final más rápidamente.

·      FUNDIR: un elemento sonoro “se transforma” en otro casi en un mismo plano sonoro.

·      ENCANDENAR: posibilita fundir dos elementos sonoros con la primacía de una de ellos sobre el otro, que arranca en primer plano.

·      SILENCIO, PAUSA O PAUSA VALORATIVA: avisan de la necesidad de crear un espacio sin sonidos para crear un efecto o reforzar la intensidad de algo.

·      ECO: indicación a control de que la palabra pasará por un efecto de eco.

·      REVER: indicación a control de que la palabra pasará por un efecto de reverberación.

·      FILTRAR: indicación a control de que la palabra será sometida a los diferentes filtros de que conste la mesa de sonido.

Ficheros adicionales