Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CREACIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y EFECTOS DIGITALES

CREACIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO Y EFECTOS DIGITALES

EFECTOS ESPECIALES: efectos ópticos, mecánicos, sonoros, de maquillaje, digitales.

EFECTOS ÓPTICOS

Los efectos ópticos (visuales o fotográficos), son los más antiguos Georges Méliès. Segundo de Chomón, Willis O’Brien o Ray Harryhausen fueron los fundadores de esta clase de efectos.

Se conoce como efecto óptico a cualquier tipo de distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se está rodando. Son la base del funcionamiento de los efectos que conocemos hoy en día. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de efectos es el Stop Motion. Maquetas. El croma. Matte Painting (pintura sobre el cristal). Acelerar y ralentizar. Cámara de alta velocidad (el tiempo bala). Transparencia o retroproyección. Agentes meteorólogicos. Recibir el disparo. Explosiones. Extras hinchables. Cartón. Gente pequeña. Blue backing o chroma key. Rotoscopia.

Aceleración (time-lapse) – Ralentización (high speed camera): la cámara puede filmar a distintas velocidades. Si proyectamos esa filmación a la misma cadencia de fotogramas por segundo que se utilizó en el rodaje, la reproducción del movimiento será fiel, es decir, natural, y los personajes se desplazarán a la misma velocidad que en la realidad. Pero si la velocidad de proyección no es la misma que la de filmación, se altera la ilusión de movimiento. Si filmamos a más fotogramas por segundo (por ejemplo a 48 fps en lugar de a 24 fps, al proyectar a las mismas 24 estaremos ralentizando el movimiento). Si lo hacemos, por ejemplo, a 18 fps para proyectar a 24 fps, lo que hacemos es acelerar el movimiento. Los personajes en la pantalla aceleraban ligeramente la cadencia de sus andares, que dan una connotación cómica. Este se llama el efecto de cámara rápida. Por ejemplo Benny Hill de los años ’80. El efecto de cámara rápida ocurre en el cine mudo.

Cámara de alta velocidad (el tiempo bala, bullet time): la cámara de alta velocidad, es capaz de grabar tal número de fotogramas por segundo que nos permiten la contemplación  determinados fenómenos invisibles para el ojo humano. Consiste en una ralentización extrema de la acción, que permite apreciar movimientos que suceden a tal velocidad que  nos es imposible verlos a simple vista.

El ejemplo perfecto filme que tiene aceleración y ralentización es “Matrix” (1999).

También hay cámara súper lenta (super slow motion), se realizan filmando a alta velocidad, por ej. 5000 fps, para después, con un software de edición para conseguir un vídeo de mayor duración en el que aprecia el suceso con todo detalle a una velocidad normal de 20-30 fps.

Cámara más rápida del mundo, a día de hoy, es la “PHANTOM V1610”, capaz de grabar un millón frames por segundo, aunque con la resolución baja (128 x 16 píxeles), pero puede capturar 19.000 fps  con la resolución alta (1025 x 800 píxeles).

EFECTOS VISUALES CLÁSICOS

 Efecto Chüfftan: es un tipo de efecto especial para películas con el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (1893-1977). Se utilizó ampliamente en la primera mitad del siglo XX antes de ser casi totalmente reemplazado por el mate móvil y los efectos de pantalla azul (croma). El proceso fue refinado y popularizado por el director de fotografía alemán Eugen Schüfftan mientras trabajaba en la película Metropolis (1927). El director de la película, Fritz Lang, quiso insertar a los actores en las escenas de maqueta de los rascacielos y otros edificios, por lo que él utilizó un espejo hecho especialmente para crear la ilusión de que los actores interactúan con enormes conjuntos de aspecto realista. Schüfftan colocó una placa de vidrio en un ángulo de 45 grados entre la cámara y los edificios en miniatura. Usó el visor de la cámara para trazar el contorno de la zona en la que los actores más tarde serían insertados en el cristal. Este esquema se transfirió a un espejo y se eliminó toda la superficie reflectante que cayó fuera del contorno, dejando de vidrio transparente. Cuando el espejo se coloca en la misma posición que la placa original de vidrio, la parte reflectante bloquea una parte del edificio en miniatura detrás de él y también refleja la etapa detrás de la cámara. Los actores fueron colocados varios metros de distancia desde el espejo de modo que cuando se reflejaban en el espejo, se mostrarían en el tamaño correcto. Utiliza una variación de este proceso, donde modo del conjunto en miniatura (o dibujo) se muestran en la parte reflectante del espejo y los actores son filmados a través de la parte transparente.

Durante los años siguientes, el proceso Schüfftan fue utilizado por muchos otros cineastas, entre ellos, Alfred Hitchcock, en sus películas Blackmail (1929) y The 39 Steps (1935), y en fechas relativamente recientes como El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), dirigida por Peter Jackson. El proceso Schüfftan ha sido reemplazado con capturas mate, que permiten a las dos partes de la imagen ser filmados en diferentes momentos y da la oportunidad para realizar más cambios en la post-producción.

 Matte painting o  técnica de pintura sobre cristal consistía en sustituir una parte del encuadre de cámara (generalmente la parte superior) por una imagen pintada en capas sobre un cristal o panel plástico transparente que se ilumina por detrás. La mayor o menor densidad de la pintura permita que la luz produzca menor o mayor transparencia.

https://youtu.be/GF7O86FxAck

https://vimeo.com/336221896

Maquetas: las maquetas han sido utilizadas en el cine desde sus pioneros como Georges Méliès hasta la actualidad como saga de Harry Potter. Su credibilidad depende de su calidad y de la habilidad del director de fotografía para integrarla en el decorado. Por ejemplo: la maqueta de “Blade Runner”. https://youtu.be/sLxxbfsj8IM

Recibir el disparo, sangre. La “víctima” lleva entre la ropa una bolsa de látex con sangre artificial, que es detonada con una pequeña carga accionada a control remoto. Se utilizaba con sirope de chocolate (cine B/N, Psicosis-Alfred Hitchcock), y se cambia por sirope de arce (cine color), salsa de barbacoa, tomate, soja o remolacha.

Explosiones. Normalmente se realizan mediante efectos digitales o maquetas.  Cuando se trata de la realidad la preparación  requiere una técnica sofisticadísima, en la que intervienen temporizadores, detonadores, mechas de combustión  lenta y todo el equipo de un experto en voladuras controladas, para que la explosión sea coreográfica y evitar riesgos. En Star Wars, el equipo de George Lucas grabó la destrucción de los plantes situando la cámara debajo de las cargas que destruían las maquetas, aprovechando la gravedad para crear el efecto de explosión cósmica.

Cartón. No solo sirve para edificar construcciones de todo tipo para falsear tamaños y perspectivas. Alfred Hitchcock utilizó curvos de cartón en “Los pájaros” mezclándolos con los reales, evitando así que las repitieran en la realidad los malos modos que muestras en la película.

Extras hinchables. Un ejemplo sería los 1.500 muñecos que aparecen en la escena inicial de “El discurso del rey”.

 Agentes meteorológicos: viento, lluvia, tornados, etc. Son habituales en el cine y su generación se consigue aunando la técnica y el ingenio.

ILUSIONES ÓPTICAS. Normal que se hayan usado "perspectivas forzadas" similares a la de esta habitación en El señor de los anillos, para jugar con los tamaños de hobbits, enanos y demás. https://youtu.be/QWMFpxkGO_s

EFECTOS MECÁNICOS

Los efectos mecánicos (prácticos o físicos) son los que se realizan durante el rodaje en vivo de las películas. Estos incluyen: marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Se utilizan para: escenas de lluvia, disparos, destrucción de murallas, etc.

Los efectos mecánicos más elaborados son los utilizados en la técnica de animatrónica. Por ejemplo, en Parque Jurásico se utilizaron dinosaurios animatrónicos diseñados por el equipo de especialistas de Stan Winston en 1993.

https://www.neoteo.com/el-cine-y-la-tecnologia-animatronics/

  OTROS EJEMPLOS DE LOS EFECTOS ESPECIALES.

https://www.cookingideas.es/trucos-cine-20200304.html

 EFECTOS DE SONIDO

http://www.sound-pixel.com/blog/los-efectos-sonoros-en-el-cine-creatividad-e-imaginaci%C3%B3n-para-dar-vida-un-g%C3%A9nero

EFECTOS DE MAQUILLAJE

http://fxenelcine.blogspot.com/2013/01/efectos-de-maquillaje_7.html

https://caracterizate.es/el-maquillaje-de-caracterizacion-en-el-cine/

EFECTOS DIGITALES

Los efectos digitales son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador.

Captura de movimiento (mo-cap):  https://youtu.be/iR0bhCl6_3Y

Morphing:  https://youtu.be/4jd6dNrJRh4

Stop motion:  https://youtu.be/aZFdaqQky2o https://youtu.be/irrXJKk8XyI

Rotoscopia:  http://www.efectohd.com/2008/01/el-arte-de-la-rotoscopia-un-poco-de.html - https://youtu.be/NhUxOhZ1Pdo - https://youtu.be/rNPt2uKAJRw

Doble exposición:  https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_doble - https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_doble -

Cinemagraphs: https://youtu.be/SiT8dSS4v7w  ;   https://youtu.be/ydyGiq7hnOg

El croma: https://youtu.be/of0jxh5jWAU

La noche americana: https://prezi.com/_vsbcmh6kxgh/creacion-de-imagenes-en-movimiento-y-efectos-digitales/

Ficheros adicionales