Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CÓMO SE HACE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN

CÓMO SE HACE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN

adjunto el archivo de los apuntes con imágenes

1.               LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA

La aparición del medio televisión propició no solo la transmisión del mensaje audiovisual sino hasta la posibilidad de transmitir en directo un evento desde distintos puntos de vista simultáneos que se llama la realización multicámara.

Desde la emisión televisiva en directo la realización multicámara ha sido la característica del lenguaje televisivo, diferenciándole del cine, en el que se rueda habitualmente con una sola cámara.

Las cámaras se adoptan una serie de puntos de vista ideales y simultáneos de un evento y la labor del realizador consiste en mostrar, en todo momento, lo que el espectador quiere ver (de la forma más agradable o artística posible). Dicho esto, ¿dónde se colocan las cámaras? Y la  respuesta es analizar dónde prefiere colocarse un espectador ante un evento cualquiera. Son tres formas: el teatro, el circo y el estadio.

a)   EL TEATRO: la disposición teatral consiste en una acción con un desarrollo planificado que sucede frente a un público. Las cámaras, cuya función es dar una serie de puntos de visión de “espectadores ideales”, se colocarán creando un eje natural con respecto al escenario, que responderá al eje de la acción, es decir, el espacio escénico.

b)   EL CIRCO: En el circo romano se sucedían espectáculos cuyo desarrollo era imprevisible en cuanto a la ubicación de los personajes; la lucha era aleatoria desde el punto de vista espacial, tanto en la lucha de gladiadores entre sí como en la lucha contra las fieras. Por eso la gente se situaba alrededor, igual que en las plazas de toros o en el boxeo.

Desde el punto de vista de la realización multicámara, esta disposición presenta el problema de que los ejes pueden ser infinitos, y la reconstrucción del espectáculo pueda ser un caos para el espectador.

Para remediar este problema se sitúan las cámaras en uno de los dos semicírculos, según algunas referencias fijadas por el propio espectáculo (los toriles o la posición del sol en una plaza de toros) o bien que nosotros fijemos para dar una referencia espacial y situar al espectador.

c)    EL ESTADIO: la acción se sitúa en un eje marcado por los contendientes hasta situarse en la meta final (lugar de llegada o meta, o bien portería donde se marcan los tantos) 

2.               LOS MEDIOS TÉCNICOS. CON QUÉ SE HACE LA TELEVISIÓN

El lugar físico donde se realizan los programas de televisión es el estudio. Por “estudio” entendemos todo el complejo necesario para poner un programa en antena, aunque muchas veces se confunde con “plató”, que es el espacio físico donde se ubica el decorado en el que tiene lugar “lo que ve el espectador”.

La estructura del estudio de televisión tiene como antecedente al cinematográfico, en cuanto a que es un espacio cerrado y diáfano, sin pilares, vigas y otras estructuras que entorpezcan la visión o el movimiento. Conviene que tenga el suelo plano y nivelado, así como un acceso de gran tamaño que permita la circulación de grúas o cualquier elemento que deba ser introducido en el plató. Debe estar dotado de una estructura situada junto al techo que permita la instalación de los equipos de iluminación, que van colgados mediante pantógrafos y que se denomina parrilla de iluminación.

La dotación técnica del plató, independientemente del tipo de programa que se vaya a realizar, suele constar de los siguientes elementos:

·        CÁMARAS: en el plató se sitúa lo que se denomina la “cabeza de cámara”, es decir, la que soporta la parte óptica y los controles de foco y zoom, ya que los controles de diafragma, colorimetría, balance de blancos, etc. se realizan desde el control de imagen.

·        MONITORES: en el plató podemos encontrarlos de dos tipos: los de seguimiento de programa (salida de mezclador o de otra señal preseleccionada en el control), empleados por el regidor o los presentadores, y los que se integran dentro del decorado como un elemento más.

·        TELEPROMPTER o AUTOCUE: elemento provisto de un monitor con la señal invertida, que se refleja sobre un espejo traslúcido (que endereza el texto) colocado en el eje de cámara y que permite al presentador leer un texto mientras “mira al espectador”.

·        ILUMINACIÓN: en el plató de televisión normalmente se ilumina desde arriba, por razones obvias: hay que dejar el suelo lo más despejado posible para facilitar la circulación de cámara y personas (aunque eso no impide que, en casos concretos, determinados aparatos de iluminación se sitúen sobre trípode en el suelo). La parrilla de iluminación consiste en una estructura reticular situada cerca del techo, rodeada con pasarelas que permiten el acceso y de la cual penden los pantógrafos en cuyo extremo se sitúan los aparatos de iluminación. La regulación se realiza desde la mesa de iluminación, situada en el control de imagen.

·        SONIDO: la correcta captación del sonido se realiza con los diversos tipos de micrófonos, adecuados a cada situación. Desde los situados en jirafa o manejados con pértiga por el operador, hasta los de “corbata” empleados por los presentadores.

·        EL CONTROL DE REALIZACIÓN: es el “cerebro” del estudio. En él se toman las decisiones que atañen al tratamiento técnico de la señal de vídeo y audio, la elaboración narrativa y su puesta en antena o grabación. Esto propicia que cada una de las áreas básicas de trabajo tenga a su vez un control específico donde desarrollar su cometido: controles de imagen, iluminación y sonido, así como salas de vídeo.

En el control de realización propiamente dicho encontramos un panel vertical con monitores, cada uno de los cuales nos muestra una de las fuentes de imagen que van a confluir en la mesa de mezclas para ser sincronizadas. A saber: cámaras, magnetoscopios en reproducción y grabación, señales externas, generadores de efectos, autocue, titulador, seguimiento de continuidad propia y ajena, etc.

Delante del panel de monitores de imagen y a una distancia adecuada para su óptima contemplación tenemos la mesa de realización. Su configuración variará según la dotación del estudio, desde un simple conmutador de señales hasta una potente mesa de control que pudiera estar configurada así: en el centro se halla el puesto de realizador, con la intercomunicación (micrófonos, altavoces, y panel selector) y monitores de ordenador para seguir minutados o guiones. A uno de sus lados se encuentra la mesa de mezclas o mezclador, en la cual se sincronizan y seleccionan las señales de imagen que entran y salen del control. También se encuentran aquí el generador de efectos digitales, titulador, librería de imágenes, controles remotos de magnetoscopios, videodiscos o cámaras, control de autocue y monitores de escucha (estos últimos pueden estar situados en el panel de monitores de imagen). 

RECUERDA:       

×         La realización televisiva se diferencia de la cinematográfica en la técnica multicámara, en la que se utilizan varias cámaras simultáneamente y se realiza el “montaje en directo”.

×         La cámara en un plató de televisión se desdobla en la cámara propiamente dicha (“cabeza de cámara”), que solo permite a su operador encuadrar y enfocar, y el control de imagen, en el que se realizan el ajuste del diafragma y la colorimetría.

×         En un plató de televisión se ilumina con las luces colgadas del techo, mediante pantógrafos que penden de la parrilla de iluminación. De esta forma, el suelo queda libre de trípodes y cables que puedan entorpecer la circulación de cámaras y personas.

EL PROGRAMA “ZAPEANDO” NOS EXPLICA “CÓMO SE HACE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN:   https://youtu.be/MjUTjwGdKXQ

Ficheros adicionales