Ver el contenido del capítulo

Las 12 pruebas de Hércules (trabajamos la CDI)

PROCESO

  • Lo primero es ORGANIZARNOS. Así que nos vamos a organizar en grupo de 4 y nos vamos a enumerar. El número que elijamos de manera democrática, es el número que nos acompañará hasta conseguir la TAREA FINAL. Si hay alumnos que quieren el mismo número, se arreglará de la forma más cruel que existe:  se jugarán el número a " PIEDRA, PAPEL O TIJERA".                                                     

  • En segundo lugar le pondremos nombre a nuestro grupo y un grito de guerra.
  • Y en último lugar.. despejaremos nuestras mentes que ¡ EL DESAFÍO COMIENZA!.

Aquí os dejo las actividades y las técnicas que utilizaremos para realizarlas.

  1. Sin faltas:  Entre todos los miembros del equipo tenemos de 5 a 10 minutos para elegir un dictado. Cuando pase ese tiempo y a la señal del reloj, el alumno 1 se dirigirá a otro grupo ( mirar la lista)y, siguiendo la manera que tenemos de hacerlo en clase, se lo dictará al alumno 2. El alumno 3 estará atento a posibles faltas ya que él se encargará de revisarlo. Al final todos en nuestro grupo haremos un repaso final del dictado y una vez terminado levantaremos la mano para avisar.  Entregaremos el dictado al grupo que nos lo ha dictado para que nos lo corrijan.                                                                                                                                                                                             Los fallos se corrigen en rojo.                                                                                                                                                                              
  2. Lectura a fondo
  3. Responde si te atreves            Estas dos pruebas las superaremos juntas. En primer lugar pediremos a la profe nuestro texto correspondiente y una lista de preguntas. Por grupos, formaremos dos parejas. El alumno A leerá el primer párrafo y el B lo resumirá.Los dos tienen que seleccionar las preguntas que se contestan con este primer párrafo y acordar una respuesta. Pasan al siguiente párrafo cambiando los roles.. y así sucesivamente.
  4. ¿Cuánto sabes?:   Para solucionar las preguntas que nos plantean en esta actividad, podemos buscar la información en cualquier recurso que tengamos en clase. Tenemos que tener bien claro nuestro número dentro del grupo ya que la profesora nos lanzará una pregunta que primero tenemos que resolver de manera individual, pasado un tiempo establecido haremos una puesta en común con los compañeros del grupo "juntando cabezas" y pasados unos minutos la profesora elegirá uno de los números para que los alumnos de cada grupo que lo tengan den las respuesta.
  5. ¡Tengo un problema!:  La profe planteará un problema. Cada alumno dedicará unos minutos a pensar la respuesta. Pondrán en común sus respuesta con "su pareja de hombro" dentro del equipo base, buscando la respuesta más adecuada al problema planteado. Luego el número elegido por el profesor saldrá a exponer la respuesta de su grupo.
  6. Mido y me lío: Se os propondrá un problema y por parejas lo intentareis resolver. El alumno A lee el problema y explica paso a paso cómo resolverlo. EL alumno B verifica la precisión de la solución. Se realiza el ejercicio individualmente y luego se comparan las respuestas y se corrigen errores. Se pasa al segundo o ejercicio y se intercambian los roles. Cuando hemos acabado todo, verificamos las respuestas con la otra pareja de nuestro grupo. Si no estamos de acuerdo, revisamos el proceso hasta llegar a un consenso sobre la respuesta. EL profesor recogerá un cuadernos de los cuatro. SI es correcto, se recibirá la recompensa.
  7. Cifras y letras:   Esta es vuestra prueba más fácil pero a la vez la más difícil.¡ Leed bien y escribid mejor!. No os olvidéis de practicar.
  8.  ¿Quién me falta?   Se os dará un ficha y formando "parejas de gemelos pensantes" tendréis que explicaros mutuamente lo que hay que hacer para resolver la tarea. Si los dos estáis de acuerdo se empieza a trabajar, si no, se vuelve a repetir el proceso. Si no conseguimos aclararse con el trabajo, se pide ayuda.
  9. Estos romanos locos:   Después de ver el vídeo y leer la página propuesta tendremos que resolver una serie de ejercicios de la siguiente manera: En nuestro equipo nombraremos un MODERADOR, todos nuestros lápices los colocaremos en el centro de la mesa para indicar que en ese momento se puede hablar y escuchar, pero no escribir. El MODERADOR, leerá en voz alta el ejercicio, se asegurará de que todo el grupo expresa su opinión y comprobará que todos comprenden la respuesta acordada. Una vez terminado, cada alumno cogerá su lápiz y responderá a la pregunta por escrito. En ese momento no se puede hablar, sólo escribir.
  10. Me parto con la coma:   Se darán una serie de ejercicios. Los equipos trabajan el primer ejercicio consensuando la respuesta y hay que asegurarse de que todos comprendan la forma de realizarlo. Para ello ponemos la siguiente norma: "No se pasa al siguiente ejercicio hasta que todos hemos comprendido cómo realizar el anterior.". Una vez finalizado el tiempo, la profe pedirá al azar el cuaderno de un miembro del equipo, lo corrige y le pedirá que explique el proceso seguido en cada ejercicio. La recompensa conseguida por ese alumno, será la misma para el resto del equipo.
  11. ¡ Es probable...!: Utilizaremos la misma técnica que en la actividad 5 "Tengo un problema".
  12.  Bien de figuras:  Trabajamos sólos.

      

Ir al índice