Ver el contenido del capítulo

Migrar un centro a Software Libre

Mis documentos por favor

libreoffice

- ¿Dónde está mi suite ofimática preferida? ¡No encuentro el Word, ni el Excell ni el PowerPoint!

- Antes de ver qué programas ofimáticos incluye MAX para sustituir a los anteriores, reflexionemos sobre los que solemos utilizar en el día a día en los colegios:

  • Procesador de textos: Limitándonos a un 20% de la capacidad del mismo como mucho.
  • Hoja de Cálculo: De este sólo utilizamos un 10% de su potencia en los centros.
  • Presentaciones: Este a lo mejor lo exprimimos un poquito más aunque con las aplicaciones on line que existen en la actualidad cada vez se utiliza menos.

Para todo esto, y para mucho más, MAX incluye la Suite Libreoffice. Se encuentra en Inicio/Oficina.

- Vale, pero esto no es compatible.

- ¿Recuerdas que te comentamos que uno de los argumentos en contra del Software Libre es que no era compatible? Pues tendremos que reflexionar a que nos referimos con compatibilidad. Para ello, y disculpad si soy un poco pesadito, vamos a ver qué dice la legislación al respecto, la legislación española por supuesto.

- ¿Otra vez con la ley hemos topado?

- Así es amigo Sancho. Veamos unos pequeños extractos:

LEY 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicio Públicos

Art. 4.i: “Principio de neutralidad tecnológica. Las Adminustraciones Públicas utilizarán estándares abiertos”

R.D. 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Pública.

Art. 11.1 "Las Administraciones Públicas usarán estándares abiertos...al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos"

- ¿Y qué significa eso de "estándares abiertos?

- Muy buena pregunta, allá va, ¿estás preparado?

Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.

El estándar de los documentos editables no orientado a impresión será ISO OASIS ODF

- ¿ODF? eso me suena a "ODT", "ODP", "ODS"....

- Exacto. Todos esos formatos de archivos a los que echabas la culpa de no ser compatibles. Ahora resulta que lo que no era compatible con lo que dice la normativa que tenemos que utilizar eran los "otros". Al menos tienes que reconocerme que te has sorprendido.

- Vaaaale, me has convencido, pero también utilizo PDFs.

- ¿Intentas pillarme? Como ese formato, en principio no es editable, también se incluye en MAX un par de visores específicos, entre ellos el Adobe Reader 9. Y ya que hablamos de este formato, MAX incluye un pequeño regalito, lo encontrarás en Inicio/Oficina/PDF-Shuffler y sirve para cortar y unir estos documentos. Seguro que en algún momento lo necesitarás.








Ir al índice