Ver el contenido del capítulo

Migrar un centro a Software Libre

No tengo ni idea ¿Por dónde empiezo?

Aprendiendo a caminar

EL PRIMER PASO


Identificar todos los ordenadores donde no puedas certificar que el software instalado dispone de las licencias correspondientes, nos referimos tanto al sistema operativo como a suites ofimáticas como a otros programas. En esos ordenadores te recomendamos migrar a Software Libre ya que son elementos de trabajo que pertenecen a la Administración en los que se está vulnerando la ley y el máximo responsable de esta vulneración es el director.

EL SEGUNDO PASO


Hablar con el coordinador TIC para ver si sabe cómo instalar MAX, si no supiera ofrécele el enlace a esta página, al foro de MAX, abierto y en el que mucha gente aporta ayuda, el curso en abierto y la guía de instalación que te adjuntamos a continuación:


Foro:

http://foros.educa.madrid.org/viewforum.php?f=20&sid=07de948cb594d3a96dca79931a09d337


Guía de instalación y configuración:

http://max.educa.madrid.org/manual/


Curso en abierto:

http://formacion.educa.madrid.org/moodle2/course/view.php?id=60

EL TERCER PASO


Si tienes empresa de mantenimiento ponte en contacto con ella y dile que quieres instalar MAX en esos ordenadores. Si hasta ahora estás pagando para que te haga el mantenimiento en otro sistema no creo que tenga problemas en hacerlo en este sistema. Si no sabe, ofréceles los enlaces anteriores y si, aún así no sabe...pues a lo mejor es momento de contratar a una empresa que sí sepa.

Si no saben o no quieren siempre van a usar argumentos del tipo “esto no es compatible”, “esto no funciona bien” , "esto no lo usa nadie" o respuestas similares.

¿Compatible con qué? Por que lo que está claro es que sí es compatible con lo que obliga la ley.

¿No funciona bien? ¿De verdad lo has probado?

¿Esto no lo usa nadie? En ESTE vídeo te contamos quien lo utiliza pero si no tienes tiempo de verlo te doy algunos ejemplos: NASA, FBI, NSA, Tren Bala Japonés, Mercedes, Siemens, Google, Facebook, el 95% de las supercomputadoras del mundo,  Bolsas mundiales, IBM, Virgin, Twitter, Sony, Casa Blanca, CERN......hasta Microsoft, SÍ, has oído bien, Microsoft en sus servidores de Bing. Muchos más lo utilizan pero tendrás que verte el vídeo. Parece que no es algo minoritario de cuatro "frikis".

¿No me crees? En el siguiente enlace tienes toda la información por si todavía dudas, está alojado en la página de un centro de innovación tecnológica que sólo utiliza Software Libre y parece que no les va mal:

http://www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales/libres

Estas empresas de mantenimiento a lo mejor te ofertan licencias de software privativo a un precio especial. Parece una solución pero recuerda lo que hemos visto que dice la ley: que el modelo de integración de las TIC tiene que ser económicamente sostenible (a veces son licencias renovables año a año), que las AAPP seleccionarán  recursos que sean Libres o que la gestión económica debe hacerse con austeridad, que son sólo algunos de los muchos argumentos legales para optar por esta opción de Software Libre (¿optar?, perdón quería decir cumplir con la legislación vigente).

EL CUARTO PASO


Si después de iniciar la migración a MAX te aparecen problemas que no sabéis solucionar, lo primero es consultarlo en el FORO (seguro que alguien ha tenido antes esa dificultad y te ofrece una solución). Si no se resuelve siempre puedes enviar un EXPONE/SOLICITA con los problemas que tengas a tu DAT, allí disponen de un encargado para estos asuntos. Si no pueden ofrecerte solución remitirán tu petición a la Dirección General de Infraestructuras que son los responsables de la distribución MAX. Ellos, en la medida de sus posibilidades, enviarán al centro a un técnico que os eche una mano o te ofrecerán otras soluciones.



Ir al índice