Ver el contenido del capítulo

Fundamentación

Resumen del proyecto

CRA“Somos teCnoRurAles” es un proyecto, en principio de tres cursos académicos, pero con la intención de cambiar la cultura del centro de manera profunda para convertirse en algo permanente. Apoyándonos en la legislación actual, que fomenta la autonomía pedagógica y de gestión de los centros, la potenciación de la figura del director como líder escolar, la escuela como elemento de compensación de desigualdades, la inversión entornos desfavorecidos y la integración de las TIC, proponemos un modelo denominado “Liderazgo Distribuido Sostenible 2.0”. que es el eje

En resumen, aunamos reflexión, formación, infraestructuras y aplicación práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de gestión, organizativos y comunicativos, tanto externos como internos, para lograr un cambio metodológico y de gestión, que se adapte a nuestras características especiales, con el apoyo de las TIC.

Para que cambien las escuelas deben cambiar los maestros por eso la primera fase contará con una apuesta por la formación en modelos contrastados de éxito basados en el aprendizaje cooperativo, para posteriormente formarnos en herramientas TIC y otras metodologías e integrarlo todo en modelo propio. WebQuest, Códigos QR, Realidad Aumentada, Flipped Classroom, robótica o enseñanza basada en problemas serán algunas de las actividades formativas.

Todo irá enfocado a lograr ese cambio metodológico en el que los alumnos sean, como siempre nos han enseñado, los principales agentes de su proceso de aprendizaje, fundamentalmente a través de la investigación, la exploración, la generación de contenidos y la creación de sus PLE (Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje).

Como la filosofía de Internet es la interconexión de contenidos y de personas también proponemos unir los cuatro colegios a través de entornos virtuales de aprendizaje y del uso de la videoconferencia y, como no estamos solos, conectando a alumnos y maestros del resto de CRAs de la Comunidad de Madrid.

El software libre, los Objetos Digitales de Aprendizaje reutilizables, la distribución Linux-MAX y la plataforma Educamadrid aparecen como herramientas principales, no sólo por las oportunidades de sostenibilidad económica y temporal que nos proporcionan sino, sobre todo, por la filosofía de apertura, libertad y colaboración que lleva implícita.

Sin ánimo de parecer presuntuosos, este proyecto y el modelo de dirección que proponemos, será compartido y difundido para que pueda ser adaptado en centros rurales de similares características.

Palabras clave: Liderazgo sostenido distribuido 2.0 (LSD 2.0), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Dirección escolar, Colegio Rural Agrupado, Software Libre, Educamadrid, PLE, Comunidad

Ir al índice