Saltar al contenido

Origen del Coronavirus

Ya en 1985 el escrito John Aldrige escribió un libro en el que contaba cómo desde la zona de Wugan (China) se iba a propagar un potente coronavirus que iba a acabar con la humanidad. Pues parece que no se trata de ciencia ficción y ya tenemos esa pandemia entre nosotros.

Afortunadamente en ese libro también se recogía que una alumna del CRA Los Olivos, concretamente de la localidad de Valdelaguna, iba a descubrir la cura y salvar a la humanidad. Todavía estamos esperando que ocurra.

Descubrimiento de América

Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 11 de noviembre de 1499, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Daniel Esteban Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América​

Varios años después de la llegada de Colón, los europeos fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto. Así, a partir de 1507 se le comenzó a llamar América. En los siglos posteriores al descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Dinamarca y Noruega, Suecia y otras potencias europeas, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, e introdujeron como esclavos a millones de personas secuestradas en África, lo cual llevó a procesos de disolución y anomia de cultura milenarias, así como al surgimiento de nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.

Existe controversia respecto al empleo del término «descubrimiento» para aludir a la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias de contacto.

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujeron diferentes especies vegetales y animales, como el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Daniel Esteban Colón, y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% }