Saltar al contenido

Galería de imágenes

Planeando el regreso a las aulas

Wednesday Schedule. Peter Kaminski. CC BY 2.0


 Cuando el curso pasado presenté el proyecto propio para implantar la asignatura "Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje" tenía muy claro cómo quería hacerlo, había planificado hasta el último detalle pero....

Pero este verano, al recibir una formación en "Aprendizaje Basado en Proyectos" en la Escuela de Verano de Acción Educativa y otro curso de "ABP" en el INTEF " me di cuenta de que toda mi planificación tenía que ir directamente a la papelera. Tenía que rediseñar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que verdaderamente sirviera para algo esta asignatura.

Debéis tener en cuenta que llevo varios años alejado de la realidad de las aulas, al menos con la responsabilidad de impartir una asignatura durante todo un año y tengo que desaprender lo que sabía para poder convertirme en un buen maestro.

A través de este blog voy a hacer un seguimiento de mis reflexiones sobre la práctica, las dificultades encontradas, las soluciones y, sobre todo, los aprendizajes recibidos por parte de los alumnos. Son ellos los que van a enseñarme cómo impartir esta asignatura y quiero compartirlo con ellos y con vosotros.

Antes de nada vamos a situarnos, la asignatura se impartirá en los cursos de 5º y 6º, que se encuentran en el mismo aula, en las cuatro localidades. Cuatro realidades distintas, cuatro caminos que serán marcados por los alumnos.

Las producciones de los alumnos podrán seguirse en la página WEB que en unos días estará activa y que servirá de portfolio de evaluación al mismo tiempo. En ella irán colgando sus producciones y los alumnos de cada localidad podrán ver lo que se realiza en las otras, interaccionar con sus compañeros y, entre todos, dar forma a la asignatura.

Ilusionado con esta nueva aventura y deseando aprender de mis alumnos, de mis compañeros y de vosotros a través de vuestros comentarios y aportaciones.

Partimos de cero.

¿Nos acompañáis en este viaje?

Visita el Blog "Desaprendiendo Juntos"