Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

T.I.C. (Informática) 4º DE E.S.O.:

El concepto que tiene la sociedad sobre el ordenador como máquina universal de uso personal lo convierte en un medio que ofrece un conjunto de recursos y servicios relacionados con cualquier actividad humana y, específicamente, la educativa. Se desarrolla el principio didáctico de aprender haciendo, es decir, se pretende que los alumnos desarrollen sus propias herramientas interactuando con el entorno, ya que aquellos que deciden elegir la optativa de informática en este nivel están más interesados en los usos que se le puede dar que en el fundamento de los materiales que se usan.
En el ámbito de la educación, la informática ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarios en una sociedad tan dinámica y cambiante como la actual. Entre otros aspectos, cabe destacar:
1 Interactividad (aprendizaje colaborativo, experimentación,..)
2 Retroalimentación (método de ensayo y error, control del aprendizaje)
3 Múltiples presentaciones de la información
4 Importancia del aprendizaje activo frente a tareas de memorización.

ESTÁ DIRIGIDA A: En general a todos los alumnos.

OBJETIVO: El objetivo principal de la materia, cursada como optativa por alumnos de cuarto curso de ESO, es que los alumnos se familiaricen con los ordenadores y aprendan a manejar, como usuarios, el conocimiento del funcionamiento de un ordenador, las distintas partes que componen el “hardware” y algunas de las principales aplicaciones existentes en el mercado de "software" actual, además de una base homogénea en diferentes aspectos de la sociedad de la información actual.

CONTENIDOS:

- Sistemas Operativos.
- Interconexión de equipos.
- Seguridad informática.
- Diseño gráfico y tratamiento de imágenes.
- Edición de audio y video.
- Redes sociales.
- Presentación de la información. PWP, Páginas WEB.
- Introducción a internet.

METODOLOGÍA: Los alumnos trabajarán por parejas y tendrán asignado un ordenador para todo el curso. Las clases serán eminentemente prácticas.

Nº DE HORAS SEMANALES: Dos horas.

EVALUACIÓN: Se realizará teniendo en cuenta los exámenes de los contenidos impartidos y los ejercicios prácticos realizados en el aula.

OBJETIVOS: Los principales objetivos que se pretenden conseguir en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:

1 Utilizar adecuadamente la terminología informática habitual.
2 Comprender el papel de la informática en la sociedad actual.
3 Desarrollar elementos de análisis crítico y de una formación que les permita utilizar y seleccionar la información adecuadamente.
4 Capacitar al alumno para que identifique cuales son los componentes de un puesto de trabajo con ordenador.
5 Conocer las herramientas básicas de la informática: Principales elementos del hardware, y un sistema operativo..
6 Manejar conjuntamente distintos programas informáticos para un mismo trabajo, entendiendo que no son compartimentos aislados, sino componentes interrelacionados de una herramienta global.
7 Utilizar herramientas propias de las tecnologías de la información para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información en distintos formatos. En definitiva, mejorar su propio trabajo usando para ello medios tecnológicos.
8 Emplear Internet para el intercambio de información elaborada por el alumno con el resto de la sociedad y viceversa.