Saltar al contenido

Contenidos de clase Contenidos de clase

Tema 13: Consumo energético y factura eléctrica

Hola.

¿Qué tal las vacaciones? ¿Habéis podido desconectar? Espero que sí y, sobre todo, que estéis todos bien.

Bueno, aquí seguimos ya con las clases de esta manera tan rara, pero es lo que toca, qué le vamos a hacer.

Quería haberos mandado esto antes de las vacaciones, pero me fue imposible y decidí que así podíais descansar un poco de mi materia. Pero os lo mando ahora para que lo hagáis.

Vamos a terminar las actividades finales del tema de Instalación de viviendas. Son las que están al final de todo y son 4 actividades distintas.

Para las dos primeras, que van sobre consumo energético, os he preparado un vídeo en el que explico cómo se calcula el consumo y cómo tenemos que realizar los cálculos para poder hacer los ejercicios 8.2.1 y 8.2.2.

Para los ejercicios 8.2.3 y 8.2.4, os dejo este enlace donde creo que se explica bastante bien cómo es la factura de la luz y entenderla. Además en la parte de la teoría que ya tenéis, se explica en qué consisten los distintos apartados de la factura; pero en la página que os indico hay un vídeo explicativo muy simple. Os recomiendo que lo veáis con una copia de vuestra propia factura de la luz para ver si así localizáis todos los conceptos y podéis entender vuestra factura.

Ahora os pido que me enviéis esas cuatro actividades a lo largo de la semana (antes del viernes). No os debería llevar más de 2 horas (que es lo que tenemos de clase semanalmente). Cuando lo tengáis hecho, si lo hacéis a mano, podéis escanearlo con la app que os indiqué (CamScanner instalación y cómo escanear bien). Pero por favor, enviadme las actividades en pdf y en formato vertical.

Y si tenéis cualquier duda sobre lo que hay que hacer o no entendéis algo, hacédmelo saber para ayudaros.

Por cierto, todo lo que tenéis que ir realizando lo voy subiendo a la web de clase (Torrelaguna y Bustarviejo) para que sepáis dónde están todas las cosas.

Un saludo
Luis Alonso

Escanear documentos con el móvil

Aquí os dejo un tutorial de cómo usar rápidamente CamScanner para poder escanear documentos con el móvil.

Y además una explicación de cómo se hace más detalladamente.

Unos tutoriales sobre el tema 13 de instalación de viviendas

Hola.

A petición popular, como veo que esto está siendo complicado porque trabajar a distancia es difícil, tanto para vosotros como para mí, he pensado en hacer algunos vídeos donde explico lo "más importante" del tema. Por ahora he realizado unos cuantos vídeos para poder hacer de una forma más "fácil" las actividades.

Con esto ya tendríamos todo lo de las cuestiones que son para terminar esta semana.

Los vídeos están aquí: https://mediateca.educa.madrid.org/lista/Luvoe5944ydiup1ax

Estoy intentando subir todo a la web de clase, pero estoy teniendo problemas con el sistema. Tengo una web para Bustarviejo y otra para Torrelaguna, pero en ambas iré subiendo los mismos materiales y contenidos (lo digo por si no os funciona en una, que podáis ir a la otra).

Y ahora voy a ver qué preparo para que podáis hacer las actividades finales, que dije que no eran para ahora, pero como el aislamiento perdura, seguiremos por ahí. A lo largo de la semana os prepararé alguna cosilla para que entendáis qué hay que hacer y cómo se puede hacer. Añadiré los vídeos a la lista de reproducción anterior.

De todos modos también me gustaría ver cómo lo lleváis y puede que os cite para poder hacer una videoconferencia donde poder resolver dudas que puedan surgir.

Espero que llevéis lo mejor posible este aislamiento y que vosotros y vuestras familias y amigos esté bien. Es un momento duro para toda la sociedad y juntos podremos salir de esta situación.

Y si queréis cualquier cosa, no solo sobre lo que hacemos en clase y en el cepa, podéis contar conmigo para lo que queráis.

Tema 13: Instalación de viviendas

Hola.

Como ya sabeis, se han suspendido las sesiones lectivas. Así que hemos estado preparando unas actividades y trabajos para hacer en esta parte de Tecnología mientras no hay clases.

En principio, mi idea era terminar el tema te biología, pero creo que es más práctico ahora mismo que hagáis por vuestra cuenta el tema de instalación de viviendas. Es un tema relativamente sencillo en el que veréis los distintos elementos necesarios para tener en una vivienda. Hablamos de luz, agua, calefacción (también gas, aunque en la sierra no hay mucha distribución de gas) y otras instalaciones como teléfono, telefonillo, domótica. Y al final terminamos también con las casas biodinámicas.



https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/pph1f8n728otzndt

La idea es que os vayáis leyendo el tema y luego contestéis las cuestiones que vienen en el otro documento. Hay 30 cuestiones sobre lo explicado en la teoría. Y podéis ir resolviéndolas mientras leeis el tema. Al final de ese bloque de ejercicios, hay 4 actividades (punto 8.2) un poco más extensas y puede que más complicadas. Por ahora esas 4 últimas no es necesario que las hagáis, porque serían para hacer la última semana de marzo.



https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/pph1f8n728otzndt

Lo que quiero es que me enviéis las actividades en cuanto las tengáis, a lo sumo el martes 24 de marzo. Es decir, tenéis dos semanas (las dos semanas que tendríamos de clase) para contestar las cuestiones y entregármelas. Podéis resolver las cuestiones en un papel y enviármelo (haciendo una foto con el móvil y adjuntándolo a un correo electrónico) o hacerlo en ordenador y enviármelo.

Si tenéis cualquier duda o consulta sobre todo esto, no dudéis en preguntármelo. Y ya la última semana terminaremos esas actividades que quedan.

Un saludo,
Luis Alonso

Ficheros adicionales

Biología: Nutrición y alimentación

En esta presentación veremos lo que es nutrición y alimentación.

Biología: Salud y enfermedad

https://search.creativecommons.org/photos/56d1abe2-defb-4105-8673-05cb0325b81a

En el tema de Biología veremos lo que es salud y enfermedad. Vamos a dividir el tema en tres grandes bloques y el primero de ellos es éste, en el que estudiaremos salud y enfermedad, así como hábitos saludables y sustancias adictivas.

Para realizar el tema, usaremos el hilo conductor de este documento adjunto en el que vienen algunos conceptos y las actividades que realizaremos en clase. Estas actividades son obligatorias de realizar en clase o según las indicaciones del profesor para poder superar el tema.

Descarga este documento para poder hacer las actividades.

Ficheros adicionales

Glosario de ciberseguridad

Ver glosario

Añadiremos cada uno al menos 5 términos de ciberseguridad de los que estamos estudiando en el tema.

Inicio

Aquí iremos publicando cada uno en nuestra sección.

Últimos contenidos

https://search.creativecommons.org/photos/56d1abe2-defb-4105-8673-05cb0325b81a

Con este documento verás los primeros apartados del tema de Biología de la asignatura de Tecnología de nivel II.

Se tratan los siguientes conceptos:

1. La salud y la enfermedad.
a) Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
b) Higiene y prevención.
2. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.
a) Problemas asociados.

Leer más

Ver todos