Saltar al contenido

Recursos Sanitarios Recursos Sanitarios

Programa Ami-TEA

Para las situaciones en las que sea necesario concretar un diagnóstico diferencial, orgánico o en situaciones de necesidad de realización de pruebas complementarias, atención a situaciones relacionadas con el funcionamiento de la vida diaria (alimentación, sueño, control de la salud dental, etc.), control y seguimiento farmacológico, etc., en la Comunidad de Madrid contamos con el “Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista”, Programa AMI-TEA que se encuentra ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está constituido por un equipo multidisciplinar y coordinado de profesionales sanitarios.

Para acceder al Programa AMI-TEA es necesario tener ya realizado el diagnóstico de TEA. Los objetivos del Programa AMI-TEA son facilitar a las personas con un diagnóstico de TEA el acceso a los servicios sanitarios y a los procesos dependientes derivados de ellos, así como la coordinación con los recursos no sanitarios. Y sus funciones y servicios son: • Diagnóstico diferencial orgánico. • Evaluación y descarte orgánico de descompensaciones conductuales. • Realización de pruebas complementarias. • Atención a problemas relacionados con el funcionamiento de la vida diaria: alimentación, sueño, control de salud dental. • Derivación, coordinación y seguimiento de patologías que precisen la intervención de otras especialidades médicas como neurología, odontología, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición y dietética, gastroenterología, etc. • Facilitar la gestión de las citas, reducir los tiempos de espera y, si fuese necesario, realizar el correspondiente acompañamiento.

APAD APAD

Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad

Tiene como objetivo facilitar el acompañamiento de pacientes ambulantes con necesidades especiales (discapacidad, física, psíquica o sensorial), que acuden al hospital de manera programada para recibir asistencia ambulatoria en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de prueba diagnóstica, y que el día de la cita no pueden ser acompañados por un familiar o allegado. Este servicio está disponible en 28 hospitales del Servicio Madrileño de Salud y se solicita enviando un formulario online disponible en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid o poniéndose en contacto con el servicio de información y atención al paciente del hospital donde se vaya a recibir atención.