Saltar al contenido

Colaboraciones Colaboraciones

Nuevos materiales de trabajo para el aula TEA (julio 2016)

El CC Edith Stein aporta una descripción del Aula TEA, mostrando los espacios y materiales específicos en las distintas zonas del Aula...   

   Visitar

El CEU San Pablo (Sanchinarro) pone a disposición del resto de los centros preferentes de escolarización para alumnado con TEA este ‘pack’ de materiales propios empleados en su Aula TEA, llamada Arcoiris:

  • Anticipación y planificación: Estos materiales de trabajo han sido adaptados, ya que hay que plantearse la anticipación y planificación, muy necesaria para poder llevar a cabo el trabajo estructurado que debe implementarse en el proyecto. De esa manera ofrecen diferentes ejemplos referidos a agendas con pictogramas causales, de estructuración de acciones, de resolución de problemas y secuenciación de acciones por pasos.
  • Materiales para el trabajo diario en el aula: Estas representaciones pictográficas aportan pautas para fomentar aspectos referidos a autonomía, resolución de tareas, sistemas de refuerzo, etc. Además plantean desde su trabajo con metodología visual/pictográfica el desarrollo de habilidades sociales y trabajo en normas a través de juegos.
  • Proyecto 3 Teoría de la mente: A través de actividades desarrolladas a través de pictogramas y de forma lúdica presentan su metodología específica para trabajar habilidades mentalistas, normas sociales, discriminación de palabras y lenguaje espontaneo
  • Proyecto 4 Cuerpo Humano: En el aula Arcoiris, desde el proyecto de trabajo sobre el cuerpo humano presentan un material para trabajar la identificación de partes del cuerpo, de una manera lúdica y significativa facilitando además el trabajo autónomo del alumno (con reforzadores, marcadores de color….)
  • Proyecto 5 Emociones: Este proyecto pretende trabajar desde la metodología visual, el reconocimiento de las emociones.

Aula Arcoiris 2.0

Planteamiento Planteamiento

Dos posibilidades de colaboración

Tablero de comunicación

    
  1. Compartir materiales, que a diario se utilizan con alumnos TEA  y que pueden ser de gran ayuda a otros centros.  Por ello, os invitamos a enviar por correo (orientacion.capital@educa.madrid.org) información sobre como acceder a dichos recursos, vuestra opinión sobre los mismos y los resultados experimentados en el aula.  
  2. Compartir buenas prácticas, para crear un instrumento que permita la colaboración y el enriquecimiento del trabajo realizado día tras día en los centros.

Es vital para ello dar visibilidad a los distintos proyectos realizados en el centro. Os animamos, bien a publicar vuestras experiencias en la página web del centro, bien a remitirnos vuestro trabajo con el objetivo final de ser publicado, si procede, en la Revista Digital de Educamadrid.

Procedimiento para la presentación de las colaboraciones

Los interesados en presentar colaboraciones relativas a buenas prácticas deberán enviar la siguiente documentación por correo electrónico a orientacion.capital@educa.madrid.org

  1. Fichero con el texto.
  2. Ficheros con las imágenes.
  3. Solicitud de valoración para publicar en la Revista y declaración de autoría.

NOTA: es importante recordar que los solicitantes deben ser titulares de todos los derechos tanto en relación con el texto como con las imágenes. Se pueden referenciar producciones que no sean propiedad del autor (originales), siempre y cuando se haga explícitamente, respetando los términos de las licencias con las que hayan sido publicadas previamente. En este último caso, para cada una de ellas, se debe incluir la atribución (el autor), el tipo de licencia (Creative Commons u otras), la URL del sito donde ha sido publicada o cualquier otro requerimiento recogido en la licencia establecida por el autor/es de la obra original.
Asimismo es responsabilidad de los solicitantes la obtención y custodia de las autorizaciones relativas al contenido de las imágenes y/o producciones de terceros que se incluyan en la obra.

Normas para la presentación del texto

Estructura orientativa

Cabecera
  • Título
  • Autor
  • Lugar de trabajo y municipio
  • Resumen (máximo 80 palabras)
Texto de la experiencia (Estructura básica orientativa)
  • Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia. (Antecedentes y justificación: cómo nace la idea, por qué se lleva a cabo; organismos implicados; objetivos generales: qué se quiere conseguir con esta experiencia; contenidos curriculares que se quieren trabajar; etc.).
  • Desarrollo de la experiencia. (Descripción de la experiencia; recursos humanos y materiales utilizados; organización del centro y del aula; metodología empleada; temporalización; actividades desarrolladas; etc.)
  • Evaluación y conclusiones.
  • Notas. Si fueran necesarias
  • Anexo. Si fueran necesarios.



Tipo de archivo:

Las experiencias escritas se presentarán en un archivo en formato .odt, .doc o .docx y las imágenes en .jpg


Extensión:

Entre 3 y 7 páginas con letra arial de 12 puntos e interlineado sencillo. Texto sin imágenes.


Formato y estilo:

  • No se incluirá ningún tipo de imagen en el texto.
  • Todo el contenido del texto se alineará a la izquierda y se evitarán los sangrados, las tabulaciones, los colores y las viñetas numeradas.
  • Los TÍTULOS DE PRIMER NIVEL irán el mayúsculas, los títulos de segundo nivel subrayados y los títulos de tercer nivel en negrita.
  • Si hubiera necesidad de incluir notas en el texto, se señalarán con un número entre corchetes. Las notas se presentarán al final del documento y no al final de cada página. No se utilizará la herramienta que tienen los procesadores de texto para nacer las notas. La referencia tiene que ser manual.

Anexos:

Normas para la presentación de imágenes

Fotografía de los autores:

Opcionalmente los autores podrán enviar una fotografía que se incluirá en la cabecera del artículo. Si el artículo tiene varios autores se enviará una foto de grupo.

Imágenes para ilustrar el texto:

  • Es necesario que todos los trabajos aporten, al menos, una imagen.
  • Se enviarán un mínimo de una y un máximo de seis imágenes para ilustrar el trabajo.
  • Las imágenes deberán ir numeradas y en ficheros separados.
  • Se indicará, en el texto, el lugar aproximado de colocación así como el pie o leyenda que corresponda a cada imagen.
  • Todas las imágenes deberán ser originales y tener una calidad que permita su correcta publicación.
  • Los gráficos, mapas, cuadros, tablas, diagramas se presentarán en formato .jpg.
  • Las fotografías se presentarán también en formato .jpg.