Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

2ºESO. Extracto de Programación. Curso 200-21

SEGUNDO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. EXTRACTO DE PROGRAMACION.
Criterios de calificación. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación de evaluaciones. Garantía de evaluación objetiva. Convocatoria de prueba extraordinaria
 

           Criterios de calificación
 

            Los criterios de calificación reflejan aquellos establecidos en el desarrollo de la programación, y que se encuentran relacionados con los criterios de evaluación establecidos por bloques de contenidos, e interrelacionados a su vez con las competencias señaladas. Siempre se ha de tener presente la valoración de los procesos y no sólo de los resultados.

Se valorarán los progresos relacionados con el proceso de aprendizaje. Se indican a continuación los ámbitos de observación y valoración del progreso del alumnado para su calificación, señalando la relación preferente con criterios de evaluación adscritos a los bloques de contenidos:

 

Ámbitos de observación de los criterios de calificación
Criterios de evaluación referidos a los bloques de contenidos
Mejora en la adquisición de nuevos conceptos.

Comprende lo que estudia.

Indica ejemplos adecuados a los conocimientos asimilados.

Maneja adecuadamente la información.

Investiga y localiza los datos correctamente.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales

Música y Tecnologías
Expresión oral y escrita fluida y correcta.

Utiliza con corrección el vocabulario básico del área.

Memoriza la información necesaria.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales
Muestra capacidad de análisis-síntesis.

Tiene sentido crítico e independencia de juicio.

Usa con corrección las técnicas instrumentales.
Interpretación y creación

Escucha

 
Emplea los distintos medios de representación gráfica.

Investiga sobre el origen de las obras musicales y sus autores.
Interpretación y creación

Contextos musicales y culturales

 
Controla su situación espacio-temporal.

Utiliza un claro sentido del ritmo.

Improvisa: melodías, ritmos, instrumentación.
Interpretación y creación

Escucha

 
Cuida la presentación de los trabajos.

Sigue un esquema de trabajo organizado.

Muestra autonomía en su trabajo.
Contextos musicales y culturales
Muestra interés, curiosidad y creatividad.

Muestra una actitud respetuosa y tolerante con el trabajo de los compañeros y el suyo propio.

Respeta la creación artística y está abierto a los diferentes estilos y formas.

Muestra capacidad autocrítica con su trabajo y el de su grupo.

Muestra capacidad crítica con las obras musicales que escucha.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales

 
 

Los errores ortográficos o de expresión relacionados con los conocimientos propios de la materia serán calificados en función de la tipología a la que se refieren. Un término técnico escrito de modo correcto puede ser el objetivo a lograr en la respuesta llevada a cabo. Su correcta escritura, así como su definición o sentido aplicado a la misma, deben ser objetivos de interés, por lo que los errores serán calificados como parte de la respuesta en sí. El cuidado en el empleo de la terminología exige una calificación ajustada al grado de corrección exigido.

Se indican a continuación los criterios de corrección acordados entre los distintos departamentos con materias adscritas en las que la lengua vehicular es el inglés. Se ha establecido un criterio sobre la corrección referida a la expresión escrita.

Para el curso 2º E.S.O. se establece restar 0,2 puntos por falta hasta un máximo de 1 punto por las faltas tipificadas, en los siguientes apartados: Errores en las formas verbales, en el empleo del sujeto incorrecto en la frase, error en la escritura ortográfica o en el orden dentro de la frase o el empleo de términos impropios de la lengua inglesa (spanglish). Son los indicados en el siguiente cuadro:

 

TT/3
Wrong verb form (e.g. present for past) or missing final <-s> for 3rd person singular of the present simple
No S
No subject in the sentence (or two subjects)
Sp
Spelling mistake
Span
Spanglish: Spanish origin word "adapted" to English
           

El criterio de corrección ortográfica referido a la lengua empleada complementa el establecido para el desarrollo de una correcta expresión oral y escrita referida a la terminología específica de la materia, indicado a continuación. De este modo, el criterio de corrección acordado entre departamentos no anula ni impide el empleo del propio de la materia, sino que es un complemento en la calificación de la correcta expresión llevada a cabo por el alumno.  De este modo, al cálculode la propia corrección técnica de los conceptos de la materia específica se añadirá el cálculo señalado en la corrección de términos ortográficos en la lengua vehicular.

 
Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación de evaluaciones
 

Ante todo, es necesario prestar atención a la evaluación inicial, en la que se comprobarán los conocimientos previos de cada alumno, su relación con la práctica musical y las aptitudes ante las distintas actividades a desarrollar.

            La ponderación en la evaluación y calificación del proceso de aprendizaje no será arbitraria, sino funcional y operativa, relacionándose con todos y cada uno de los registros de los resultados de evaluación del aprendizaje. Por ello, la suma de las ponderaciones deriva en una evaluación objetiva.

Los medios empleados para la calificación serán, entre otros, los siguientes:

 

            -           Observación por parte del docente: control de las actividades y procesosde aprendizaje del alumnado a lo largo del curso. Se valora el esfuerzo e interés mostrado, así como la calidad de su participación.

 

            -           Realización de pruebas diversas: orales, escritas, de interpretación, análisis y práctica.

 

            -           Valoración de los trabajos de clase y de investigación: comentarios y análisis, esquemas conceptuales y ejercicios realizados.

 

            -           Valoración de las mejoras progresivas.

 

            El proceso de evaluación no comporta exclusivamente la realización de pruebas específicas. Se considera relevante la observación de las actividades cotidianas realizadas en clase, valorando la adquisición de todo tipo de contenidos. Por ello, la evaluación de cada práctica o trabajo realizados forman parte del proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo es importante valorar la actitud abierta, interesada y respetuosa, atendiendo siempre a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta el proceso y no solamente el resultado. Se valoran los progresos del alumno respecto a sí mismo, considerando también todo lo que denota el grado de madurez demostrado a través de la coherencia en la comprensión de los distintos contenidos en el proceso de conceptualización y adquisición de hábitos musicales válidos.

            Cada evaluación constará de un examen que englobará referencias significativas de la materia trabajada. Así, constará de preguntas sobre conceptos destacables junto a análisis de audiciones, partituras y textos que permitirán exponer el aprovechamiento del proceso de aprendizaje.

            A la calificación de la prueba se añadirá la valoración del proceso de trabajo de alumno visible a través de las distintas prácticas, actividades y calificaciones del trabajo del aula, así como la actitud de trabajo, participación y respeto al proceso de aprendizaje propio y grupal. El porcentaje establecido se distribuye del siguiente modo: 80% el resultado de la prueba de evaluación y el 20% las distintas notas de clase a través del trabajo, estudio y participación en la labor diaria. Será necesario alcanzar el 5 como nota numérica para aprobar la evaluación.

Cada evaluación comportará pruebas en torno a las cuestiones desarrolladas a lo largo de la misma, englobando la materia trabajada hasta el momento. Las calificaciones de cada evaluación conformarán, en su media, la nota final. Será imprescindible superar cada evaluación para acceder a la media que establezca la calificación final positiva de la materia. La evaluación final será, por tanto, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada trimestre y registradas en cada boletín de calificaciones. Las evaluaciones no superadas tendrán su proceso de recuperación a través de la prueba y calificación pertinentes.

            El empleo de recursos ilícitos en los exámenes y en las distintas pruebas y actividades y prácticas evaluables supondrá la obtención de la calificación más baja.

 
Garantía de evaluación objetiva
 

La valoración del conjunto de las pruebas, prácticas, actividades y comentarios, entre otros, conforman el proceso de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Los criterios de evaluación son explicados y difundidos procurando el conocimiento claro de los mismos. Asimismo, la valoración de las distintas pruebas, prácticas y actividades, ejercicios teóricos y prácticos, audiciones y análisis diversos conforman el proceso de evaluación. En este conjunto interrelacionado y diversos de pruebas y procedimientos se valora la importancia de los siguientes criterios:

 

-               Corrección en el empleo de la terminología técnica precisa, las definiciones empleadas, así como la relación de elementos y rasgos musicales empleados.

 

-               Coherencia en las explicaciones incluidas en las respuestas. La inclusión de respuestas incorrectas, injustificadas o inconexas resultará penalizada.

 

-               Corrección en el empleo del lenguaje de comunicación. Los errores serán valorados en función de la dificultad de la exposición del concepto a desarrollar y en función de las incoherencias en la expresión razonada de un concepto o análisis, entre otros.

 

            -     Corrección y orden en la presentación de las pruebas realizadas.

 
Convocatoria de prueba extraordinaria
           

El alumnado que no haya superado cada una de las evaluaciones del curso (primera, segunda y tercera evaluaciones) será convocado a la prueba extraordinaria. La misma incluirá conceptos y referencias que engloben la totalidad de la materia trabajada, con una distribución equitativa de las evaluaciones que conforman la totalidad del curso. Constará de 10 preguntas. Cada pregunta será calificada de 0 a 1 punto, siendo el resultado final la suma de las calificaciones de las 10 preguntas incluidas en la prueba.

SEGUNDO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. EXTRACTO DE PROGRAMACION.
Criterios de calificación. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación de evaluaciones. Garantía de evaluación objetiva. Convocatoria de prueba extraordinaria
 

           Criterios de calificación
 

            Los criterios de calificación reflejan aquellos establecidos en el desarrollo de la programación, y que se encuentran relacionados con los criterios de evaluación establecidos por bloques de contenidos, e interrelacionados a su vez con las competencias señaladas. Siempre se ha de tener presente la valoración de los procesos y no sólo de los resultados.

Se valorarán los progresos relacionados con el proceso de aprendizaje. Se indican a continuación los ámbitos de observación y valoración del progreso del alumnado para su calificación, señalando la relación preferente con criterios de evaluación adscritos a los bloques de contenidos:

 

Ámbitos de observación de los criterios de calificación
Criterios de evaluación referidos a los bloques de contenidos
Mejora en la adquisición de nuevos conceptos.

Comprende lo que estudia.

Indica ejemplos adecuados a los conocimientos asimilados.

Maneja adecuadamente la información.

Investiga y localiza los datos correctamente.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales

Música y Tecnologías
Expresión oral y escrita fluida y correcta.

Utiliza con corrección el vocabulario básico del área.

Memoriza la información necesaria.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales
Muestra capacidad de análisis-síntesis.

Tiene sentido crítico e independencia de juicio.

Usa con corrección las técnicas instrumentales.
Interpretación y creación

Escucha

 
Emplea los distintos medios de representación gráfica.

Investiga sobre el origen de las obras musicales y sus autores.
Interpretación y creación

Contextos musicales y culturales

 
Controla su situación espacio-temporal.

Utiliza un claro sentido del ritmo.

Improvisa: melodías, ritmos, instrumentación.
Interpretación y creación

Escucha

 
Cuida la presentación de los trabajos.

Sigue un esquema de trabajo organizado.

Muestra autonomía en su trabajo.
Contextos musicales y culturales
Muestra interés, curiosidad y creatividad.

Muestra una actitud respetuosa y tolerante con el trabajo de los compañeros y el suyo propio.

Respeta la creación artística y está abierto a los diferentes estilos y formas.

Muestra capacidad autocrítica con su trabajo y el de su grupo.

Muestra capacidad crítica con las obras musicales que escucha.
Interpretación y creación

Escucha

Contextos musicales y culturales

 
 

Los errores ortográficos o de expresión relacionados con los conocimientos propios de la materia serán calificados en función de la tipología a la que se refieren. Un término técnico escrito de modo correcto puede ser el objetivo a lograr en la respuesta llevada a cabo. Su correcta escritura, así como su definición o sentido aplicado a la misma, deben ser objetivos de interés, por lo que los errores serán calificados como parte de la respuesta en sí. El cuidado en el empleo de la terminología exige una calificación ajustada al grado de corrección exigido.

Se indican a continuación los criterios de corrección acordados entre los distintos departamentos con materias adscritas en las que la lengua vehicular es el inglés. Se ha establecido un criterio sobre la corrección referida a la expresión escrita.

Para el curso 2º E.S.O. se establece restar 0,2 puntos por falta hasta un máximo de 1 punto por las faltas tipificadas, en los siguientes apartados: Errores en las formas verbales, en el empleo del sujeto incorrecto en la frase, error en la escritura ortográfica o en el orden dentro de la frase o el empleo de términos impropios de la lengua inglesa (spanglish). Son los indicados en el siguiente cuadro:

 

TT/3
Wrong verb form (e.g. present for past) or missing final <-s> for 3rd person singular of the present simple
No S
No subject in the sentence (or two subjects)
Sp
Spelling mistake
Span
Spanglish: Spanish origin word "adapted" to English
           

El criterio de corrección ortográfica referido a la lengua empleada complementa el establecido para el desarrollo de una correcta expresión oral y escrita referida a la terminología específica de la materia, indicado a continuación. De este modo, el criterio de corrección acordado entre departamentos no anula ni impide el empleo del propio de la materia, sino que es un complemento en la calificación de la correcta expresión llevada a cabo por el alumno.  De este modo, al cálculode la propia corrección técnica de los conceptos de la materia específica se añadirá el cálculo señalado en la corrección de términos ortográficos en la lengua vehicular.

 
Procedimientos e instrumentos de evaluación. Recuperación de evaluaciones
 

Ante todo, es necesario prestar atención a la evaluación inicial, en la que se comprobarán los conocimientos previos de cada alumno, su relación con la práctica musical y las aptitudes ante las distintas actividades a desarrollar.

            La ponderación en la evaluación y calificación del proceso de aprendizaje no será arbitraria, sino funcional y operativa, relacionándose con todos y cada uno de los registros de los resultados de evaluación del aprendizaje. Por ello, la suma de las ponderaciones deriva en una evaluación objetiva.

Los medios empleados para la calificación serán, entre otros, los siguientes:

 

            -           Observación por parte del docente: control de las actividades y procesosde aprendizaje del alumnado a lo largo del curso. Se valora el esfuerzo e interés mostrado, así como la calidad de su participación.

 

            -           Realización de pruebas diversas: orales, escritas, de interpretación, análisis y práctica.

 

            -           Valoración de los trabajos de clase y de investigación: comentarios y análisis, esquemas conceptuales y ejercicios realizados.

 

            -           Valoración de las mejoras progresivas.

 

            El proceso de evaluación no comporta exclusivamente la realización de pruebas específicas. Se considera relevante la observación de las actividades cotidianas realizadas en clase, valorando la adquisición de todo tipo de contenidos. Por ello, la evaluación de cada práctica o trabajo realizados forman parte del proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo es importante valorar la actitud abierta, interesada y respetuosa, atendiendo siempre a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta el proceso y no solamente el resultado. Se valoran los progresos del alumno respecto a sí mismo, considerando también todo lo que denota el grado de madurez demostrado a través de la coherencia en la comprensión de los distintos contenidos en el proceso de conceptualización y adquisición de hábitos musicales válidos.

            Cada evaluación constará de un examen que englobará referencias significativas de la materia trabajada. Así, constará de preguntas sobre conceptos destacables junto a análisis de audiciones, partituras y textos que permitirán exponer el aprovechamiento del proceso de aprendizaje.

            A la calificación de la prueba se añadirá la valoración del proceso de trabajo de alumno visible a través de las distintas prácticas, actividades y calificaciones del trabajo del aula, así como la actitud de trabajo, participación y respeto al proceso de aprendizaje propio y grupal. El porcentaje establecido se distribuye del siguiente modo: 80% el resultado de la prueba de evaluación y el 20% las distintas notas de clase a través del trabajo, estudio y participación en la labor diaria. Será necesario alcanzar el 5 como nota numérica para aprobar la evaluación.

Cada evaluación comportará pruebas en torno a las cuestiones desarrolladas a lo largo de la misma, englobando la materia trabajada hasta el momento. Las calificaciones de cada evaluación conformarán, en su media, la nota final. Será imprescindible superar cada evaluación para acceder a la media que establezca la calificación final positiva de la materia. La evaluación final será, por tanto, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada trimestre y registradas en cada boletín de calificaciones. Las evaluaciones no superadas tendrán su proceso de recuperación a través de la prueba y calificación pertinentes.

            El empleo de recursos ilícitos en los exámenes y en las distintas pruebas y actividades y prácticas evaluables supondrá la obtención de la calificación más baja.

 
Garantía de evaluación objetiva
 

La valoración del conjunto de las pruebas, prácticas, actividades y comentarios, entre otros, conforman el proceso de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Los criterios de evaluación son explicados y difundidos procurando el conocimiento claro de los mismos. Asimismo, la valoración de las distintas pruebas, prácticas y actividades, ejercicios teóricos y prácticos, audiciones y análisis diversos conforman el proceso de evaluación. En este conjunto interrelacionado y diversos de pruebas y procedimientos se valora la importancia de los siguientes criterios:

 

-               Corrección en el empleo de la terminología técnica precisa, las definiciones empleadas, así como la relación de elementos y rasgos musicales empleados.

 

-               Coherencia en las explicaciones incluidas en las respuestas. La inclusión de respuestas incorrectas, injustificadas o inconexas resultará penalizada.

 

-               Corrección en el empleo del lenguaje de comunicación. Los errores serán valorados en función de la dificultad de la exposición del concepto a desarrollar y en función de las incoherencias en la expresión razonada de un concepto o análisis, entre otros.

 

            -     Corrección y orden en la presentación de las pruebas realizadas.

 
Convocatoria de prueba extraordinaria
           

El alumnado que no haya superado cada una de las evaluaciones del curso (primera, segunda y tercera evaluaciones) será convocado a la prueba extraordinaria. La misma incluirá conceptos y referencias que engloben la totalidad de la materia trabajada, con una distribución equitativa de las evaluaciones que conforman la totalidad del curso. Constará de 10 preguntas. Cada pregunta será calificada de 0 a 1 punto, siendo el resultado final la suma de las calificaciones de las 10 preguntas incluidas en la prueba.