Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

1ºESO. Extracto de la Programación. 2022-2023

MÚSICA 1º DE ESO: EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN. CURSO 2022-2023

 

Normativa aplicable. Objetivos de etapa y Competencias

La presente programación didáctica se desarrolla conforme a la legislación vigente, a saber, en los artículos 13 y 14 del Decreto 65/2022, de 26 de julio, y que deroga el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, para la Educación Secundaria Obligatoria. En las disposiciones adicionales de los citados Decretos establecen la extensión de la anterior normativa a los cursos pares, 2º, 4º ESO y 2º Bachillerato.

Para la E.S.O., los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje son los citados en la sección correspondiente del Anexo II del Decreto 65/2022, de 26 de julio. Similarmente, las competencias son las citadas en el artículo 14 del mismo Decreto.

 

Secuenciación de contenidos

La distribución de la materia a lo largo del curso y su relación con los bloques de contenido se realizará de acuerdo con la siguiente secuenciación:

Transversal

  • Unidades didácticas desarrolladas en el Proyecto de elaboración de materiales de enriquecimiento curricular de la Fundación Pryconsa en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud.

 

Primera evaluación

  • El sonido y la música. Definición, Cualidades del sonido. Silencio. Contaminación acústica.
  • Pulsación, movimiento y compás. Tempo, terminología.
  • Lenguaje musical: notación básica y figuración rítmica.

 

Segunda evaluación

  • El ritmo musical. Definición y tipos.
  • La melodía. Características, tipologías y estructuras. Dinámicas.
  • La armonía y el acompañamiento. Texturas, tipos y estructuras.
  • El sonido acústico. Agrupaciones tímbricas: instrumentación.

 

Tercera evaluación

  • El sonido digital. Producción, edición y difusión.
  • La forma musical. Estructura, tipología y características.
  • La voz. Tipología y agrupaciones.
  • Estilos, formas y contextos musicales.

Metodología y recursos didácticos específicos

Se ha establecido el empleo de medios tecnológicos como parte del aprendizaje y enseñanza cotidianos. A los medios técnicos presentes en el aula, se añaden los medios digitales, entre los que destaca el Aula Virtual con las propuestas de textos, actividades y comunicación entre la comunidad educativa.

El desarrollo de la asignatura de 1º de E.S.O. ha de llevar consigo una metodología activa de aprendizaje significativo basado en la valoración de los conocimientos previos del alumno, propiciando la participación y el trabajo personal a través del descubrimiento de la realidad sonora por parte del alumno, para favorecer la adquisición de las competencias correspondientes. Esto implica la necesidad de tener siempre en cuenta la diversidad del alumnado y sus características personales, fomentando un sentido crítico siempre apoyado en el respeto mutuo, el silencio y el clima de participación activa.

La materia desarrolla en su programación un aprendizaje iniciático global para el alumnado, procedente de distintos ámbitos escolares y que en su mayor parte no han recibido dicha enseñanza en la lengua vehicular empleada (inglés). Por ello, resulta fundamental el carácter didáctico que englobe en su enseñanza un carácter de asentamiento de cuestiones básicas tanto técnicas como de expresión artística. Se hace referencia de este modo a la necesaria cohesión en el aprendizaje de conceptos fundamentales básicos imprescindibles para un desarrollo de su correspondiente aprendizaje.

. Los procedimientos metodológicos más utilizados serán, entre otros, los siguientes: escritura y lectura musical; audición activa; comentarios de partituras sobre la audición; comentario de textos musicológicos; Improvisación melódica, rítmica, etc.; canto en pequeños grupos; elaboración de mapas conceptuales; elaboración e interpretación de piezas musicales sencillas; investigación de cuestiones sonoras; presentaciones de temas específicos de modo individual y en pequeños grupos de trabajo; y utilización de los medios audiovisuales y musicales.

Se plantea la interdisciplinariedad en actividades como son las siguientes: Ciencias Sociales. En las actividades relacionadas con Historia de la Música, integrando ésta en su entorno socio-político y cultural; Educación Plástica y Artística. En las actividades de creación artístico-musical; Idiomas. En el estudio de la música, así como en piezas vocales en distintas lenguas; Lengua y Literatura. Estudio de la lírica, teatro, poesía. Importancia fundamental de la expresión oral y escrita correcta. Estudio de la relación texto-música; Ciencias. En las actividades relacionadas con el sonido como fenómeno físico, entre otros; Informática y tecnología. Estudio del proceso de elaboración de partituras y composición por ordenador. Nuevas tecnologías aplicadas a la producción musical; y Educación Física. Actividades psicomotrices y expresión corporal.

 

Sistema de evaluación para alumnado con pérdida de evaluación continua

Se señala a continuación el sistema de evaluación para alumnos con pérdida de evaluación en todas las materias adscritas al Departamento de Música.

Se entenderá que el alumno o alumna ha perdido la evaluación en una materia o asignatura cuando haya faltado a clase injustificadamente, de manera continua o discontinua, durante un 50% de las sesiones en un mes de cualquiera de las evaluaciones del curso escolar o durante un 25% de las sesiones de una evaluación completa del mismo. El alumno que haya perdido dicha evaluación deberá presentarse a la última prueba escrita de la evaluación correspondiente, en la que responderá a cuestiones referidas a la totalidad de los contenidos y las competencias de dicha evaluación. En el caso de que la ausencia que motiva la pérdida de la evaluación se produjese durante el último mes del periodo ordinario, deberá presentarse a la última prueba escrita de la evaluación correspondiente, en la que responderá a cuestiones referidas a la totalidad de los contenidos y las competencias de la materia.

Se establece el plan de desarrollo de la materia para aquellos alumnos que pierdan el derecho a una evaluación continua. Dichos alumnos serán evaluados a partir de una prueba que comprenda tanto la materia teórica propia del examen como de las actividades desarrolladas en clase para alcanzar el conocimiento de la materia correspondiente. Por tanto, los alumnos a los que se refiere este apartado tendrán que superar un examen teórico en el que se englobará la materia asignada a la evaluación correspondiente. En ella se encuentran cuestiones teóricas tanto como el análisis de elementos y procesos musicales como los indicados a continuación: reconocimiento de una pieza musical adecuada a cada nivel a través del análisis de audición de la misma y análisis ajustado a cada curso y evaluación de una partitura o musicograma, entre otras posibles pruebas. La calificación del examen será la correspondiente a la evaluación en la que se ha producido la referida pérdida de evaluación continua. Esta estructura se aplica siempre ajustada al nivel de cada asignatura a desarrollar.

 

Criterios de calificación.

Los medios empleados para la calificación serán, entre otros, los siguientes: observación por parte del docente; control de las actividades y procesos de aprendizaje del alumnado a lo largo del curso. Se valora el esfuerzo e interés mostrado, así como la calidad de su participación; realización de pruebas diversas: orales, escritas, de interpretación, análisis y práctica; y valoración de los trabajos de clase y de investigación: comentarios y análisis, esquemas conceptuales y ejercicios realizados.

Cada evaluación constará de un examen que englobará referencias significativas de la materia trabajada. Así, constará de preguntas sobre conceptos destacables,junto a los análisis de audiciones, las partituras y los textos que permitirán exponer el aprovechamiento del proceso de aprendizaje. A la calificación de la prueba se añadirá la valoración del proceso de trabajo de alumno visible a través de las distintas prácticas, actividades y calificaciones del trabajo del aula, así como el proceso de trabajo, participación y respeto al aprendizaje propio y grupal. El porcentaje establecido se distribuye del siguiente modo: 60% el resultado de la prueba de evaluación; 20% el trabajo en la materia específica de lenguaje musical y el desarrollo de la práctica musical activa; 10% el trabajo desarrollado en las unidades y prácticas de carácter transversal; y 10% en las distintas notas de clase a través del trabajo y participación en la labor diaria (fichas y cuestionarios de las distintas unidades, participación en la resolución de ejercicios y audiciones, entre otros). Será necesario alcanzar el 5 como nota numérica para aprobar la evaluación.

Prueba de evaluación

(60%)

Ejercicios específicos de lenguaje musical y Práctica musical activa

(20%)

Unidades de carácter transversal

(10%)

Trabajo de clase (fichas, cuestionarios, audiciones, etc.)

(10%)

 

La evaluación de la materia es acumulativa, por lo que se asigna a la calificación de la tercera evaluación la consideración de evaluación final. La evaluación final no será, por tanto, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada trimestre y registrado en cada boletín de calificaciones. La evaluación final corresponderá a la calificación de la tercera evaluación, al evaluar en ella el desarrollo progresivo y cíclico de la materia del curso. Así, un alumno que obtiene por evaluaciones las calificaciones 6, 7 y 8 obtendrá un 8 como calificación final. Un alumno que obtiene por evaluaciones las calificaciones 7, 5 y 6 obtendrá un 6 como calificación final. Toda nota de evaluación igual o superior a 4.50 será redondeada al alza hasta la calificación de 5.

Los errores ortográficos o de expresión relacionados con los conocimientos propios de la materia serán calificados en función de la tipología a la que se refieren. Un término técnico escrito de modo correcto puede ser el objetivo a lograr en la respuesta llevada a cabo. Su correcta escritura, así como su definición o sentido aplicado a la misma, deben ser objetivos de interés, por lo que los errores serán calificados como parte de la respuesta en sí. El cuidado en el empleo de la terminología exige una calificación ajustada al grado de corrección exigido. Se indican a continuación los criterios de corrección acordados entre los distintos departamentos con materias adscritas en las que la lengua vehicular es el inglés. Se ha establecido un criterio sobre la corrección referida a la expresión escrita. Se establece restar 0,2 puntos por falta hasta un máximo de 1 punto por las faltas tipificadas, en los siguientes apartados: Errores en las formas verbales, en el empleo del sujeto incorrecto en la frase, error en la escritura ortográfica o en el orden dentro de la frase o el empleo de términos impropios de la lengua inglesa (spanglish). Se incluyen algunas opciones, entre las que se encuentran las indicadas a continuación:

T/3

Wrong verb form (e.g. present for past) or missing final <-s> for 3rd person singular of the present simple

No S

No subject in the sentence (or two subjects)

Sp

Spelling mistake

Span

Spanglish: Spanish origin word “adapted” to English

 

El criterio de corrección ortográfica incluye el uso adecuado de la lengua empleada junto a una correcta expresión oral y escrita referida a la terminología específica de la materia. De este modo, el criterio de corrección combina la valoración de una correcta expresión de la lengua vehicular junto a la corrección técnica de los conceptos de la materia. De este modo, el criterio de corrección ortográfica no anula ni impide el empleo del propio de la materia, sino que es un complemento en la calificación de la correcta expresión llevada a cabo por el alumno. De este modo, al cálculo de la propia corrección técnica de los conceptos de la materia específica se añadirá el cálculo señalado en la corrección de términos ortográficos en la lengua vehicular.

El empleo de recursos ilícitos en los exámenes y en las distintas pruebas y actividades y prácticas evaluables supondrá la obtención de la calificación más baja.

 

Recuperación de exámenes suspensos o no realizados.

Se recuerda la organización de la materia a través de una evaluación acumulativa. La evaluación de la materia se lleva a cabo de modo cíclico, trabajando conceptos, habilidades y prácticas interrelacionadas, por lo que la recuperación de la misma se centra en la mejora del proceso de trabajo y aprendizaje frente a resultados no positivos, por lo que la evaluación suspensa será recuperada a lo largo de la siguiente evaluación hasta alcanzar la evaluación final. Por su parte, un examen no realizado por causa justificada se llevará a cabo a conveniencia del desarrollo de la clase y teniendo en cuenta las circunstancias individuales de cada alumno. La no realización de exámenes o pruebas por causa no justificada implicará una calificación negativa, pudiendo superar esta situación en los exámenes y pruebas desarrollados en la evaluación siguiente, o mediante el conjunto de calificación de distintos apartados de la materia, dentro de su carácter de evaluación acumulativa.