Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2ºDE BACHILLERATO
 


Secuenciación de contenidos
 

La distribución de la materia a lo largo del curso y su relación con los bloques de contenido se realizará de acuerdo con la siguiente secuenciación:

Primera evaluación:
◦          Unidad 1. El papel de la empresa en la economía (Bloque 1)

◦          Unidad 2. Clases y formas de empresa (Bloque 1)

◦          Unidad 9. La financiación de la empresa (Bloque 7)

◦          Unidad 10. . Las inversiones de la empresa (Bloque 7)

◦          Unidad 11. El patrimonio y las cuentas de la empresa (Bloque 6)

Segunda evaluación:
◦          Unidad 12. Análisis financiero de la empresa (Bloque 6)

◦          Unidad 13 Análisis económico y  social  de la empresa (Bloque 6)

◦          Unidad 3. Entorno y estrategia de la empresa (Bloque 1)

◦          Unidad 4. El desarrollo de las empresas (Bloque 2)

◦          Unidad 5. La función productiva de la empresa (Bloque 4)

Tercera evaluación:
◦          Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación (Bloque 4)

◦          Unidad 7. La función comercial de la empresa (Bloque 5)

◦          Unidad 8. Los instrumentos del marketing mix (Bloque 5)

◦          Unidad 14. Dirección  y organización de la empresa. (Bloque 3)

◦          Unidad 15 La dirección de recursos humanos. (Bloque 3)

 
Criterios de calificación.
 

La calificación cada evaluación es una nota ponderada de los siguientes elementos:

1.      Exámenes: 80% calificación

o   Examen parcial: 35%

§  Esta prueba podrá incluir un máximo de 3 unidades didácticas nuevas.

§  Los contenidos no tienen un carácter eliminatorio

o   Examen global de evaluación: 65%

§  Se incluyen todos los contenidos programados y desarrollados

2.      Actividades desarrolladas en el aula y en casa: 20%

o   Podrán ser evaluados en este apartado: resolución de actividades, cuestiones y problemas por escrito en casa o clase, análisis de noticias, resúmenes, mapas conceptuales, pruebas objetivas orales o escritas sobre algún aspecto concreto de materia, trabajos monográficos individuales y/o en grupo, búsqueda de información o comentarios de texto relacionados con la materia.

o   En el caso de alumnos que faltan reiteradamente a clase injustificadamente la calificación de este apartado podrá ser 0.

3. La nota obtenida con los apartados 1. Y 2. podrá incrementarse en +/- 0,5 puntos  atendiendo a cuestiones como participación activa cuando se requiera en resolución de cuestiones o exposición de conocimientos oralmente en el aula, faltas de asistencia o  puntualidad injustificadas, interrupciones en la clase que suponga una disrrupción para el resto de los alumnos o resolución adecuada de actividades de carácter voluntario.

 

A tener en cuenta:

-          Será necesario una calificación de 5 o superior en la evaluación para superarla tras el resultado de ponderar los distintos apartados.

-          Es necesaria una calificación de 5 en la evaluación o más para superarla tras el resultado de ponderar los distintos apartados. Si la nota es inferior a 5, en los boletines por evaluaciones aparecerá la nota truncada. Si la nota es superior a 5 en los boletines por evaluaciones aparecerá la nota redondeada a la siguiente cifra  a partir de la séptima décima aunque para el cálculo de la nota final del curso se utilice la obtenida con dos decimales. Por ejemplo, con una media ponderada de 7.65, en boletín se pondría 7 y para calcular la media del curso se utilizará 7.65; y con una media ponderada de 7.71, en boletín se pondría 8 y para calcular la media del curso se utilizará 7.71.

-          Tanto los exámenes como cualquier tipo de actividad se realizarán de acuerdo a las normas comunes acordadas por el Departamento incluidos en esta programación así como los criterios del Centro sobre expresión escrita y comunicación.

 

Para la calificación final del curso se tendrán en cuenta estos aspectos:

-          Los alumnos que hayan superado las tres evaluaciones con una nota superior o igual a 5, habrán aprobado la materia en convocatoria ordinaria. El peso para la calificación final de las tres evaluaciones será de 20%, 30% y 50% respectivamente para la 1ª ,2ª y 3ª evaluación.

-          A los alumnos que hayan aprobado la 1ª evaluación en la 2ª o la 1ª y la 2ª en la 3ª,  se les calculará la nota final con la 2ª y la 3ª (35% y 65% de peso respectivamente) o solamente con la 3ª.  A los alumnos que aprueben la 1ª y recuperen la 2ª con la 3ª, se les calculará con la 1ª y la 3ª (20% y 80% de peso respectivamente).

-          Los alumnos que saquen en la 3ª evaluación una nota inferior a 3,50 en el apartado de los exámenes no habrán superado el curso y deberán ir a la convocatoria extraordinaria.

-          La nota final de curso que aparecerá en los boletines será un número entero siguiendo el siguiente esquema de redondeo:

o   Si la parte decimal es igual o superior a 5, se redondeará hacia arriba. Ejemplo. 8.5 en boletín es 9

o   Si la parte decimal es inferior a 5 se redondeará hacia abajo. Ejemplo: 8.49 en boletín es 8.

 

Recuperación de exámenes suspensos o no realizados.
 

En los exámenes de la 2ª y 3ª evaluación se incorporan a los contenidos de las unidades didácticas nuevas, conceptos de repaso de las anteriores unidades didácticas con lo que el alumno/a que aprueba la 3ª evaluación, recupera las anteriores evaluaciones.

No se recogerán actividades fuera de la fecha de entrega ni se repetirán exámenes salvo causa mayor debidamente justificada.

 

Pruebas de evaluación extraordinarias
 

Los alumnos que no hayan aprobado en calificación ordinaria se examinarán de toda la asignatura a finales de junio, en calendario establecido por Jefatura de Estudios. La prueba estará formada por un conjunto de preguntas teórico-prácticas relacionadas con la materia vista durante todo el curso. La prueba será elaborada por los miembros del Departamento y en cada pregunta se indicará la puntuación.

PROGRAMACIÓN FAG 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º DE BACHILLERATO
 

Secuenciación de contenidos
 

La distribución a lo largo del curso de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión, con 2 horas lectivas semanales, se realizará del siguiente modo (entre paréntesis, se indican los bloques de contenidos de acuerdo a la legislación vigente)

Primera evaluación:
◦          Unidad 1. La idea de negocio: el proyecto de una empresa (Bloque 1)

◦          Unidad 2. . La empresa: Tipos y organización interna (Bloque 2)

◦          Unidad 3. Puesta en marcha de una empresa (Bloque 3)

◦          Unidad 4. El área de aprovisionamiento (Bloque 4)

Segunda evaluación:
◦          Unidad 5. . El área comercial (Bloque 5)

◦          Unidad 6. El área de Recursos Humanos (Bloque 6)

◦          Unidad 7. El área de financiación e inversión (Bloque 7)

Tercera evaluación:
◦          Unidad 8. Principales aspectos contables y fiscales dentro de la empresa (Bloque 8)

◦          Unidad 9 Exposición de la idea de negocio (Bloque 9)

En paralelo al desarrollo de las citadas unidades, se trabajarán los temas transversales establecidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

La distribución temporal presentada tiene un carácter orientativo, y por lo tanto será flexible ante las características del grupo en concreto que forme el aula.

  

Criterios de calificación.


La calificación cada evaluación es una nota ponderada de los siguientes elementos:

1.      Exámenes: 20% calificación

o   Examen global de evaluación:

§  Se incluyen todos los contenidos programados y desarrollados

2.      Actividades desarrolladas en el aula y en casa: 80%

o   Podrán ser evaluados en este apartado: análisis de noticias, resúmenes, mapas conceptuales, pruebas objetivas orales o escritas sobre algún aspecto concreto de materia, participación activa cuando se requiera en resolución de cuestiones o exposición de conocimientos oralmente en el aula, resolución de cuestiones y problemas por escrito en casa o clase, trabajos monográficos individuales y/o en grupo, búsqueda de información o comentarios de texto relacionados con la materia.

o   En el caso de alumnos que faltan reiteradamente a clase injustificadamente la calificación de este apartado podrá ser 0.

A tener en cuenta:

-          Será necesario una calificación de 5 o superior en la evaluación para superarla tras el resultado de ponderar los distintos apartados.

-          En los boletines por evaluaciones aparecerá la nota truncada aunque para el cálculo de la nota final del curso se utilice la obtenida con dos decimales. Por ejemplo, con una media ponderada de 7.95, en boletín se pondría 7 y para calcular la media del curso se utilizará 7.95

-          Tanto los exámenes como cualquier tipo de actividad se realizarán de acuerdo a las normas comunes acordadas por el Departamento incluidos en esta programación así como los criterios del Centro sobre expresión escrita y comunicación.

-          No se recogerán actividades fuera de la fecha de entrega ni se repetirán examen salvo causa mayor debidamente justificada.

-          Las tres evaluaciones tienen el mismo peso en el cálculo de la nota final del curso.

Para la calificación final del curso se tendrán en cuenta estos aspectos:

 -          Las personas que hayan superado las tres evaluaciones con una nota superior o igual a 5, habrán aprobado la materia en convocatoria ordinaria.

-          Se podrá compensar la nota de una única evaluación suspensa si tiene una calificación de 4 o superior y la media aritmética de las tres evaluaciones es de 5 o superior.

-          Las calificaciones utilizadas para calcular la media aritmética serán las puntuaciones exactas obtenidas en cada evaluación, o en su caso en el examen de recuperación, no la puntuación ajustada al número entero que figura en el boletín de calificaciones.

-          La nota final de curso que aparecerá en los boletines será un número entero siguiendo el siguiente esquema de redondeo:

o   Si la parte decimal es igual o superior a 5, se redondeará hacia arriba. Ejemplo. 8.5 en boletín es 9

Si la parte decimal es inferior a 5 se redondeará hacia abajo. Ejemplo: 8.49 en boletín es 8

 
Recuperación de exámenes suspensos o no realizados.
 

-          En el caso de no superar los contenidos de cada evaluación habrá al final de curso un examen de recuperación que versará sobre los contenidos teóricos del curso. Podrán darse las siguientes situaciones:

o   Alumnos que tienen pendiente solamente una evaluación con calificación igual o superior a 4. No tendrán que presentarse a la recuperación si la media aritmética de las tres evaluaciones es 5 o superior.

o   Alumnos que tienen pendiente solamente una evaluación con calificación inferior a 4 y/o media aritmética de todas las evaluaciones inferior a 5. Se presentarán a un examen de recuperación de esa evaluación. Aprueban el curso si se cumple una de las dos condiciones.

§  La calificación obtenida en el examen es de 5 o superior.

§  Obtienen un 4 o más en el examen y la media aritmética de las 3 evaluaciones es 4.5 o superior.

o   Alumnos que tienen dos o tres evaluaciones pendientes. Tendrán que presentarse a un examen global de recuperación de toda la materia. Deberán obtener al menos un 4.5 para aprobar.

-          Se utilizará la nota del examen de recuperación para calcular media del curso y se guardará la nota de las evaluaciones aprobadas si es el caso.

 

Acuerdos comunes para el departamento:
 

Los  profesores del Departamento acuerdan las siguientes cuestiones:

Salvo causa médica justificada o administrativa debidamente documentada, no se repetirá ninguna prueba. A este respecto, no se considerará causa justificada la visita al médico de familia. La no presentación de un alumno a una prueba implica la calificación de 0 en la misma.

                     Respecto a La expresión y ortografía:

§  Los errores de puntuación y faltas de acentuación  penalizarán hasta un punto (1-2 errores no penalizarán, 3 errores -0,25; 4-6 errores -0,50; 7-9 errores -0,75;más de 9 errores -1,00).

§  El resto de faltas de ortografía (1-2 errores no penalizarán, 3 errores -0,25; 4-6 errores -0,50; 7-9 errores -0,75;más de 9 errores -1,00).

§  Errores de sintaxis, vocabulario y presentación (hasta un máximo de 1 punto)

§  La máxima penalización del agregado de estos apartados se corresponde con 2 puntos.

La pérdida de evaluación continua de las asignaturas se producirá según  los criterios planteados en la Programación General Anual del Centro.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos