Skip to Content

Visor

3 AÑOS

ESCOLARIZACIÓN ALUMNOS 3 AÑOS CURSO 2022/2023

ALUMNOS NACIDOS EN 2019

Todos los alumnos/as nacidos en 2019 pueden solicitar plaza para escolarizarse en un colegio de Educación Infantil y Primaria para el curso 2022/2023.

Las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2022/2023 serán presentadas por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual.

También podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

Deben presentar un ÚNICA solicitud en el centro que soliciten en primer lugar, y pueden incluir hasta cinco colegios más. (Es recomendable incluir los seis colegios ordenados por preferencia de la familia). En la solicitud se pueden incluir tanto colegios públicos como colegios concertados.

El plazo de presentación es del 21 de abril al 5 de mayo, y es fundamental solicitar en este periodo.

Una vez presentada la solicitud, los centros irán publicando distintos listados informativos, pero hasta el 7 de JUNIO no se publicará el listado definitivo de admitidos.

En los tres primeros listados que se publicarán en la Secretaría Virtual y en la Secretaría de cada centro, deberán comprobar que los datos del alumno están correctamente escritos, y que las puntuaciones son correctas. (baremo). Es fundamental que ante cualquier error, se reclame en los plazos estipulados a través de la Secretaría Virtual.

¿Qué hacer después de las listas definitivas del 7 de junio?

Si el alumno está admitido en el primer centro solicitado, deberán formalizar la matrícula en dicho centro del 15 de junio al 29 de junio. (Si un alumno no formaliza la matrícula en el plazo establecido, perderá su plaza escolar y se le adjudicará al primero de la lista de espera del centro si la hubiera)

Si el alumno está admitido, en otro de los centros de su solicitud, deberán formalizar la matrícula en el centro que el sistema informático RAÍCES le ha adjudicado del 15 de junio al 29 de junio.

Si el alumno no es admitido en ninguno de los centros de su solicitud, deberá presentar en el SAE, una petición complementaria los días 8, 9 Y 10 de junio, en el SAE les informarán en que centros han quedado vacantes, y SÓLO podrán solicitar esos centros. Antes del 22 de junio, el SAE publicará un listado con el centro adjudicado. Si no presentan la petición complementaria, no se les adjudicará plaza en ningún centro.

(Requisitos para poder presentar la petición complementaria, tener los 12 puntos por el apartado “Domicilio familiar o lugar de trabajo de padres o representantes legales del alumno”)

Todos los alumnos no admitidos en el centro solicitado, quedarán en la lista de espera, SÓLO del centro solicitado en primer lugar, las listas de espera decaen el día de inicio del curso 20/21.

Resolución de empates.

Todos los alumnos que soliciten plaza en un centro escolar, en los 3 primeros listados, aparecerán ordenados por orden alfabético y/o puntuación. Hasta la lista definitiva del 30 de junio, no se aplican los criterios de desempate.

·         Si hay menos solicitudes o el mismo número de solicitudes ordinarias que vacantes ordinarias, todos los alumnos que soliciten ese centro serán admitidos.

·         En caso de que hubieran más solicitudes ordinarias que vacantes, y una vez que se liberen las vacantes reservadas para alumnos NEE, si no han sido ocupadas, los alumnos se ordenaran por puntuación. Los alumnos que queden empatados a puntos, se ordenarán en función de una fórmula matemática que tomará como referencia un número de 4 cifras que se sorteará el 18 de mayo. Este sorteo determinará el orden final de los alumnos empatados (pueden consultar el sistema de desempate aquí). Los alumnos no admitidos en el centro solicitado en primera  opción, configuraran la lista de espera de ese centro, en el mismo orden.

(Ejemplo, en un colegio hay 10 alumnos que están empatados a 5 puntos y sólo hay 7 vacantes. Una vez aplicada la fórmula matemática, el programa ordenará a esos 10 alumnos con 5 puntos, los 7 primeros obtendrán plaza, y los 3 últimos no, quedando en lista de espera).

 Si un alumno no es admitido en el centro de primera opción, y se le adjudica otro centro, aunque formalice la matrícula en ese centro, si le llaman de la lista de espera del centro solicitado en primer lugar, puede anular la matrícula en el centro adjudicado y matricularse en el centro solicitado en primer lugar.