Saltar al contenido

FP Básica y Ciclos Formativos FP Básica y Ciclos Formativos

Qué es la FP

La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real.

Se ordena en tres niveles educativos:

Ciclos de FP Básica
Ciclos formativos de grado medio
Ciclos formativos de grado superior


Cada ciclo formativo se distribuye en dos cursos, con una duración de 2000 horas de formación. Al final se completa la formación con el módulo de Formación en Centro de Trabajo, y en grado superior con el módulo de Proyecto.

Finalidad


La principal finalidad de la Formación Profesional en el sistema educativo es prepararte como alumno para la actividad en un campo profesional y facilitar tu adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de tu vida.

Así pues, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que como alumno adquieras las capacidades que te permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

Oferta de FP en los centros educativos de Aranjuez en el curso 2023/2024

Orientación Académica y Profesional de la Comunidad de Madrid

Guía para familias de la Comunidad de Madrid

TABLA PERIÓDICA FP

ADMISIÓN FP EN MADRID

TODO FP

Preguntas frecuentes

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional

DECRETO 63/2019, de 16 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la ordenación y organización de la formación profesional en la Comunidad de Madrid

Tríptico FP Preguntas frecuentes

Temas de interés de FP