Saltar al contenido

Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa obligatoria y gratuita.
Se cursará, con  carácter general, entre los doce y los dieciséis años de edad. Constituye, junto con la Educación Primaria y los ciclos formativos de grado básico, la educación básica. Comprende cuatro cursos y se organiza en materias y ámbitos.

 

FINALIDAD

La Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos.

 

DESTINATARIOS

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

 

MODELO ORGANIZATIVO

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza de forma común los tres primeros cursos, pudiéndose agrupar las materias en ámbitos los dos primeros cursos. 

El cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. Los centros ofertarán las materias agrupadas en cinco opciones. Se cursará Matemáticas A o Matemáticas B, en función de la elección de cada alumno y la opción elegida.

Los centros podrán impartir, previa autorización, una parte de las materias del currículo en lenguas extranjeras, con la excepción de Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Segunda Lengua Extranjera.

DECRETO 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

DECRETO 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan determinados aspectos sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las enseñanzas de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller.