Saltar al contenido

Educación Infantil Educación Infantil

Contenidos educativos de Educación Infantil (DECRETO 36/2022)

Los contenidos educativos de la etapa de Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia intrínsecamente relacionados entre sí. Se abordarán por medio de propuestas de aprendizaje que tengan interés y significado para el alumnado y ayuden a establecer relaciones entre todos los elementos que las conforman.

Los contenidos de la etapa se estructuran en bloques relacionados con el conocimiento y control del propio cuerpo, el desarrollo de hábitos de vida saludable, la gestión de las emociones, la exploración y experimentación del entorno y de los objetos, la intención comunicativa, la aproximación al lenguaje escrito y a la educación literaria, los lenguajes musicales, plásticos y corporales o la alfabetización digital.

Las áreas de Educación Infantil son las siguientes:

a) Crecimiento en armonía.

b) Descubrimiento y exploración del entorno.

c) Comunicación y representación de la realidad.

La Comunidad de Madrid fomenta el desarrollo de experiencias educativas de primer contacto a una lengua extranjera, en el primer ciclo de la etapa, e incluye el bloque J« Lengua extranjera», en los contenidos del área III, del segundo ciclo.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil la enseñanza de la Religión se ajustará a lo establecido en el citado DECRETO 36/2022.

Horario

El horario en la etapa de Educación Infantil se organizará desde un enfoque global y permitirá la planificación de diferentes actividades que se distribuirán periódicamente en forma de rutinas, de tal manera que se respeten los diferentes ritmos, momentos evolutivos, necesidad de tiempos de juego y descanso del alumnado de esta etapa.

La distribución horaria de las diferentes áreas debe ser proporcional al desarrollo evolutivo de los alumnos y se tendrá en cuenta que todos los momentos de la jornada escolar tienen carácter educativo.