Saltar al contenido

Educación Infantil Educación Infantil

La Educación Infantil constituye una etapa educativa de carácter voluntario, que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los tres años de edad y el segundo, que será gratuito, abarca de los tres a los seis años.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

La intervención educativa estará orientada a asentar las bases que contribuyan al máximo desarrollo de cada alumno y se apoyará en experiencias de aprendizaje significativas, funcionales y globales que ofrezcan múltiples posibilidades de percibir, actuar y descubrir, basadas en la experimentación y el juego.

Se atenderá gradualmente al desarrollo afectivo y emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a la comunicación y al lenguaje, al desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, equilibrada y libre de estereotipos discriminatorios, y se fomentarán pautas de convivencia y relación social.

Igualmente, se pondrá especial énfasis en garantizar los principios de equidad e inclusión, así como en la detección precoz y atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.

MODELO ORGANIZATIVO

Primer Ciclo

La Comunidad de Madrid para dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias ha creado una red de Centros Públicos de primer ciclo de Educación Infantil en colaboración con los Ayuntamientos de la región o con otras instituciones.

La Red Pública de primer ciclo de Educación Infantil la integran:

- Escuelas Infantiles

- Escuelas Infantiles - Casas de Niños

NOVEDAD: Relación de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que ofertan plazas de primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2022/2023    y en el curso 2023/2024

Segundo Ciclo

Los niños del segundo ciclo de Educación Infantil se escolarizan en: 

- Colegios de Educación Infantil y Primaria donde están la inmensa mayoría de los alumnos.

- Escuelas Infantiles con alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Infantil.