Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El bachillerato comprende dos cursos y se desarrolla en tres modalidades.

Qué es y cómo se organiza

Las modalidades se encuentran a su vez organizadas de modo flexible en distintas vías, que serán el resultado de la libre elección por los alumnos de materias de modalidad y optativas. Los alumnos con evaluación positiva en todas las materias obtendrán el título de Bachiller. Tras la obtención del título podrán incorporarse a la vida laboral, matricularse en la formación profesional de grado superior o acceder a los estudios superiores. Para acceder a la universidad será necesaria la superación de una única prueba homologada a la que podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller.

FINALIDAD

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la educación superior.

DESTINATARIOS

Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El título permitirá el acceso directo a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Asimismo, el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y el de Técnico Deportivo permitirán el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

MODELO ORGANIZATIVO

El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

MODALIDADES

En cada curso los alumnos deben cursar cuatro materias troncales generales. Tres de estas materias son comunes a todas las modalidades y una de ellas es característica de cada modalidad (Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas Aplicadas a las CCSS y Matemáticas). Para cada modalidad hay diferentes materias troncales de opción, entre las que se deberán cursar dos.

Además, las modalidades comparten cada curso un abanico variable de materias específicas opcionales, algunas de las cuales son de oferta obligatoria, entre las que se deben cursar dos en primero, y dos o tres en segundo.

En primero se cursa la materia específica obligatoria Educación Física.

También existe la posibilidad de cursar alguna materia de libre configuración autonómica. En el primer curso los centros pueden ofertar “Ampliación de Primera Lengua Extranjera I: Inglés”, “Ampliación de Física y Química I” y “Ampliación de Lengua Castellana y Literatura I”. En el segundo curso, “Ampliación de Primera Lengua Extranjera II: Inglés”, “Educación Física y Deportiva” y “Filosofía e Historia de la Ciencia”.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 24 de agosto de 2018  DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

ORDEN 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato.

INSTRUCCIONES SOBRE AMPLIACIÓN DE LA VIGENCIA DE LOS VOLANTES DE INSCRIPCIÓN CONDICIONAL EN CENTROS DOCENTES O EN EXÁMENES OFICIALES