Saltar al contenido

LÓGICO-MATEMÁTICAS LÓGICO-MATEMÁTICAS

Atrás

Primero - Último

Vamos a trabajar la noción de "primero" y "último" como posición de elementos dentro de una secuencia de elementos con un sentido o, en una secuencia ordenada según un criterio dado.

Entenderemos como “primero” el que elemento que está delante de todos y, como “último” el elemento que está detrás de todos. Es importante que, para entender este concepto, los niños/as entiendan primero el concepto de delante y detrás.

Por lo tanto y, para no confundir estos dos conceptos, el niño/a siempre deberá conocer el sentido de los elementos si nos referimos a una serie de elementos en movimiento u ordenados “mirando hacia un lugar”. En este caso, trabajaremos todos los elementos mirando hacia el mismo lugar para no confundir al niño.

Si trabajamos el orden de los elementos en base a un criterio dado, para determinar el primero o el último, también será necesario que el niño conozca el criterio de antemano y lo entienda.

Por ejemplo, en una fila de niños que se dirigen hacia una puerta, el primero es el niño que no tiene ningún otro niño entre su él y la puerta. El último, será quien no tenga ningún otro niño detrás de sí. 

Otro ejemplo sería una fila de objetos ordenados, atendiendo a su tamaño, por ejemplo, de menor a mayor. El primero sería aquel objeto que fuese el más pequeños de todos los objetos y, el  último sería el de mayor tamaño.

¡Vamos a trabajar de forma manipulativa!

Jugaremos a las carreras, tomaremos entre 3 y 5 coches, dinosaurios, peluches... Construímos un "circuito" de carreras, por el pasillo, por el salón... podemos hacer que el circuito pase por debajo de la mesa, por detrás del sofá... y, lo más importante tiene que haber una "salida" y una "meta". Después, empezamos a jugar, debemos permitir al niño ir "radiando" la carrera, nosotros también podemos hacerlo para darle el ejemplo. Guiaremos la "locución" del niño a través de preguntas y así le ayudamos a desarrollar el lenguaje. ¿Quién va ganando? ¿Quién va delante del .....? ¿Quién va detrás del ......? La intención es que el niño sea consciente de que cuando decimos quién va ganando, es porque no hay ningún otro elemento delante de él. Durante el juego no introduciremos las palabras primero y último. No lo haremos hasta el final, debemos estar a tentos de si el niño las utiliza y ver si lo hace correctamente. También preguntaremos "¿por qué va ganando....?" ya que, después necesitamos que el niño entienda que es porque nadie está delante.

Los elementos van cambiando de posición según va sucediendose la carrera por lo que el primero y el último también variarán en función del momento de la carrera. Iremos preguntando, permitiendo al niño narrar y jugando, hasta alcanzar la meta. Al finalizar la carrera, diremos quién ha ganado, entonces explicaremos que al que gana, porque nadie llega delante de él, le decimos que es el primero y, por tanto el ganador de la carrera. Debemos explicar también ahora que, si hay un coche tras el cual no ha entrado ningún otro, ese coche es el último, precisamente por ese motivo.

Una vez introducidas las palabras primero y último en el vocabulario del niño debemos jugar más veces utilizándolas en nuestras preguntas y animándole a que las utilice él, para asegurar su correcta asimilación.

Podéis inventar tantos juegos como queráis o el mismo juego con otros juguetes, puede que el juego sea una fila para pagar la compra en una tienda, o para subir a la noria.... ¿quién está el primero en la fila? cuando ese ya se ha ido, ¿quién está el primero?...