Saltar al contenido

LÓGICO-MATEMÁTICAS LÓGICO-MATEMÁTICAS

Atrás

Más largo / Más corto

En esta actividad trabajaremos el concepto de "más largo que" y "más corto que", es muy importante que construyamos el concepto desde su sentido COMPARATIVO ya que matemáticamente, no se existe nada largo ni corto si no se está comparando con otra cosa. Por este motivo, es muy importante que siempre utilicemos la expresión "más largo que" o "más corto que" cuando realicemos la actividad y que intentemos que el niñó/a también lo haga.

Necesitaremos:

.  una caja que puede ser de cartón o de plástico para que nos haga de base
.  dos recipientes de plástico (ideal los separadores de las galletas)
.  goma eva de colores o cartulinas
.  pajitas de refresco.

En primer lugar, cortaremos uno de los recipientes para que queden de distintas medidas, de manera que uno sea largo y otro corto, y los pegaremos dentro de la caja base. A continuación los decoraremos con un trozo de goma eva del color que queramos, teniendo en cuenta que deben ser de diferente color y, por supuesto de diferente longitud, ntentaremos que la diferencia de longitud se vea claramente (si no tenemos goma eva podemos usar papel de colores).

Finalmente dejamos algunas pajitas de refresco sin cortar, en su longitud original y otras, las cortamos en la medida que queramos, pero que se vea claramente que son "más cortas que" las originales. Colocamos todas las pajitas ponemos en otro recipiente que puede ser una bandeja.

Cuando esté todo listo, les pediremos a los peques que vayan cogiendo las pajitas y las clasifiquen según su longitud, colocándolas en el recipiente correcto. Mientras, iremos dialongado con ellos y realizando preguntas animándoles a que utilicen el vocabulario adecuado "¿Dónde vas a colocar esa pajita, en el apartado más largo o en el apartado más corto?", "¿Esa pajita es más larga que la anterior?", "¿cómo es esa pajita con respecto a la anterior?"....

Es una actividad muy sencilla de preparar y de realizar, es divertida y jugando con ella, los peques aprenden conceptos básicos. Para hacerla aún más simpática, podemos adornar la caja con el dibujo de una serpiente larga y unas hierbas cortitas, en los laterales de la caja, o en las bases de goma eva.