Saltar al contenido

COVID - 19: VUELTA AL COLE COVID - 19: VUELTA AL COLE

Neuroeducación Neuroeducación

Francisco de Mora: Solo se puede aprender aquello que se ama

La neuroeducación es la disciplina que promueve una integración entre las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. Por lo tanto, lo que se pretende es concederle más importancia al hecho de que el aprendizaje se lleve a cabo a través de procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían de manera paralela al desarrollo del cerebro optimizando así el aprendizaje humano.

El cerebro humano está dotado de una gran plasticidad, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de manera significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años del desarrollo, lo que hace que esa etapa sea la mejor para el aprendizaje facilitando la mejora de cualquier alumno.

Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia y autor el libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama”. Es el principal defensor de la idea de que nadie es capaz de aprender nada si no le motiva. Afirma que el mecanismo cerebral es capaz  detectar lo diferente de la monotonía diaria, por lo que es necesario despertar emociones en el alumnado para que el aprendizaje sea efectivo.


Libros para profes y papis Libros para profes y papis

Libros Educación e Inteligencia Emocional

El momento  de cambio por el que atraviesa nuestra sociedad hace que dentro del ámbito educativo se puedan introducir herramientas y recursos que permitan a los alumnos mejorar la gestión de emociones y favorecer su responsabilidad en la toma de decisiones, desarrollando su disposición para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y ayudándoles a superar  sus limitaciones. 

En esta línea hay autores que nos  proponen ideas,  mensajes y alternativas,  para ayudarnos con nuestros alumnos y nuestros hijos, a la hora de generar hábitos, ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional y  su capacidad de resiliencia, atrvés de de la neurociencia  y el análisis del desarrollo, funcionamiento y maduración del cerebro.

1. Neurociencia para Educadores: Neurociencia para educadores es un libro espléndido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior «todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil». 

2. Descubriendo a Matías: asamos un tercio de nuestra vida formándonos para ser unos buenos profesionales pero nadie nos enseña el trabajo más importante de nuestra vida: ser padres. Para ser padres no hay mejor receta que el conocimiento profundo de uno mismo y de sus hijos, y el coaching es una excelente disciplina para alcanzar este objetivo. Descubriendo a Matías es una guía de entrenamiento para ir generando, poco a poco, nuevos hábitos en la relación con los hijos. Está pensada para niños de todas las edades. A través de sus numerosos y variados ejercicios, se ponen en práctica las distintas habilidades y herramientas de coaching que se usan para conectar con los niños y descubrir sus capacidades y talentos. Descubriendo a Matías ofrece un mapa con pautas claras para que los padres amplíen la mirada hacia sus hijos y sepan ver todo el potencial que hay en ellos.

3. El Cerebro del Niño: En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños. El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.


4. Búscate la Vida: Herramientas de coaching y cuadro de mando aplicadas a la consecución del éxito y la superación personal.Tus resultados son el fruto de tus acciones, influenciadas por tu particular perspectiva del mundo en el que vives. Tienes herramientas suficientes para sentarte a los mandos de la nave y ser tú mismo quien decida el objetivo y las fases de la misión que quieras emprender.Da un paso adelante y salta a la pantalla desde la sala en la que se proyectan los resultados de tu vida y conviértete en el verdadero protagonista de esa película que, sin duda, va a tener un final feliz.

5. Inteligencia Emocional en Educación:  En 1990 se propuso por primera vez en una revista científica una definición y un modelo teórico de inteligencia emocional. Desde entonces, la investigación sobre inteligencia emocional no ha dejado de aumentar cada año, acumulándose así innumerables datos que han permitido responder algunas preguntas y formular o reformular otras. Esta obra, publicada en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la inteligencia emocional como constructo científico, revisa las implicaciones de la investigación sobre inteligencia emocional para la mejora de la calidad de la educación integral, en general, y de la educación emocional, en particular.

6. Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama: Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Desde la primera edición de" Neuroeducación" , hace ya cuatro años, se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nuestra conducta y lenguaje es expresión del funcionamiento de nuestro cerebro en interacción constante con el resto de los órganos del cuerpo, y de este con todo lo que le rodea, desde lo físico y lo químico, a lo familiar, lo social y la cultura en que se vive.

Coronavirus y el Monstruo de Colores Coronavirus y el Monstruo de Colores

Coronavirus y el Monstruo de Colores

Como explicar a los niños el Coronavirus de manera sencilla y divertida a través del Monstruo de Colores:

Monstruo de colores COVID - 19



Día Internacional del Autismo Día Internacional del Autismo

DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

En el Día Mundial del Autismo, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo. La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, multiplica los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

Debemos tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la  respuesta a esta crisis sanitaria. En el Día Mundial del Autismo, debemos mantenernos unidos, y apoyarnos mostrándonos solidarios con las personas con autismo.

Gestión de Emociones Gestión de Emociones

Gestión Emocional en Tiempos de Crisis

Desde el mundo del deporte, José Vicente Cabas, coach profesional,  nos da una serie de recomendaciones para  gestionar nuestras emociones en estos momentos de encierro. Pequeños consejos para llevar a cabo en el día a día que nos ayudarán a llevar mejor este confinamiento.

Gestión Emocional en Tiempos de Crisis (Dominio público)



Aprendizaje Aprendizaje

"Cada cerebro es distinto. La educación es la habilidad para moldearlo"

DAVID  BUENO

"Cada cerebro es distinto. La educación es la habilidad para moldearlo"

David Bueno es un científico rodeado de preguntas: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo piensa un adolescente? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar con un segundo idioma? No quiere dejar ninguna sin respuesta porque como anuncia en su último libro, su pasión es contar todo lo que siempre hemos querido saber sobre el cerebro de nuestros hijos y nunca nadie se atrevió a explicarnos. Profesor de genética en la Universidad de Barcelona, David Bueno explica que la neurociencia ofrece claves que modificarán nuestra forma de enseñar y aprender.


SORPRENDIZAJE

Ramón Barrera

Formador y comunicador, especialista universitario en marketing, postgrado en diseño y dirección de proyectos, formación metodológica y emprendedor. Nos aporta algunos conceptos personales y muy creativos como el que da nombre a la conferencia “sorprendizaje“, sorprender y sorprenderte con el aprendizaje, evitar el aburrimiento en las clases; los sistemas caórdicos, esto es, una mezcla de caos y orden en las clases, generar espacios de clase en los que se experimenten y generen conocimientos conectando con otras personas, su teoría de la 4 T (“Todos Tenemos Talentos Tremendos“), o su concepto de “A-probar”, esto es, promover e el alumnado el deseo de probar a hacer cosas diferentes y no sólo aprobar. 

Educación Educación

Cómo educar sin premio ni castigo

¿Cómo educar a nuestros hijos?
¿Cómo lograr que sepan qué es lo correcto, y que lo hagan?


La metodología de siempre nos moldea a través de premios y castigos. ¿Pero, es esa la mejor forma? Quizás hay otras más sanas y efectivas. Jorge Bucay -psicoterapeuta y autor de más de veinte libros-, y su hijo Demián piensan que no. Hay una mucho mejor: la motivación. Una forma que no es la más fácil pero sí una más exitosa, compleja y apasionante.

Recursos Aprendo en Casa Recursos Aprendo en Casa

Recursos Didácticos: Aprendo en Casa

Proyecto educativo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MEyFP) con recursos y técnicas de fomento a la lectura donde se explican las características que presentan los niños, niñas y adolescentes en distintas edades, así como distintas estrategias que pueden usar los adultos para generar el gusto por la lectura.

Pincha es Link

Artículos Artículos

COACHING Y NEUROEDUCACIÓN: APLICACIÓN DE RECURSOS METODOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

A través de mi experiencia como docente se refuerza la idea de la importancia del factor mental y emocional en el proceso de cualquier aprendizaje ya que resulta fundamental en cuestiones claves como la toma de decisiones, el aprendizaje de gestos técnicos así como la sucesión y coordinación de movimientos y la motivación. Además la educación física y psicomotriz favorece la plasticidad neural, disminuye los niveles de estrés e incrementa la sensación de bienestar, a través de la generación de endorfinas (Jack Lawson, 2005). Todos estos aspectos están directamente relacionados con la motivación  y la autoestima y la creatividad (Thorne, 2008).

En este sentido, desde la neurociencia, así como el coaching aplicado en las aulas se ha tratado de desarrollar el talento  de los alumnos a través herramientas que favorezcan el desarrollo de las competencias eliminando creencias limitantes y favoreciendo las potenciadoras, a pesar de que  es un área poco trabajado actualmente en  nuestro país.

En cambio, desde el ámbito de la actividad físico – deportiva existen un conjunto de estudios que muestran beneficios de la aplicación del coaching, la neurociencia y el mindfulness en el entrenamiento de los deportistas (Solé S., Carrança B., Serpa S. y Palmi J. (2014) Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) así como en la recuperación de las lesiones deportivas, cuyos resultados fueron una gran mejora en  la ansiedad pre-competitiva, la reactividad emocional post-lesión, el control del dolor, la comunicación necesaria para que el deportista mejore la relación con su entorno, la capacidad atencional y la mejora de recursos de afrontamiento, pudiendo  convertirse, por tanto, dentro de las aulas en una herramienta muy útil en el desarrollo de nuestros alumnos, favoreciendo un entorno y una vida saludable y de calidad, en su sentido más amplio.

Actualmente existen nuevas tendencias dentro de la educación, donde se trabaja desde la sorpresa y la curiosidad, aspectos intrínsecos en la actividad física, defendiendo que los aprendizajes tengan sentido para el discente, basadas en los aprendizajes flexibles y personalizados, cooperativos y manipulativos (método Montessori, gamificación, método Waldorf, etc.) Por ello, el campo de la Educación Física (EF) tiende a fomentar entre el alumnado, la capacidad de superarse a sí mismo, así como el sentido de competencia y de relación con los demás, favoreciendo de este modo su desarrollo emocional, físico y cognitivo. De este modo, y tal y como se establece en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,  establece como finalidad principal  que la asignatura de Educación Física desarrolle  en las personas su competencia motriz, entendiéndola como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente, para lo que es necesaria, tanto la práctica motora como el análisis crítico que afiance actitudes, valores referidos al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno. Además se vincula con la adquisición de las competencias relacionadas con la salud física, mental y emocional, que ayuden a la adquisición de hábitos saludables y responsables de actividad física y adquisición de actitudes críticas ante prácticas no saludables.

De este modo, el carácter  multidisciplinar de la neurociencia permite nutrirse de los beneficios de coaching, el mindfulness y la neurociencia en educación,  facilitando el surgimiento de nuevos campos de aplicación, relacionados con la cognición (atención, memoria, percepción, conciencia y metaconciencia), las funciones ejecutivas, la toma de decisiones y la gestión de emociones, favoreciendo el desarrollo del potencial del alumno de manera integral.

Bajo estas premisas, se trata de  hacer constar  la importancia que tiene atender con nuestra práctica educativa, tanto la dimensión intelectual, como la emocional, intentando comprender los procesos de aprendizaje, dando los pasos necesarios para ajustarnos a las necesidades de la sociedad y la escuela en la que se desenvuelven nuestros alumnos actualmente.

Ruth Montero Duque